David Muñoz Castillo
Una de las carencias de San Antonio Unido en las 13 fechas que van del campeonato de la Segunda División es la falta de gol. La escuadra lila solo tiene 12 tantos convertidos y está en el penúltimo lugar de este registro. Solo supera a Fernández Vial que celebró en once ocasiones.
La derrota 0-4 con San Marcos de Arica, el líder de la competencia y el segundo elenco más anotador, con 23 conquistas (Colchagua tiene 26) dejó varias conclusiones. Los lilas generaban ocasiones, pero no las convertían. En el plantel faltaba un hombre de experiencia, un goleador de raza.
Humberto Andrés Suazo Pontivo (38) volvió al fútbol para superar ese déficit del SAU. Su llegada es un estímulo para un plantel que no gana hace tres fechas y en esta jornada quedó libre. Ese es el valor que le asigna el DT "Pancho" Huerta al retorno de HS26. "Para uno como técnico recibir a un súper clase en un equipo es un bálsamo futbolístico, es un aire limpio, nuevo y fresco. Aparte de eso nos trae experiencia que es lo que necesitamos", destacó el estratego.
El entrenador tiene claras las características del plantel que tiene y el rol de Suazo será fundamental. "Tenemos un equipo joven de calidad técnica y para conseguir el equilibrio necesitábamos a alguien más de experiencia . Humberto nos da la cuota de gol que estaba ausente. Generábamos muchas situaciones y no las lográbamos concretar. Con la llegada de Humberto tenemos garantizada una cuota de gol".
En su paso con la lila en 2017 "Chupete" marcó 6 goles en 9 partidos.
Urgencia
La carencia de goles necesitaba urgente una solución, y desde que Humberto Suazo comenzó a entrenar con el plantel hace dos semanas en el cuerpo técnico y la dirigencia lo veían como la solución. "Necesitábamos un asesino de área, como lo conversábamos con Milton (Flores), un hombre que liquide los partidos. Con Humberto lo tendremos, además que él se entrena de muy buena manera", postuló el DT del SAU.
En agosto de 2017 Suazo jugó su último partido profesional, en enero anunció su retiro, y aunque se mantuvo activo en el fútbol amateur local, su condición física era una duda.
Francisco Huerta confesó que el estado físico de Humberto Suazo fue inesperado. "Nos ha sorprendido muchísimo. Nuestro preparador físico Felipe (Ortiz), quien está muy preocupado de la condición física de los jugadores, me preguntó antes de verlo, ¿cómo está el gordito? Le respondí "gordito estás tú, porque él está muy bien'", confidenció el DT.
Y relató que "después lo vimos en la cancha, nos sorprendió incluso cuando le dijimos que si el trabajo estaba muy exigente se tomara una pausa, se sometió como todos los jugadores al entrenamiento completo".
Debut
Sobre el esperado debut de Humberto Suazo en su tercera experiencia con la camiseta lila (antes jugó por el SAU en las temporadas 2002 y 2017) podría ser el próximo fin de semana en el duelo ante Fernández Vial. "Estamos a la espera del partido y contar con él, para que esté con el equipo y nos ratifique lo que él es. Humberto está a partir de ahora, entrena con nosotros y desde este punto, que se hace oficial la integración al plantel, puede ser un hecho que sea de la partida en el partido con Fernández Vial", anunció el DT lila.
El próximo sábado Humberto Suazo podría estar en la cancha con la lila una vez más en su carrera.
dmunozc@lidersanantonio.cl