Ifop organiza simposio sobre Cambio Climático en marco de COP 25
Evento se desarrollará el 20 y 21 de noviembre en Valparaíso, y asistirán más de 20 expertos y líderes de opinión en temas oceánicos y ambientales.
Evento se desarrollará el 20 y 21 de noviembre en Valparaíso, y asistirán más de 20 expertos y líderes de opinión en temas oceánicos y ambientales.
Rodrigo Ogalde
Este jueves 3 el decreto de adjudicación del proyecto de mejoramiento de la Ruta de la Fruta ingresó a la Contraloría General de la República para la toma de razón.
De esa manera, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) cumplió con una importante etapa para la tramitación de esta iniciativa, en la que la compañía española Sacyr invertirá 575 millones de dólares.
Drago Domancic, gerente de la Corporación de Desarrollo Estratégico de San Antonio, dice a Nuestro Mar que ayer el MOP confirmó el ingreso del proyecto al ente contralor. "Esta es una muy buena noticia y significa que la Contraloría tiene un mes de plazo máximo para dar respuesta o formular observaciones", declara.
Según Domancic, si todo está en regla a los ojos de la Contraloría, en noviembre ya debería ser publicado el decreto de adjudicación en el Diario Oficial, con lo que formalmente se iniciaría la concesión de Sacyr en dicha ruta.
megaobra
A fines de junio se realizó la apertura económica de la oferta que hizo Sacyr para quedarse con la ejecución de esta megaobra, largamente esperada en el puerto de San Antonio.
Jorge Gortari, integrante de la Corporación de Desarrollo de Llolleo y consejero nacional del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del MOP, explica que el trazado del proyecto es rechazado por algunas comunidades que viven en las zonas aledañas al río Cachapoal, en la Región de O´Higgins.
Gortari plantea que "queremos que se haga una revisión exhaustiva del diseño y hacer las mejoras que correspondan para bien tanto del proyecto como de los usuarios y de los vecinos colindantes a la obra". Según él, hay sectores como Llolleo, en San Antonio, y Las Cabras, en la Región de O'Higgins, que se verán beneficiados porque la carretera no pasara por dentro de la ciudad, pero también existen zonas como Peumo y Pichidegua que serán afectadas porque el trazado se ubicará hacia el lado norte del río Cachapoal, "lo que podría generar un especie de murallón y, ante eventuales crecidas, generar inundaciones hacia la comunidad de Pichidegua, que sería la más afectada",
De no haber un cambio en el diseño, Gortari señala que ya hay voluntad de parte de algunas organizaciones ciudadanas de interponer acciones legales para evitar que la concesión se haga efectiva. "Hay tres entidades que ya están en contacto con abogados para presentar los recursos de protección que correspondan al momento de que la Contraloría tome razón de la adjudicación o incluso antes para que se declare la paralización de las obras", sostiene, y advierte que las acciones judiciales seguirán aunque la obra sea entregada a Sacyr.
Gortari agrega que el proyecto sólo contempla 12,5 kilómetros de doble vía, lo que a su juicio, es casi lo mismo que hoy existe en dicha carretera. A esto se sumaría el alto costo que, según él, que tendrán los peajes.
Un inédito Simposio Internacional sobre Océanos y Cambio Climático organizará el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) el 20 y 21 de noviembre próximos.
El evento, abierto al público, se desarrollará en el salón de Honor del Congreso y permitirá a los asistentes y comunidad escolar interactuar con científicos marinos, líderes en conservación, políticos y deportistas. Lo que promete ser el evento relacionado con COP25 más relevante en la Región de Valparaíso contará con la presencia de cerca de 20 expositores, entre nacionales e internacionales, que tocarán temas como pesca, acuicultura, Cambio Climático, océanos, conservación marina, biodiversidad, marea roja, algas y riesgo climático, entre otros.
"El evento es financiado por el GORE de Valparaíso y se enmarca en las actividades de la COP25 del Acuerdo de Cambio Climático", comenta Luis Parot, director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero.
"Confiamos que será un aporte a las discusiones que ocurrirán en la Cumbre Climática de Santiago en diciembre, ya que no solo traeremos la evidencia científica a la palestra, sino que además les pedimos a los expositores que esbocen propuestas de solución que sean económica y socialmente viables", agrega.
El IFOP es la institución que tiene el mandato legal de asesorar científicamente al Estado en materias relativas a pesquerías, acuicultura y conservación marina. Consistente con ese mandato, Mauricio Gálvez, jefe de la División de Especialidades Técnicas de IFOP, señala que "el Cambio Climático modificará el comportamiento y distribución de las especies marinas, por lo tanto tendrá impactos positivos y negativos para los sectores de la pesca, la acuicultura y la conservación marina; de ahí la importante labor de IFOP de estudiar y anticipar estos cambios para que las autoridades tomen las medidas que corresponda".
El instituto además cuenta con una red de 70 estaciones de monitoreo de marea roja, desde la Región de la Araucanía hasta el Canal Beagle, en Tierra del Fuego; 170 científicos, más de 200 observadores recolectando muestras marinas a lo largo de Chile, sedes regionales de Arica a Punta Arenas, convenios con centros de investigación nacionales e internacionales, un buque de investigación, y próximamente se proyecta la construcción de 2 buques de investigación adicionales.
"Dadas estas capacidades y nuestra presencia a lo largo de Chile, queremos proyectarnos -en asociación con otras instituciones- como el centro de investigación natural del Cambio Climático en su componente marina", detalla Parot. "De ahí el interés en organizar este simposio, y también como una contribución a las discusiones de alto nivel de la COP25 en Santiago", concluye.
Para más información del Simposio Océanos y Cambio Climático se pueden visitar las redes sociales del INFOP : @PRECOP25 (Twitter), precop25_ifop (Instagram) e IFOP @simposioprecop25 (Facebook).