"Yo soy administradora de una página de feria de las pulgas"
"Vendo celular Y6 2019. Huawei, $60,000, 2 meses de uso impecable. Muy buen celular...", dice una publicación.
Luego otra indica: "Smart tv 50 pulgadas LG 4K con control magic, $123,456. Se vende por renovación esta impeque con todos sus papeles consultas al inbox".
Más adelante un posteo señala: "Hola, buenos días, ofrezco mis servicios de Alisados y cortes a domicilio a todo el litoral! Buenas Referencias! También se atiende a varones y gente de la tercera edad".
Para continuar con alguien que pregunta en el muro: "Hola , saben si el día de hoy esta abierto el Mall ?"
Lo cierto es que la página de Facebook "feria de las pulgas san antonio" da para todo, desde venta de ropa hasta ofrecimientos de autos pasando por ofertas en zapatos usados y nuevos e incluso, una que otra funa por algún "papito corazón" que no ha pagado la pensión alimenticia de alguna "bendición".
Al buscar en Facebook uno se puede encontrar con al menos siete páginas de feria de las pulgas de San Antonio. Eso solo en la comuna, por cuanto además, se puede acceder a espacios similares de Cartagena, Llolleo, Santo Domingo, Litoral Central... incluso hay algunas más específicas como feria de las pulgas san antonio funas y feria de las pulgas calle Copiapó Barrancas.
Lo cierto es que este tipo de publicación surgió hace un tiempo como una oportunidad para que cualquier persona pudiera vender algunas de sus cosas que no utilice.
Es común encontrarse con venta de ropa de todas las tallas y tipos, para bebés, adultos, de fiesta, disfraces, de noche y un largo etc.
Realmente hay para regodearse.
Posteriormente surgieron las ofertas de tecnología. Quien quiera renovar su celular, play station, televisor, en estas secciones encontrará varias oportunidades.
¿La calidad?
Eso es difícil de asegurar, ya que quien publica se compromete tácitamente a ofrecer productos en buen estado y de calidad, pero eso al final no hay quién lo asegure. Y ahí está el riesgo.
No son pocos los clientes que en estos lugares también publican sus experiencias negativas. Algunos quedan defraudados porque la compra no cumplió las expectativa o simplemente, no era lo que se ofertaba.
Es en estas instancias donde entra el administrador.
Esta persona es quien da origen a la página. El primero que se decidió a publicar y luego a través de sus contactos en redes sociales se encarga de promocionar los productos.
Es una labor para nada sencilla, por cuanto a medida que crece la cifra de suscriptores, aumentan además las solicitudes, la necesidad de actualizar constantemente y la obligación de estar pendiente del celular o computador en todo momento.
Cuando la página sobrepasa los 100 mil suscriptores estamos hablando de otro nivel.
Experiencia
Estar pendiente permanentemente de monitorear la página de feria de las pulgas le pasó la cuenta en algún momento a la sanantonina Carolina Vargas.
Ella decidió hacer una página para vender algunas prendas de su ropa que estaban en buenas condiciones y ya no empleaba.
Todo comenzó de manera pequeña, pero al ver que tenía resultados y sus ventas aumentaban, decidió ampliar su radio de acción y recibir a quien quisiera sumarse.
"Comencé con esta página el 2012 y puse a la venta algunas cosas que tenía guardadas y que no usaba. Una amiga de Santiago había hecho una página similar y me recomendó que hiciera algo similar, pero nunca pensé que iba a tener tanto impacto e interés y que sobrepasaría los 100 mil seguidores en la feria. Al principio agregué a mis amigos cercanos y de a poco comenzaron a llegar solicitudes y empecé a aceptar", cuenta Carolina.
-¿Cómo se coordina el trabajo con más de 100 mil seguidores?
-Antes me llegaba una alerta cada vez que alguien se quería sumar, pero ahora es demasiado y ya no lo hago de esa manera. Soy solo yo la administradora y estar pendiente a cada rato de lo que suben es mucha pega. He buscado a alguien que me ayude, pero se aburren porque a veces las personas publican puras tonteras.
