Investigan a detective por muerte de joven gitano
Fiscalía busca esclarecer si existió legítima defensa por parte del funcionario de la PDI, quien habría disparado contra el hombre que eludió control policial.
Crónica
Dos investigaciones iniciaron la Fiscalía Metropolitana Sur a raíz del fallecimiento de un joven gitano de 18 años en la comuna de La Cisterna durante un hecho que involucró a funcionarios de la Brigada de Criminalística de la PDI de San Ramón.
Según comunicó ayer la misma policía civil, el incidente ocurrió la madrugada del viernes mientras detectives se encontraban realizando diligencias por el robo de un vehículo.
En medio de estas, aseguró la institución, el fallecido se cruzó en otro vehículo, intentando evadir un control.
"Se le incita a detenerse por parte de uno de los oficiales que se encontraban en el lugar, quien se para delante de él solo mostrando su identificación, sin arma de fuego. Él (el joven) portaba un arma de fuego e intenta atropellar al funcionario y el otro oficial repele esta acción efectuando disparos (...) Para nosotros está aquí la legítima defensa", señaló la subprefecta Marisela Gárate.
Sin embargo, aquello no está confirmado por el Ministerio Público, desde donde se dejó la investigación a cargo del departamento OS-9 de Carabineros.
Líneas investigativas
Según explicó el vocero de la fiscalía Sur, Roberto Contreras, hasta el momento no hay claridad del contexto en el que se produjeron los disparos que terminaron por herir mortalmente al joven.
Para abordar el caso, se abrieron dos investigaciones. Una de ellas, refiere a la presunta participación del afectado en un delito.
"Estamos investigando un robo con intimidación que se denunció anoche (del jueves). Estamos viendo si eventualmente, tanto el vehículo que estaban fiscalizando, como el vehículo en el cual se encontraba esta persona fallecida y el mismo fallecido habrían tenido algún grado de participación", afirmó.
En tanto, las otras diligencias están enfocadas a esclarecer el homicidio: "Bajo qué circunstancias se provoca el fallecimiento, qué participación tienen los funcionarios que habrían efectuado los disparos y si eventualmente se configura una causal de legítima defensa", añadió Contreras.
En esa línea, desde la fiscalía se precisó que por el momento el funcionario policial sindicado como autor de los disparos está siendo investigado como imputado por homicidio hasta aclarar si hubo o no legítima defensa y que, de confirmarse la comisión de este delito, este podría ser formalizado.
Se está trabajando entonces en esclarecer cuántos disparos se habrían realizado y si el joven intentó atacar o no a los policías. Así también, se está periciando el arma encontrada en el auto donde circulaba el fallecido.
Familiares de la víctima -quienes son de origen gitano- acudieron al sitio del suceso para reclamar y exigir explicaciones de lo ocurrido. Aseguraron que su ser querido era inocente ya que había escapado de la policía por miedo. Además aseguraron que tenía 16 años y no 18 como dice la versión oficial.
Perla ilich habló
La gitana protagonista de un docurreality, Perla Ilich, era prima del joven fallecido y usó sus redes sociales para referirse a lo ocurrido. Escribió que "era un niño lleno de vida, destruyeron una familia, a una mamá. Era un niño que se asustó". Agregó que "en ningún momento lo pararon para pedirle su carnet de identidad, para pedirle nada. Empezaron a perseguirlo, se asustó, le dispararon y lo mataron".

