Condenada por matar a su pareja cumplirá la pena en libertad
La sentenciaron a cinco años de cárcel, pero le dieron beneficio porque actuó para protegerse.
Una mujer que mató a su pareja de una certera puñalada en el corazón fue condenada a cinco años de cárcel como autora del delito de parricidio. Sin embargo, cumplirá su castigo lejos de la prisión.
Esta semana se llevó a cabo un procedimiento abreviado en el Juzgado de Garantía de San Antonio en contra de Elizabeth Quintas Melo (28), quien en diciembre de 2016 le propinó una herida mortal a Raúl García Valenzuela (28).
Según se logró acreditar tras la investigación realizada por la Brigada de Homicidios de la PDI, la pareja que convivía en el balneario de San Carlos, comuna de El Tabo, tuvo una fuerte discusión, en la que el occiso golpeó a la mujer y atacó a los padres de ésta. Ante ello, la fémina le asestó la puñalada mortal.
La acusación presentaba por el Ministerio Público en contra de la imputada indica que "(Elizabeth) inmediatamente después de ser agredida (por Raúl García) sin causa alguna y saliendo además en defensa de su grupo familiar, quienes también estaban o acababan de ser agredidos por la víctima, procede a sacar un cuchillo de 15 centímetros de largo, el que le enterró a García a la altura del tórax, provocándole una herida penetrante torácica cardiaca".
La defensa de la acusada apeló a que le propinó la lesión a García Valenzuela con el fin de defenderse y de proteger a sus padres, lo cual es un factor que la eximía de responsabilidad penal.
El juez de Garantía Daniel Zúñiga determinó que la mujer era culpable del delito de parricidio y la condenó a cinco años de prisión, sentencia que permitió que sea cumplida bajo libertad vigilada intensiva.
La acusada contaba con las atenuantes de irreprochable conducta anterior y de reconocer su responsabilidad en el crimen.
Cuando ocurrieron los hechos, la familia de la sentenciada manifestó a Diario El Líder que el día del ataque "ambos (pareja) empezaron a pelear como siempre y él quiso que se fueran (de la casa). Al ratito mi hija nos llamó llorando porque le había pegado de nuevo. Dijo que le dio patadas en el estómago. Mi esposo se levantó para enfrentarlo (a Raúl García)", recordó Beatriz Melo, madre de Elizabeth.
Agregó que "mi hija no quería matarlo, reaccionó cansada de que le pegaran. Era una mezcla de que lo quería y que le tenía miedo. Le dije tantas veces, tantas, que se alejara, pero ella tenía mucho miedo", expresó.
Claudia, hermana de Elizabeth, aportó entonces que "le quiso pegar (apuñalar) en el brazo y él se dio vuelta. Nunca lo quiso matar porque pese a todo ella estaba enamorada".
En la fiscalía existía una denuncia por violencia intrafamiliar de 2015 que interpuso Quintas en contra del occiso.
La fémina recuperó su libertad tras el procedimiento abreviado, pero estuvo en la cárcel desde diciembre de 2018, cumpliendo 907 días en prisión.

