STI y seis sindicatos llegaron a acuerdo en negociación colectiva
Dirigentes y ejecutivos firmaron contrato a tres años.
La noche del lunes recién pasado, los dirigentes de seis sindicatos de Muellaje del Maipo y los ejecutivos de San Antonio Terminal Internacional (STI) firmaron el acuerdo que dio por terminada en forma exitosa la negociación colectiva. De esa manera, la concesionaria del puerto de San Antonio cerró un acuerdo por tres años con seis sindicatos, lo que, según la misma compañía, permitirá dar más estabilidad laboral a sus colaboradores y, a la vez, impulsará la gestión comercial del puerto.
Los sindicatos que participaron de este proceso, que se inició en julio, fueron Sicosem, Semm, Sitracon MDM, Maipo 2 y Maipo 3, y el de los eventuales Sicoseme.
"Valoramos que junto a dirigentes y trabajadores hayamos podido confluir en una oferta que nos permite entregarles mejores condiciones y al mismo tiempo proyectar nuestro terminal hacia el futuro, en un contexto de fuerte competencia", dijo el gerente general de STI, José Iribarren.
El ejecutivo agregó que "seguimos trabajando con nuestros colaboradores para consolidar nuestro liderazgo como el terminal más importante de Chile".
Negociación
Julio Castillo, presidente del Sindicato Sicosem MDM, dijo a El Líder que "anoche (el lunes) se dio por concluida nuestra negociación colectiva que manteníamos cinco sindicatos y el de eventuales. Logramos los acercamientos, fue una tarea ardua, difícil, no exenta de polémicas para ambas partes; una de las polémicas que pensamos que no debió haberse dado fue el desvío por parte las navieras de los buques que debían haber trabajado todos estos días acá, lo que nos dejó casi una semana sin trabajo pero en Valparaíso también necesitan trabajar".
Castillo admitió que el resultado de la negociación "no es extraordinario", ya que, según explicó, los dirigentes querían un acuerdo a dos años pero STI abogó siempre por los tres años" .
El dirigente calificó de "adivinos" a los empresarios navieros por haber anticipado el desvío de naves sin que hubiera huelga de ningún tipo en STI.De la misma forma, Castillo agradeció el apoyo de los trabajadores "que confiaron en los dirigentes" y también a los asesores que colaboraron con los sindicatos como lo fueron José Manuel Jorquera, Alberto Ormeño y Alfonso Muñoz.
"Ahora esperamos que las navieras recapaciten y envíen luego sus naves al primer al puerto de Chile, que es que les da la mayor productividad en la costa oeste", concluyó el timonel de Sitracon MDM.
Francisco Silva, presidente del directorio de Puerto San Antonio, sostuvo que "como Autoridad Portuaria valoramos el acuerdo que puso término a la negociación colectiva entre el concesionario San Antonio Terminal Internacional y seis sindicatos de Muellaje del Maipo. Agradecemos el ánimo de entendimiento que primó en ambas partes durante el período de negociación. No es casualidad que San Antonio sea el puerto más importante del país y eso es por la calidad humana que tienen sus trabajadores y la visión de sus terminales concesionados".
Así las cosas se disipó toda posibilidad que haya una huelga legal en STI, la que había sido votada hace dos semanas.