Hospital: a pesar de reservar horas, más de 4 mil pacientes no han asistido a ellas
Desde el centro asistencial llaman a avisar que no pueden ir para que el cupo sea reasignado a otro usuario que esté en espera.
La encargada de la Unidad de Agenda Médica y Coordinación del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Lorena Lucero, solicitó que los usuarios informen oportunamente cuando no puedan asistir a su hora médica, para evitar que estas se pierdan.
La trabajadora social reveló que en lo que va corrido del 2019, más de 4 mil pacientes no se presentaron, y los cupos no pudieron ser reasignados a otras personas que se encuentran en lista de espera.
La profesional afirmó que los usuarios que por cualquier motivo no puedan asistir a su primera cita o control médico deben informar con 48 horas de anticipación a los teléfonos de Agenda Médica: 35- 2206454 y 2206629, de Garantías Explícitas en Salud (GES): 35-2206287 y de la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias (Oirs) del Consultorio de Especialidades: 35-2206174.
"Deben llamar de lunes a viernes de 8 a 17 horas para que la hora sea cancelada y, además, se le reagende una nueva citación según disponibilidad", detalló.
Lo anterior se suma a la campaña lanzada en julio para ubicar a exactamente a 2 mil 108 personas de las seis comunas de la provincia de San Antonio y Navidad, que también reciben prestaciones médicas en este centro asistencial, quienes no han podido ser ubicadas para otorgarles una hora médica. El motivo es sólo uno: dichos usuarios no han actualizado sus datos de contacto.
Desde la Unidad de Gestión de la Demanda del hospital Claudio Vicuña de San Antonio indicaron que se trata de personas que se encuentran en lista de espera desde los años 2017 y 2018.
Cristina Villavicencio, jefa de la repartición, explicó que los pacientes pueden actualizar sus datos de contacto (número de teléfono y dirección) en su Centro de Salud Familiar (Cesfam) de referencia, ya que "el director del hospital envió un documento formal solicitando la colaboración de los consultorios para que nos compartan la información".
El trámite -obviamente- también se puede hacer en el establecimiento médico, incluso cuando no tenga programado o sea necesario concurrir a él.
"Hacemos un especial y enfático llamado a los usuarios que concurren al Claudio Vicuña, ya sea para visitar a sus familiares hospitalizados o retirar medicamentos en la Farmacia del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) -que funciona temporalmente en el sector exterior de la terraza- a que se acerquen a cualquiera de las tres Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (Oirs) para actualizar sus datos", declaró la ingeniero comercial.