La vida de oro y sin límites de la deportista Javiera Urrutia Lara
Esta joven de 21 años se convirtió en la primera chilena con Down en ganar dos medallas de oro en la disciplina deportiva de tiro con arco. Además practica natación, surf y teje en telar.
"Voy a ganar un oro, mamá".
Con este ambicioso compromiso, la cartagenina Javiera Urrutia Lara (21) comenzó a practicar tiro con arco en la provincia de San Antonio, sin sospechar que quedaría en la historia de este deporte.
"A mí siempre me han gustado los deportes. Me gusta el surf, pimpón, patinar y el tiro con arco", comenta la Javi, como le dicen sus más cercanos.
Esta vecina de calle Las Codornices, en el sector Santa Elisa, recibió hace pocas semanas una beca deportiva por parte de la municipalidad de Cartagena, en la categoría inclusión, por su destacado rendimiento en esta disciplina.
La madre de Urrutia, Rosa Lara (57), cuenta que "ella, como yo, estábamos muy emocionadas, porque yo he visto el trabajo y dedicación que le ha puesto mi hija, es muy metódica".
"La verdad es que un día paseando por el centro de Cartagena vimos el cartel para postular a las becas y se lo comenté a la Javiera. Ella me dijo que sí que quería participar en este proceso", comentó Lara, orgullo por su hija.
Javiera Urrutia nació con síndrome de Down y pese a lo que muchos puedan creer "eso no ha sido impedimento para que mi hija se pueda desarrollar de forma normal, claro que dentro de sus capacidades".
Esto fue precisamente lo que más emocionó a esta madre e hija tras ser una de las beneficiadas por las Municipalidad de Cartagena.
"Es un logro para ella, una forma de decir que uno puede luchar por lo que uno quiere. Ella es muy metódica en lo que práctica. Va siempre a las clases de tiro al arco acá en Cartagena, desde el 2016 que se inscribió", destacó Lara.
Rosa y Javiera llegaron a vivir a Cartagena hace cinco años junto al padre de esta deportista, José Urrutia Lasnier (57) y uno de sus dos hermanos, José Urrutia Lara (24).
"Nosotros vivíamos en La Florida y en la Región Metropolitana, Javiera iba a clases de natación, en Peñalolén. Pertenecía a la Agrupación Deportes Down, que este año estará en los Juegos Deportivos Down que se harán en noviembre. La Javi está muy emocionada porque es un Sudamericano que se desarrollará acá en Chile y la invitaron a competir", comentó.
Tras llegar a Cartagena, Javiera dejó de viajar hasta Peñalolén a clases de natación debido a la sobrecarga que le significaba.
"Me cansé. Tenía que viajar mucho, levantarme temprano y llegaba muy cansada. Por eso no fui más pero me gusta mucho nadar", contó la misma Javiera.
TIRO AL ARCO
Jaime Casajuna Spikin es secretario del club tiro con arco que existe en Cartagena y además empleado federativo de esta disciplina.
Desde el 2016 trabaja junto a esta joven que incluso ostenta un destacado registro.
"Javiera llegó a través de la Casa de la Discapacidad de Cartagena. Se hizo un gran trabajo con los usuarios de este recinto, entre ellos Javiera. Ella es muy constante y se quedó con nosotros entrenando. Ha ido a torneos con nosotros y fue la primera persona con Down en todo Chile en ganar medalla de oro en este deporte", aseguró este también entrenador.
Casajuana comenta que a nivel mundial las personas con este tipo de discapacidad no compiten en esta disciplina ya que muchas veces no controlan los tiros.
"Javiera abrió una puerta porque ella como es muy controlada, gracias a la educación de su familia, ella en particular no tiene problemas en competir con nadie. Por eso te digo que ella ha sido una precursora. Tanto así que ha ganado dos medallas de Oro en un torneo escolar y otro nacional que se realizó en Santiago", subraya.
Casajuana además explica que "nunca hay que olvidar que ella tiene Down, por lo tanto lo que ella ha logrado es muy meritorio, porque cuando ha competido lo ha hecho con personas que tiene otro tipo de discapacidad. La verdad es que cuando Javiera está concentra trabaja muy bien", revela.
Y esto lo sabe perfectamente esta cartagenina que además tiene dotes artísticas que sorprenden.
Ella misma cuanta que aprendió a tejer en telar y que normalmente "estoy haciendo cuellos, bufandas y cintillos y los vendo en las ferias. Me va bien. Me gusta mucho tejer", explica mostrando los avances de una nueva bufanda.
"sin miedo"
La gran compinche de esta deportista es precisamente su madre, quien ha sido la gran motivadora para que Javiera cumpla cada una de las metas que se propone.
"Desde niña a Javiera la dejamos que ella sola fuese capaz de salir adelante. Si ella se caía, tenía que levantarse, sacudirse y seguir. Además siempre la incentivé a participar en actividades y a ella eso le gusta mucho", confirmó.
Javiera además de practicar tiro con arco y natación, participa en taller de pintura y folclor en la provincia y también es imitadora de Mon Laferte y Michael Jackson. Es usuaria de la Casa de la Discapacidad de Cartagena, donde es parte de los talleres y proyectos que ahí realizan.
"Ella siempre se pone metas y eso es muy bueno porque se supera cada día más. Cuando se inscribió a tiro con arco y natación me dijo que iba a ganar una medalla de oro y así lo hizo. Siempre quiere lograr cosas y eso a mí, como madre, me sorprende", confiesa.
Rosa Lara expresa que su hija "tiene una confianza muy grande en sí misma y eso es lo que más me sorprende. Desde chiquitita que ha sido así y eso para mí es fundamental, porque es la única forma que ella se pueda valer por sí misma".
Además de entrenar y practicar sus hobbies favoritos, esta joven asiste a las clases de la escuela Nueva Vida Elim, ubicada en Bellavista, en la comuna de San Antonio, donde refuerza y mejora su capacidad de aprendizaje.
"Me gusta ir, me gusta hacer cosas y cuando gané la beca estaba muy contenta. Este año quería hacer patinaje pero no pude porque justo el horario me topa con las clases de folclor así que me quede con las ganas", dice en su hogar.
En su pieza esta sanantonina guarda sus medallas, que sin duda son sus trofeos más importante, sobre todo, porque son la representación explícita de su esfuerzo.
Mientras mira esta decena de preseas manifiesta que espera seguir sumando más a sus colección, sobre todo en las disciplinas de tiro con arco, natación y surf.
"En septiembre Javiera va a ir a participar a una escuela de surf. Esto va a hacer en El Quisco y ella está muy contenta porque las veces que ha hecho surf le ha gustado mucho", anuncia Lara.
Ella por supuesto que es la más ansiosa en que llegue ese día. "Me gustaría participar en concurso y ganar alguna medalla", dice esta cartagenina que bien vale un oro por su esfuerzo y perseverancia.




