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San Antonio expondrá en encuentro mundial de ciudades puerto que se desarrollará en Letonia

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Puerto San Antonio participará en el encuentro organizado por la Red Mundial de Ciudades Portuarias (Aivp), evento que convocará en la capital de Letonia, Riga, a exponentes de la industria con el fin de plantear ideas y compartir experiencias relacionadas a los desafíos de las ciudades puerto con miras al año 2030.

Durante la instancia, que se realizará desde el 6 al 8 de junio, participarán más de 150 delegados provenientes de 25 países. En representación de la empresa portuaria estará el gerente de Asuntos Públicos, Carlos Mondaca, quien se referirá a la relación que se ha ido construyendo entre el puerto, la ciudad de San Antonio y sus habitantes.

La presentación se enmarca en el objetivo 4 de la Agenda Aivp 2030 que busca fomentar el diálogo de las ciudades puerto con el objetivo de combinar la búsqueda del desempeño económico y ambiental de la actividad portuaria con el bienestar y las aspiraciones de los habitantes.

Entre los temas que se tratarán se encuentran el desarrollo urbano, concentración de población, cambio climático, diálogo comunitario, promoción cultural, nuevas generaciones y calidad de vida.

"Hay factores técnicos y sociales que permiten la participación de la empresa portuaria en la actividad. Por un lado, se encuentra el progreso en transferencia de carga y que va de la mano con la seguridad laboral por parte de los concesionarios; y, por otra parte, está el desarrollo junto a la comunidad, de integrarnos, de entender que esto es una ciudad puerto en donde debe convivir de manera sostenible el puerto con la comunidad. Como empresa portuaria estamos agradecidos de la oportunidad para poder explicar lo fundamental que son las comunidades en todo este proceso de relacionamiento", aseguró Carlos Mondaca.

carlos mondaca, gerente de asuntos públicos de la estatal.
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Seremi aclara: "Historia y Educación Física no desaparecen del currículum de 3° y 4° medio"

La autoridad de Educación fue enfática en señalar que no se va a eliminar la enseñanza de Historia, ya que sus contenidos se mantendrán en el nuevo ramo de Formación Ciudadana.
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Crónica

Ante las dudas generadas a raíz del cambio curricular para tercer y cuarto año de educación media -medida adoptada por el Consejo Nacional de Educación (Cnde) tras años de amplios debates técnicos-, la seremi de Educación, Patricia Colarte, fue enfática en señalar que "Historia y Educación Física no desaparecen del currículum de 3° y 4° medio" como han querido dar a entender algunos actores que inciden en el debate público, sino que éstos seguirán teniendo "una tremenda oferta en las bases curriculares".

"Lo primero que hay que aclarar es que la modificación o la actualización de las bases curriculares viene desde el año 2004 y se ha ido gradualmente modificando hasta segundo medio. Lo que faltaba era tercero y cuarto medio, por lo tanto, toda la reforma curricular anterior ya se hizo", indicó Colarte.

Según detalló la autoridad regional, "el plan general Humanista Científico que actualmente existe era muy amplio, con 12 asignaturas obligatorias, lo cual era muy rígido ya que no permitía flexibilidad. Con esta actualización ahora se disminuye el plan general, pero se amplía la flexibilidad con el electivo obligatorio donde sí está Historia, Artes, Educación Física y más opciones, como biología molecular, el teatro, la literatura y otras expresiones artísticas".

Plan común

La forma definitiva de este plan común fue el resultado del proceso de interacción con el Cned, iniciado en junio de 2017, en que se tomaron decisiones sobre la base de sus observaciones y en concordancia con las tendencias internacionales. Las asignaturas que lo conforman son: Lengua y Literatura, Matemática, Educación Ciudadana, Filosofía, Inglés y Ciencias para la Ciudadanía.

En esa línea, Colarte citó como ejemplo que, con este cambio, de ahora en adelante, "las horas de Formación Ciudadana las harán los profesores de Historia y en el plan común electivo también habrá ramos de Historia", por lo que si los alumnos eligen este optativo podrían tener más y no menos horas del ramo.

Añadió que "la asignatura de Educación Ciudadana, obligatoria por ley para todos los establecimientos se hace cargo de los contenidos que hasta el momento se enseñan en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en 3° y 4° medio".

Según la seremi, algo semejante ocurriría con Educación Física. "En el currículum actual los estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional (TP), que representan más del 40% de la matrícula, no tienen Educación Física en su currículum obligatorio. Pero ello no impide que casi el 80% de los colegios tenga hoy el ramo en sus horas de libre disposición. Al hacerlo, la asignatura pasa a ser obligatoria para sus alumnos", situación que no sería alterada con este cambio curricular, a lo que se sumaría, además, que los alumnos podrán optar por electivos en el área de la educación física y salud.

asignaturas tiene el actual plan general Humanista Científico de enseñanza media.

según colarte, los alumnos de enseñanza media podrían tener más horas del ramo de historia, si así lo eligen.
seremi patricia colarte.
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