Seca y calurosa: así se vendría esta primavera para el litoral
Las temperaturas de las mañanas estarán "normales o sobre lo normal". Y por las tardes, definitivamente, habrá días más cálidos, según el último boletín estacional meteorológico.
Con el clima nunca se puede estar ciento por ciento seguro, sin embargo, algo está claro: sin importar cuánto llueva en el resto del año, la sequía seguirá golpeando a buena parte del país. 111 comunas, incluyendo todas las de la provincia de San Antonio, están bajo algún decreto de emergencia (agrícola o de escasez hídrica).
La primavera, que está a la vuelta de la esquina, (parte el 21 de septiembre) tampoco es conocida como la estación más lluviosa del año.
De hecho, el último pronóstico estacional de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indica que la provincia de San Antonio tendrá una estación más calurosa y, posiblemente, más seca de lo habitual.
De acuerdo al documento escrito por José Vicencio, Diego Campos y Catalina Cortés, el fenómeno del Niño que se esperaba para 2019 "desaparece" y "nos deja un importante nivel de incertidumbre para la primavera". No obstante, a través de otros predictores se pueden anticipar "condiciones normales a secas" para el Litoral de los Poetas.
Esto no se limita solo a la provincia. Ocurrirá entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos en septiembre, octubre y noviembre.
¿Qué tendremos para la zona? Tardes más cálidas de lo normal en esta primavera.
Las temperaturas mínimas, es decir, las mañanas, estarán en rangos "normales o sobre lo normal". Y por las tardes, definitivamente, habrá temperaturas sobre lo acostumbrado. En promedio, más de 17 grados.
Sobre si caerá algo de agua, el boletín nos deja en el limbo. De acuerdo a la Estación de Santo Domingo, donde se registran entre 25,7 a 66, 1 milímetros de precipitaciones durante los mencionados meses, tendría condiciones "normales o bajo lo normal".
Esto quiere decir que no se pude hacer una predicción clara sobre cómo vendrá la primavera en cuanto a precipitaciones. Podría no caer ni una gota o algo entre los 23 y los 52 milímetros.
En septiembre, escriben los meteorólogos, "la lluvia acumulada en el mes debería estar bajo el rango normal", que en el caso de San Antonio, tomando como referencia a la estación de Santo Domingo, va entre los 14,8 y los 34 milímetros.
"Para realizar este pronóstico, se utilizan cuatro modelos dinámicos de escala global y seis estadísticos forzados con la temperatura superficial del mar (…) y datos homogenizados (de Meteorología) para 477 estaciones de precipitación", finalizan los expertos.
Cambio climático
Previamente, Luis Salazar, meteorólogo de la DMC, explicó sobre la sequía que "evidentemente este tipo de fenómenos son inusuales".
Planteó que "si las precipitaciones se han visto reducidas este año, es porque este tipo de condiciones meteorológicas se están haciendo más frecuentes, causando la sequía que sufren algunos sectores de la Región de Valparaíso. Un factor podría ser el calentamiento global, fenómeno que ha sido reconocido por diversas entidades a nivel mundial. En ese aspecto, lo que se debe hacer es aprender a convivir con este tipo de cambios, porque, insisto, es inusual, pero no es un suceso que ocurra por primera vez en nuestro país".
Salazar sostuvo que "ahora hay que entender que la naturaleza es sabia y siempre va a buscar el equilibrio, reportándose este tipo de fenómenos climatológicos extremos en otros lugares. Es por ello que lo que debemos hacer es convivir con estos cambios y buscar soluciones inteligentes respecto al cuidado del agua y del medio ambiente".
Por ahora y como se reportó anteriormente en Diario El Líder, se están adoptando medidas para ayudar a los agricultores de San Antonio. Además, el consumo de agua potable estará asegurado para 2020, según Esval.