Hoy (domingo) como todos los años, el último de agosto, se celebra la Fiesta de Santa Rosa de Lima en la localidad de El Convento.
Es una fiesta popular que une a toda la comunidad, donde participan las familias, los huasos, los campesinos de la zona, los dueños de los campos y los emprendedores del lugar junto con todas las organizaciones sociales vecinales.
Es una ocasión de encuentro y de manifestación de la fe popular con esta linda fiesta religiosa. Sin embargo, este año, los organizadores, que no sé quiénes son, ni a qué institución pertenecen, no entendieron lo de Comunidad, Encuentro, Fiesta, Piedad popular, Fiesta religiosa…y prohibieron los mesones de venta de sopaipillas, empanadas, productos del campo, miel, artesanías, baile, canto, etc. Solo algunas familias en el patio de su casa vendieron mote con huesillo para apagar la sed y el calor… Una pena, se perdió la oportunidad de celebrar la fe con la fiesta del encuentro con los vecinos y la comunidad, que se apronta una vez al año para disfrutar en grande y manifestarle a su Patrona Santa Rosa, sus necesidades y agradecer sus alegrías con una gran fiesta de todo el pueblo.
Así, ni se hace Patria ni se hace Iglesia.
Saluda atentamente, una vecina,
Cecilia García-Huidobro B.