Anciano murió a dos semanas de recibir salvaje golpiza en su casa
Carlos Benito Robledo Vergara, vecino de Quinta Placilla, falleció ayer en el hospital Claudio Vicuña.
Consternados están los residentes del sector Quinta Placilla, en la parte alta de San Antonio. Ayer, a dos semanas de que desconocidos lo golpearan salvajemente, el querido vecino Carlos Benito Robledo Vergara murió debido a las graves lesiones que sufrió. Sus 81 años y su frágil condición física no resistieron tanta maldad proferida en su contra.
El crimen alevoso de "El Beno" dejó un aire de tristeza en la esquina de las calles Desiderio Soto y Sixto González, donde pasó gran parte de su vida. Desde que el 6 de septiembre pasado su hermano Reinaldo lo encontrara lesionado y tirado en el piso de su humilde vivienda, los pobladores comenzaron a sentir con fuerza el miedo que provocan la delincuencia y, más aún, su impune acción.
El hombre tenía heridas en su cabeza, estaba ensangrentado y apenas pudo comunicarse con sus seres queridos.
Desde hace algunos años vivía solo y sufría el mal de Diógenes. Los ladrones le habían robado, mucho antes, las cañerías de cobre de la red de agua potable de su hogar.
Según Reinaldo, a su hermano lo golpearon en la cabeza y lo dejaron abandonado a su suerte en medio de la gran cantidad de cachureos que él había acumulado en esa casa ubicada en la esquina de Desiderio Soto y Sixto González, inmueble que había heredado de su fallecida madre.
Ese día lo llevaron en ambulancia hasta el hospital Claudio Vicuña. Luego de que le realizaran algunos exámenes en otro centro asistencial en Santiago, volvió nuevamente al nosocomio sanantonino, donde ayer, en la madrugada, se registró su deceso.
Ciertamente, los vecinos de Quinta Placilla están indignados, presos de la rabia y conscientes de que este crimen es el signo de que la situación delictiva es compleja, tal como lo han comprobado desde hace algunos meses en el sector.
Muy querido
Juan Álvarez, presidente de la junta de vecinos de Quinta Placilla, dijo ayer a Diario El Líder que "El Beno" era muy querido en el barrio, ya que se trata de una población en que la mayoría son antiguos residentes que se conocen desde siempre y el sector se ha caracterizado por ser muy unido.
"Creo que ahora tiene que haber una investigación porque no me explico cómo pasó esto, a él lo atacaron y de esa misma paliza que le dieron, falleció. Toda la gente está consternada y muy dolida por lo que sucedió con él, nunca había pasado algo así, si este barrio es muy tranquilo. Nosotros no queremos que esto quede en un enigma", sostuvo Álvarez.
El dirigente contó que la semana pasada se llevó a cabo una reunión de vecinos con la Patrulla Comunitaria de Carabineros para abordar el tema de la inseguridad. "Nos explicaron las falencias y nos dijeron que la gente tiene que denunciar (los delitos) porque si no todo eso queda en cifras negras", afirmó al recordar que hace una semana hubo un asalto a los encargados de una multicancha de la población.
Álvarez añadió que en los últimos meses han llegado muchos sujetos ajenos al barrio, que incluso se reúnen a diario en un sitio eriazo para organizar sus fechorías. Por eso, los mismos vecinos quemaron el "ruco" que había allí, de tal manera de alejarlos del lugar.
Dolor
Osvaldo Cepeda (88), quien tiene su casa a un costado de donde vivía "El Beno", expresó, en conversación con Diario El Líder, su pena ante la muerte del octogenario vecino, con quien se conocían hace seis décadas.
"El hombre murió de la zumba que le dieron. Aquí todos lo sentimos mucho porque somos un barrio unido y de pura gente antigua. Hay mucha pena acá porque él siempre venía a nuestra casa y le dábamos tecito. Esto nunca había pasado y no se saben quiénes se ensañaron con él. Pienso que los que le pegaron pensaron que él estaba recién pagado porque eran los días de pago y como no le encontraron plata, le pegaron más".
"Creo que ahora tiene que haber una investigación porque no me explico cómo pasó esto, a él lo atacaron y por esa misma paliza que le dieron, falleció".
Juan Álvarez, presidente de la junta de vecinos de Quinta Placilla.
Velorio
Los restos de Carlos Benito Robledo Vergara están siendo velados desde ayer en la sede vecinal de Quinta Placilla. El funeral se realizaría hoy en el cementerio Parroquial de San Antonio en un horario por confirmar. "El Beno" era muy querido también en el club deportivo Balmaceda, ya que fue uno de los fundadores y un hincha acérrimo de los gorriones. Cada vez que se lo pedían, participaba de las actividades de la institución, sobre todo cuando había que hacer pescado frito para vender a beneficio del club. Así lo destacó el presidente de la institución, Roberto Jiménez, quien confirmó que la muerte de Robledo ha provocado hondo pesar en los más antiguos socios que conocieron a este hombre.
6 de septiembre pasado ocurrió el ataque en contra de este vecino de Placilla.