-¿Qué fue lo primero que publicaste con éxito?
-Ropa. Uno se pone de acuerdo con el interesado o interesada y se acuerda una forma de pago y lugar de entrega. Por lo general, no hay problemas, se da al final un trato cara a cara.
-¿Por qué sucede que uno publica algo en esta página de ferias de las pulgas de San Antonio y te contactan personas de toda la región?
-Sí ocurre y es porque las publicaciones al final van a una sección llamada Market y allí acceden todos aquellos que se encuentren a una cierta distancia del lugar de las publicaciones. Cuando sucede eso por lo general, las voy eliminando porque se supone que este espacio es para las personas de la zona. Ahora me ha sucedido que los interesados insisten y en ese caso, se puede hacer un envío por bus, pero previo pago.
-¿Qué es lo que has vendido más rápido?
-Collares. A la gente les gusta.
-¿Y lo que más te ha costado vender?
-Ropa, porque últimamente se encuentra mucha oferta y hay competencia.
-¿Cómo controlas el tipo de publicación que se hace en la página?
-Los evalúo, hay varios mensajes que borro porque te encuentras con gente que no sabe comportarse y no entiende la idea de la página. Ni siquiera hay que contestarles.
-¿Has tenido algunas malas experiencias?
-Sí, he recibido hasta amenazas de demanda.
-¿Por qué?
-Porque hay gente que empieza una funa y quienes leen eso creen que uno está avalando todo lo que se publica. Ahora en mi página están prohibidas las funas y se van eliminando periódicamente. Hay filtros. Cuando alguien encuentra una publicación que es funa, las personas pueden hacer una denuncia y así Facebook me envía una notificación. Ahí yo procedo a eliminar ese posteo inmediatamente.
-¿Por qué se dan las funas en estos espacios? Aparte de por la importante cantidad de seguidores que tienes...
-Por eso mismo. Como tienen muchas visitas es fácil compartirlas y viralizarlas.
-¿Qué tipo de funas has visto?
-Fundamentalmente publicaciones contra papás que deben pensión de alimento o contra ladrones. En este último caso yo las dejo siempre y cuando haya una demostración que los hechos son como se indica. Lo mismo contra arrendatarios que no pagan. Ahí les pido de respaldo la conversación que tuvieron.
-¿Siempre estás pendiente de este tipo de casos?
-Sí, siempre. Hay algunas que se ponen pesadas y amenazan. Las bloqueo.
-¿Tú ganas algún dinero con ser la administradora de la página?
-Nooo, nada. A veces me llevo más malos ratos que otras cosas. Facebook no paga por esto. Hay gente que me ha preguntado por canjes o por pagos, pero no lo hago así. Si quieren salir en portada, deben irse poniendo a la fila. Pueden estar una semana, pero no tengo ninguna preferencia con eso.
-¿Qué ha sido lo más positivo para ti en esta experiencia?
-Lejos el ser una ayuda para las personas que no tienen trabajo y que pueden vender sus cosas para hacer algo de dinero. Ahí se convierte en una buena opción.
Carolina -más conocida como Carito por sus amigos- pronto se vio envuelta en esta vorágine de mirar la pantalla del celular a cada instante y eso le pasó la cuenta.
"Al principio estaba muy pendiente, era demasiado. Tengo insomnio y en las noches reviso el celular para responder consultas y aceptar solicitudes. Hay momentos en que esto te sobrepasa y te lleva a pensar en que uno también tiene vida... tengo que trabajar, no puedo estar pendiente de esto a cada rato...hay cosas que hacer. La gente como que no entiende eso. Ahora solo pesco los mensajes que son necesarios y no me estreso en responderle a todos para hacerlos sentir a gusto", dijo.
"Mi familia me recriminaba el hecho de estar pendiente de la página a cada instante. Llegó un punto en que lo manejé mejor y ahora solo reviso publicaciones relevantes. No pesco a los malintencionados".