Mujer reclama por maltrato de un chofer de microbús a escolares en viaje al litoral
Seremi de Transportes confirmó que en 2019 ya van 51 denuncias contra el transporte público.
"El chofer estaba malhumorado porque venía compitiendo con otra liebre", afirmó Valeria del Río, una vecina de Las Cruces que denuncia que fue testigo de cómo el conductor de un microbús de los que cubren los trayectos al Litoral Central, entre Algarrobo y Llolleo, insultó a los escolares y a otros pasajeros, sin razón alguna.
Este hecho ocurrió el pasado 3 de octubre cuando la mujer viajaba desde Las Cruces a San Antonio, donde trabaja. Según su versión, eran cerca de las ocho de la mañana y muchos estudiantes subieron al vehículo, lo que habría molestado al conductor.
"Se empezó a enfurecer mucho más e insultó a todos los escolares, alegaba que tenía que levantarse a las seis de la mañana para llevar gratis a puros delincuentes. Creo que todos los garabatos que les dijo a los niños fueron el límite para mí, por eso decidí levantar la voz", afirmó Valeria del Río.
"En el trayecto ocurren muchas cosas en las micros pero lo que pasó ese día fue muy particular y lo denuncié en Carabineros, y es que el conductor insultó a todos los escolares, los trató a miles de garabatos, venía manejando de una manera descontrolada y nadie le podía decir nada porque a los que reclamamos, nos subió y nos bajó a insultos", relató la denunciante.
Desde la misma micro, ella llamó a Carabineros para que detuvieran la marcha de la máquina en Cartagena, pero finalmente no pudo coordinar aquello. Sin embargo, cree que la policía poco puede hacer para que estos hechos no se vuelvan a repetir.
Añadió que el chofer le cobró 50 pesos más de lo que vale la tarifa desde Las Cruces a San Antonio, lo que ella le reclamó y él finalmente accedió a respetar el monto, aunque a regañadientes.
"Esto ocurre diariamente y el problema es que no hay fiscalización y eso le corresponde directamente al Ministerio de Transportes", añadió al señalar que, además, Senda Previene debería controlar con mayor frecuencia a los choferes de la locomoción colectiva.
Las agresiones verbales afectaron a los niños y adolescentes que viajaban en la micro, lo que molestó a algunos pasajeros adultos que tuvieron ganas de golpear al conductor.
"Yo lo encaré y le dije que se preocupara de conducir y que dejara de tratar mal a los pasajeros, me mandó a callar con un garabato y a otro señor que también lo encaró para que se controlara, le dijo ´si no te gusta, te bajas´. Cuando me bajé le dije que lo denunciaría, nuevamente me insultó y luego me alcanzó con su micro y me dijo un par de estupideces más. Me pregunto por qué tenemos que convivir con este tipo de personas todos los días, porque esto no solo se trata de un tema de convivencia... Él está trasladando personas, niños y adultos, que están bajo su responsabilidad", sostuvo la mujer que viaja de lunes a viernes a trabajar a San Antonio.
Medidas
De acuerdo a la patente entregada a Diario El Líder por Valeria del Río, se pudo determinar que el citado microbús pertenece a la línea Taxibuses San Antonio, conocida como la "del Conejito".
Samuel Ugarte, vocero de dicha entidad, confirmó que el chofer de esa máquina pertenece a este recorrido y que además es el dueño de la misma.
"Con la información que entregó Diario El Líder, voy a hablar con el presidente de Taxibuses San Antonio, yo creo que (el chofer) podría tener una sanción porque ya sabemos quien es; es una persona que llegó hace unos meses de Santiago y compró el vehículo y anda puteando a medio mundo y no tiene un vocabulario como corresponde a alguien que trabaja con pasajeros".
El representante del "Conejito" dijo que quienes tengan algún reclamo con respecto al servicio que entregan los choferes de este recorrido pueden llamar al teléfono de las oficinas de Taxibuses San Antonio, que es el 35 2281784.
"El conductor insultó a todos los escolares, los trató a miles de garabatos, venía manejando de una manera descontrolada",
Valeria del Río, denunciante.