Cruceros traen desafíos y más oportunidades
La industria mundial pronto iniciará su tercera temporada en San Antonio y todos los entes involucrados en el turismo quieren aprovecharla al máximo. EL LIDER DOMINICAL 9 EL LIDER DOMINICAL 9
Las cifras de la Subsecretaria Nacional de Turismo respecto de las dos primeras temporadas de cruceros en el puerto de San Antonio son decidoras: 30 recaladas y 76.636 pasajeros en embarque, desembarque y en tránsito convirtieron lo convirtieron en el homeport más importante del país.
San Antonio ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a recaladas de cruceros, tras Puerto Montt (57 y Punta Arenas (54) terminales que tienen mucho más trayectoria en el ámbito turístico que esta ciudad.
San Antonio presenta uno de los más altos índices de satisfacción de los pasajeros, según análisis de los organismos involucrados en el tema.
La repartición nacional informó además que los diversos servicios locales como restaurantes, transportistas, alojamiento, alimentación, información, operadores turísticos, entre otros, atendieron a 8.200 personas la primera temporada y a 17.030 la segunda. Eso representa un notable incremento que hace mirar con otros ojos lo que será la nueva temporada de recaladas de cruceros en el terminal marítimo local y que comenzará en octubre venidero.
La Oficina de Turismo Municipal ya se ha puesto manos a la obra y recientemente realizó un workshop (taller) con la participación de la ejecutiva de la industria de cruceros Tammy Marshall y actores relacionados a la actividad turística y portuaria para indicar qué aspectos son los más fuertes, cuáles los más débiles y qué potenciar en la propuesta sanantonina en este tema que cada vez cobra más relevancia.
El arribo de los cruceros a San Antonio va más allá de la aparición de grandes y lujosas naves en el puerto; se trata de una oportunidad para la economía local de ser parte de esta industria que mueve millones de dólares. Ahora, ejecutivos y agentes de turismo concuerdan en que San Antonio está de lleno en este tema, pero hay mucho por hacer y tener una oferta que haga que los cruceristas se queden más tiempo en la ciudad, gasten más acá y por ende, consuman más servicios. Por algo se empieza, concuerdan, y si hasta ahora en algunos sectores no se ha notado la relevancia de este tema, auguran que en los próximos meses se harán esfuerzos para revertir esa situación.
San Antonio ya se subió a este barco y no se va a bajar.
Experiencia
Tammy Marshall es de nacionalidad australiana, tiene una amplia experiencia de más de 25 años en la industria de los cruceros a nivel global y planteó la necesidad de enfrentarse de mejor manera a esta actividad.
Destacó que los cruceros mueven millones de dólares en todo el mundo y que claramente tienen un impacto en la comunidad global. Ahora, para ello, se deben contar con ciertas condiciones como atractivos naturales para visitar, buenas acomodaciones en hotelería, vías expeditas para trámites y desplazamientos, información adecuada, además de otros temas.
En el análisis de los actores el turismo local surgieron potenciales conocidas de desarrollo como el paseo Bellamar, el nuevo museo de San Antonio, la grúa 82, la boca del río Maipo, los humedales, el Litoral de los Poetas, la gastronomía y artesanía locales.
Esos temas fueron captados por Marshall quien valoró la participación en el workshop. "Esta fue una muy buena para conocer el trabajo que se está haciendo en San Antonio y definir los desafíos y oportunidades que se puedan desarrollaren la industria de los cruceros considerando esta región, lo cual podremos comprar con otras zonas donde también se enfrentan a los mismos escenarios", señaló.
La ejecutiva destacó que hay muchos aspectos a relevar en San Antonio y por ello este contacto con los actores del turismo local le permitirá hacerse un panorama de la realidad local y entregar un diagnóstico. "Lo mejor que puede hacer esta ciudad es saber qué quieren los pasajeros, qué experiencias buscan, cuáles son las fortalezas y cómo hacer funcionar todo junto. Me llamó la atención el trabajo portuario, los pescadores y pese a que estamos en invierno, me pareció muy bonito", declaró.
Además destacó la influencia de las redes sociales, ya que son elementos donde se obtiene una rápida retroalimentación del grado de satisfacción de los pasajeros. "Hoy Instagram es una herramienta muy poderosa e instantánea. Puedes ver que una foto puede cambiar un destino, se debe trabajar mucho en esa área", agregó.
Importancia
Paula Reyes, encargada de la Oficina Municipal de Turismo de San Antonio, destacó todos los esfuerzos para darle relevancia al tema de las recaladas de cruceros en el terminal local.
"Esta actividad fue pensada para estudiar el caso de San Antonio en el turismo de cruceros y gracias a la colaboración de Sernatur pudimos contar con Tammy Marshall y los actores locales para saber cómo estamos desarrollando el trabajo en esta industria. Sabemos que hay una muy buena evaluación del puerto sanantonino en relación al destino; sin embargo creemos que es fundamental hoy trabajar en el fortalecimiento y mejoramiento de la oferta turística. Tenemos un gran potencial, un importante relato local, bastantes atracciones y una riqueza natural que hay que fortalecer y generar una oferta interesante para las miles de personas que nos visitan" , destacó la profesional.
Dijo además que "estamos captando el interés del público crucerista y en ese sentido, esta jornada es muy importante , puesto que hay mucho que analizar. Tammy hará sus apreciaciones y tendremos una retroalimentación que será clave para nuestras propuestas ".
Reyes dijo que "estamos trabajando además fuertemente desde el año 2017 en la captación de los servicios, en materia de idiomas y técnicas de guiado".
El director regional de Sernatur, Marcelo Vidal estuvo presente en el workshop. Instancia donde destacó que se espera que San Antonio se consolide como protagonista de la industria de los cruceros en Chile. "Para nosotros como Sernatur es muy importante que el ecosistema del mundo de los cruceros se consolide acá en San Antonio. Este año estamos esperando 30 recaladas y gracias a la gestión de Sernatur y de Apec, hemos logrado traer a una experta para que todos los empresarios, Carabineros y personal de la municipalidad puedan aprender mucho más del mundo de los cruceros, para que San Antonio de el paso decisivo para consolidarse como un protagonista de esta industria en Chile".
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