Departamentos entregados hace siete meses presentan serias fallas
Vecinos de Mirador El Faro 1 y 2 protestaron para denunciar los problemas en sus viviendas.
Un grupo de vecinos de los departamentos del Mirador El Faro 1 y 2 realizó una protesta, la noche del martes, para reclamar por el mal estado en que se encuentran algunos de los hogares.
En enero del presente año, el Serviu entregó los 256 departamentos que forman parte de este conjunto habitacional. Hoy son muchos los propietarios que aseguran que sus viviendas presentan distintos tipos de fallas y acusan a la empresa constructora Puerto Principal de no hacerse cargo del tema.
Cristina Cautivo, presidenta del Comité Habitacional Mirador El Faro 2, es precisamente una de las afectadas y una de las vecinas que organizó la manifestación de antenoche.
"Empezamos a tener problemas desde que nos entregaron los departamentos", afirmó la dirigenta mientras mostraba al equipo de Diario El Líder el piso de su hogar cubierto con diarios y frazadas porque, justamente, la tarde del martes el inmueble se inundó. El agua, según ella, emerge desde la logia. "Esta no es la primera ni la segunda ni la tercera vez que me inundo. Informamos de esto pero no hemos tenido ninguna respuesta. Venían maestros y hacían arreglos por aquí y por allá, pero igual se inunda la logia", reclamó.
Cautivo, que vive en el block E, añadió que hay otros departamentos que presentan problemas como evidentes "picaduras" en la cerámica, mal funcionamiento de los sifones, escaleras sin pernos y un caso en que el agua se devuelve por la taza del baño.
Por todo esto, la mujer espera que el Serviu intervenga para dar una solución a esta problemática, sobre todo porque su hogar está muy húmedo y en él pasan gran parte del día sus dos nietos que son lactantes, uno de dos semanas y otro de tres meses.
Lorena Núñez explicó que en su departamento los muros y ventanales empezaron a humedecerse, pese a que ella siempre ha ventilado las dependencias. "Se junta mucha humedad. Si usted pasa un paño seco, queda estilando. En la logia había palmetas que estaban sopladas pero no hemos tenido una solución", denunció.
Macarena Meneses, residente del block F, sostuvo que a su vecina Paola Yáñez, del primer piso, le pasó lo mismo que al de Cristina Cautivo.
En el departamento de Paola Yáñez, ella misma relató que "hace mucho tiempo empezaron a salir muy elevadas las cuentas de la agua ($86 mil mensuales), entonces ahí expliqué mi problema y me di cuenta que salía agua desde la logia, desde el piso. Recién el mes pasado me pescaron con esto y picaron todo el comedor, pero nunca encontraron la fuga porque no tenían planos. Después picaron la cocina y la logia, y en esta última parte encontraron la fuga y es porque los gallos (los obreros) no pusieron un tapón. Ahora no sale agua pero la casa tiene muchos detalles".
Claudia Marilao, vecina del departamento F 103, mostró algunos hoyos en los muros de la logia y el baño, además de que cuando le entregaron su hogar ya faltaba uno de los vidrios de la ventana del baño. Ella, que sufre de una discapacidad provocada por un accidente, anhelaba que su casa fuera segura y sin fallas. Hoy quiere que los responsables se hagan cargo para que el inmueble funcione como corresponde.
Respuesta del serviu
Respecto a las denuncias de los vecinos, el director regional del Serviu, Tomás Ochoa, reconoció "que este es un proyecto que ha tenido una infinidad de problemas desde su etapa de origen, desde que partió su construcción, con obras que quedaron abandonadas a mitad de camino, y como Serviu siempre hemos estado del lado de las familias, tratando de buscar una solución para que ellas puedan vivir dignamente en sus casas".
Ochoa añadió que "logramos terminar la obra y, efectivamente, todavía quedan muchos problemas de post venta, de la entrega posterior de los departamentos, que están asociados a algunas filtraciones y problemas constructivos que son obligación de la empresa constructora y del Serviu (para) exigir que se reparen, y en eso hemos estado todos estos meses, hemos dado plazos para que eso ocurra. Quiero transmitir a las familias la confianza y la tranquilidad de que como servicio hemos estado presentes y vamos a seguir estando hasta que se resuelvan todos y cada uno de los problemas que se han ido detectando posterior a la llegada de las familias a los departamentos".
Así también aclaró que "hay contratos que la empresa tiene que respetar y también hay garantías y recursos disponibles para garantizarles a las familias que las reparaciones se van a hacer como corresponde".
Diario El Líder no logró comunicarse con los ejecutivos de la empresa Puerto Principal.
Core araneda advirtió de las fallas
En junio de 2016, el core por San Antonio Mauricio Araneda (UDI) contó a El Líder los detalles de un informe que señalaba que "en al menos tres torres de Mirador El Faro 1 y 2 hay que efectuar demoliciones de partes estructurales y también de terminaciones". El entonces director del Serviu, Manuel León, dijo esa vez a nuestro medio que "hay pilares, vigas y pisos que rehacer, pero eso no significa que tengamos que demoler edificios". Ayer, tras las denuncias de los vecinos, Araneda afirmó que "siento rabia e indignación por lo que están pasando nuestros vecinos y más aun cuando desde el año 2016 que alerté a las autoridades de la época que había serios problemas y era mejor demoler lo que estaba avanzado y hacerlo nuevamente. Las autoridades del Serviu engañaron a la gente y les hicieron creer que mi denuncia era solo un ´tema político´. Se jugó con la ilusión de cientos de familias y hoy nuestro gobierno deberá corregir los errores. Prestaré toda mi colaboración y confío en el profesionalismo del director regional de Serviu y del delegado provincial, que junto a los vecinos trabajarán para encontrar la mejor y más pronta solución".
"Esta no es la primera ni la segunda ni la tercera vez que me inundo",
Cristina Cautivo,, presidenta del Comité Habitacional Mirador El Faro 2.