Pareja de sanantoninos quiere avanzar con su emprendimiento web y convertirse en tienda física
Raúl Espinoza y Angielina Larrañaga crearon Anómalo, una marca de poleras y bolsos estampados con artistas vintage en el 2016. Hoy entre sus planes está expandirse.
Las páginas de venta online han llegado para quedarse y los sanantoninos no han sido ajenos a ellas.
La mayoría partió en una página en Facebook, pero a medida que la tendencia tomaba fuerza, la red social Instagram se convirtió en una nueva plataforma.
Tal fue el caso de Anómalo, la tienda online enfocada en Instagram, creada por lo sanantoninos Raúl Espinoza y Angielina Larrañaga (ambos 32). La idea venía desde 2016 como un emprendimiento de Espinoza, quien estaba muy dedicado al mundo del diseño.
En la misma instancia, la pareja ofrece poleras, bolsos y polerones con estampados de distintas series, películas y grupos de música, además de artistas de dichos ámbitos.
"Había trabajado en varias marcas y tenía la idea o mejor dicho la noción de cómo funcionaba el sistema de la venta online, también me gusta mucho dibujar, entonces ahí nace Anómalo, tratando de combinar las dos cosas", explica Espinoza.
-¿No partieron el proyecto juntos?
-Raúl: No, lo comencé yo solo, después se unió la Angie. Partí solo con las nociones y lo que había aprendido en mis trabajos, mezclando el gusto por la música, el cine y las series.
-¿Cómo se inició el tema de las poleras?
-Angielina: Con lo que Raúl trabajó y aprendió en Santiago, invirtió y comenzó a hacer todo a través de serigrafía (técnica de impresión de imágenes), empezó muy de a poquito, pero siempre ligándolo a San Antonio.
-¿Por qué a San Antonio?
-Raúl: en parte porque Santiago no nos gustaba tanto para el proyecto. Por otra parte, creíamos que se podía trabajar en el ámbito online, pero también en región, no solo en Santiago, como te digo.
Angielina: Lo otro es que sentíamos que todo estaba en Santiago, siendo que estamos muy cerca, por qué no hacerlo en el lugar del que nosotros somos. Así que Raúl partió probando suerte y cuando funcionó y se afirmó decidió quedarse.
Los inicios
Tal como cuentan los creadores, al inicio se trabajaba solo con el estampado a través de la serigrafía, que es una técnica de impresión que consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco.
Sin embargo, el diseñador gráfico tuvo que aprender en mayor profundidad acerca de esta técnica, ya que sus conocimientos adquiridos durante sus estudios eran básicos.
"Cuando estudiaba nos enseñaron de serigrafía, pero cuando me enfrenté a hacer las cosas me di cuenta que no sabía tanto, entonces comencé a especializarme y perfeccionarme para que todo fuera quedando bien, como yo quería. Fui súper autodidacta en ese aspecto", relata el diseñador gráfico.
-¿Qué pasaba si el proyecto no prosperaba?
-Angielina: Sabíamos que era una posibilidad, siempre pensamos, sobre todo Raúl por su parte cuando partió, que si no funcionaba, siempre podíamos volver a Santiago a trabajar y ahí tener que dejar San Antonio.
-¿Por qué Angielina no comenzó en la tienda?
-Raúl: La Angie comenzó a estudiar Administración de Empresas con mención en Marketing justo cuando yo empecé con la tienda. Entonces, preferimos que ella terminara sus estudios para que se incorporara y estuviera a full dedicada a esta idea. Sin embargo, paralelo a sus estudios, me ayudaba haciéndose cargo de las redes sociales de la tienda.
Angielina: El año pasado terminé de estudiar, así que desde noviembre que estoy más inmersa en la tienda.
-¿Creen que ustedes eran la alternativa para cambiar la idea de que las tiendas de internet solo están en Santiago?
-Raúl: Mira nosotros puede que quisiéramos eso, pero pasa que es muy difícil que la gente de San Antonio se acostumbre a eso, porque no están tan inmersos en el mundo de la compra online y cuesta un poco el tema de crear la confianza con las marcas independientes.
-¿Con qué estampados se iniciaron?
Raúl: Fue con los clásicos, como David Bowie y que es mucho de lo que nosotros escuchamos.
Angielina: Partimos con los populares igual, para así poder irnos a la segura. También cada cierto tiempo lanzamos diseños propios, todos fieles al estilo de Raúl que es la ilustración.
Anómalo
La tienda web, que tiene su taller en casa de los padres de Raúl en San Antonio, lleva su nombre principalmente por los personajes que son estampados en los productos.
"Los personajes icónicos con los que trabajamos generan el nombre de la tienda. Son como personajes locos, anómalos, que han perdurado con su estilo y a la gente le gusta. Tenemos modelos de hasta la época de los 70, a los jóvenes les atraen y ahí notas que han trascendido", detalla Raúl Espinoza.
-Si bien el fuerte no es el público sanantonino, ¿hasta dónde han llegado con envíos?
-Angielina: Hemos llegado de Arica hasta Punta Arenas, de alguna forma, donde haya un Starken (servicio de envíos de Turbus) nosotros llegamos y si no, podemos hacer excepciones.
-¿Cuántos pedidos pueden llegar a hacer en la semana?
-Raúl: En un día muy malo sería uno, pero suelen ser más de 20. Se estila mucho que pidan de más de un producto. Compran de a dos usualmente.
Angielina: Según nuestros propios datos, hacemos entre 40 y 50 pedidos a la semana.
-¿Les gustaría establecerse con una tienda?
-Angielina: Sí, no sabemos si podría ser este año, pero nos gustaría, aunque tendría que ser aquí en San Antonio, porque queremos seguir ligados aquí, Santiago no es Chile.
-¿Han participado en ferias?
-Raúl: Participamos en dos organizadas por la municipalidad, también hemos estado en la Toletolers, que atrae a una gran cantidad de público joven. Por la parte de Santiago, participamos en una feria navideña y tuvimos una súper buena acogida.
-¿Su perfeccionamiento les ha servido como experiencia?
-Angielina: Sí, súper. Yo al principio estudié traducción inglés-español y por mi trabajo me comenzaron a derivar mucho al área administrativa. Entonces ahí preferí volver a estudiar y comencé a dedicarme casi tiempo completo a Anómalo.
"Partimos con los populares igual (diseños), para así poder irnos a la segura. También cada cierto tiempo lanzamos diseños propios",
Angielina Larrañaga.
"Había trabajado en varias marcas y tenía la idea o mejor dicho la noción de cómo funcionaba el sistema",
Raúl Espinoza.