Familias que viven sobre colector de agua tendrán una solución antes de fin de año
Llevan cerca de 50 años de lucha para obtener los títulos de dominio de sus propiedades.
La población José Arellano es una de las más emblemáticas de la comuna de Cartagena. Su origen tuvo lugar en la década de los '40, cuando se radicaron las primeras familias en casas de quincha (barro y madera).
En la década del '50, la municipalidad autorizó una "toma legal" de los terrenos para la instalación de viviendas en espacios de 30 metros de ancho por algunos más de fondo. Para entonces no había más de 10 casas.
A la década siguiente ya había 20 y a mediados de los '60 se contabilizaban más de 50. En 1997, Bienes Nacionales y el Ministerio de Vivienda entregaron las escrituras de terrenos a gran parte de sus dueños; sin embargo, algunos todavía luchan para sacar adelante el sueño de la casa propia.
Larga espera
Se trata de 49 familias que llevan cerca de 50 años de esfuerzo para obtener los títulos de dominio de sus propiedades. Viven sobre un colector de agua potable -actualmente en desuso- que impide que regularicen legalmente los terrenos y, con ello, obtener ayuda del Estado como casetas sanitarias o subsidios.
En mayo del año pasado, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, se reunió por primera vez con el alcalde Rodrigo García y dirigentes de la junta de vecinos para buscar una solución definitiva al problema. Ahora, luego de meses de conversaciones, que también incluyeron a la empresa sanitaria Esval y la firma de un convenio con esta en agosto del mismo año, la solución está a la vuelta de la esquina.
Gestiones
La seremi Rosario Pérez explicó que "sostuvimos una excelente reunión informativa con los vecinos de la población Arellano, en Cartagena, en conjunto con el alcalde (Rodrigo García), la diputada María José Hoffmann, la gobernadora Gabriela Alcalde Cavada y autoridades locales para aclarar las dudas que dicen relación con la regularización de los títulos de dominio que estamos tramitando en ese lugar".
Agregó "hemos hecho muchas gestiones y ya estamos en condiciones de poder entregar a fin de año un acta de radicación que les va a permitir a los vecinos, por fin después de 50 años, ser propietarios de sus viviendas".
"Esperemos que el día martes (hoy) se concrete una atención de público que hemos coordinado en el lugar para que cada uno de los vecinos aclare sus dudas y llene los formularios para tramitar los expedientes".
"Sabemos que hay familias que han muerto esperando este título de dominio", recalcó al añadir que "este es un excelente punto de partida para llegar a fin de año resolviendo este problema para las familias de Cartagena", había agregado previamente la autoridad.
El Ministerio de Bienes Nacionales tiene la facultad de regularizar el dominio de una propiedad a quien sea poseedor material de un bien raíz, pero que carezca de título de dominio debidamente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, reconociéndole la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble.
Titulo
Este servicio se aplica en forma excepcional cuando la regularización resulta difícil de obtener por otras leyes y busca resolver situaciones históricas de posesión irregular de terrenos particulares, permitiendo a las personas tener un título de dominio.
El título de dominio es una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que quienes regularicen su propiedad podrán acceder a diversos beneficios sociales entregados por el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado), entre otros.
"Ya estamos en condiciones de poder entregar a fin de año un acta de radicación que les va a permitir a los vecinos, por fin después de 50 años, ser propietarios de sus viviendas",
Rosario Pérez,, seremi de Bienes Nacionales.
Jesús Farías Silva
jesusfariassilva@gmail.com