encuesta
Casablanca
Algarrobo
El Quisco
El Tabo
Cartagena
San Antonio
Santo Domingo
10°C /15°C
10°C /15°C
10°C /15°C
7°C /16°C
10°C /15°C
10°C /15°C
10°C /15°C















Casablanca
Algarrobo
El Quisco
El Tabo
Cartagena
San Antonio
Santo Domingo
Durante nuestra historia -hasta 1950- la muchachada proletaria marcha descalza. El zapato fue hasta ese decenio inalcanzable, Vi en mi escuela -de esas con número- a mis condiscípulos exhibiendo sus pies sin esa prenda hoy juzgada imprescindible. Hasta fútbol se jugaba en el patio a "pata pelá". Las familias vulnerables de entonces carecían de financiamiento para comprarlos. Otros los usaban sólo para salir y en la privacidad de la casa ocupan chalas, Eramos -como señala la Dra, Cordero- un país pobretón. Los tiempos cambiaron y hoy ya no hay niños a pie descalzo. Todos exhiben zapatos. Un avance notorio.
Nace entonces la expresión que usa una senadora como insulto para referirse al privado de fortuna que, con audacia, critica los sobresueldos parlamentarios. Es un "recuerdo del pasado" como "pije" para referirse a un encumbrado miembro de la clase alta o "medio pelo" para aludir al integrante de los sectores medios. El origen del vocablo usado como injuria retrata una época, Se usó sí como otra, "piojento". Hasta finalizar la II Guerra Mundial esos insectos deambulan en la cabeza de todos los chilenos, pero son plaga en la testa de los pobres. El DDT marca el fin de los piojos, pero subsiste el denuesto.
Profesor Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos, Cedech
Resulta muy preocupante el hecho de que se repiten con demasiada frecuencias los accidentes vehiculares en el Nuevo Acceso al Puerto.
Se habla de que 3.500 camiones entran o salen del puerto cada día. Es un movimiento que merece mayor atención de las autoridades, para prever las consecuencias de un tránsito de alto riesgo.
Atentamente,
José Sanfurgo
cuatro horas de tedio
El lector Jorge Moreno fue uno de los cientos de conductores que quedaron atrapados en el taco del lunes, tras el volcamiento de un camión en el Nuevo Acceso al Puerto. Estuvo cuatro horas, sin poder avanzar ni retroceder. "Por mejor me vine por arriba y con tiempo porque tenía que hacer un trámite. Al final me perdí hasta el almuerzo", dijo.