Se agrava la crisis del hospital y los médicos se suman al paro
Movilización se efectuará el martes 22 de octubre e implicará suspensión de cirugías y de atención en los policlínicos.
El presidente de la Multigremial del hospital Claudio Vicuña, Patricio Velásquez, afirmó ayer que la crisis que afecta al centro asistencial no ha tenido solución y confirmó el llamado a movilizarse en lo que sido denominado el paro de la salud, que se efectuará el próximo martes 22 de octubre.
En entrevista con Diario El Líder, Velásquez denunció que luego de que el martes pasado hubiera hasta 17 pacientes "hospitalizados" en el Servicio de Urgencia, esta situación no ha cesado y ayer había 9 personas internadas en esas condiciones.
"Esta mañana (de ayer) se nos acercaron unos trabajadores para decirnos que en el Servicio de Laboratorio no hay reactivos para realizar exámenes como los del rotavirus, adenovirus, hormonales, hemoglobina y triglicéridos, y a eso se suma la falta del contraste para hacer escáner, por lo que solo se está tomando el escáner de cerebro. Tampoco tenemos sondas de atención pediátrica", afirmó el dirigente.
Advirtió que los pacientes "hospitalizados" en el Servicio de Urgencia no disponen de baños y que hay camillas que no tienen las barandas para evitar que alguna persona, especialmente un adulto mayor, caiga al piso.
Velásquez reveló que "por falta de oxígeno y sutura" ayer fue suspendida una operación de vesícula de una paciente que viajó desde Algarrobo para que en el hospital le informaran que no la intervendrían. "La paciente se fue muy molesta y complicada porque deberá esperar que reprogramen la cirugía", detalló.
"A medida que van pasando los días, la crisis se va agravando más. Las autoridades de salud dicen que los problemas están en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso, pero esto está pasando en todos los hospitales, esta es una crisis a nivel país y que tratan de taparla con declaraciones que no son reales. Lo que ellos (autoridades) quieren es provocar un desmantelamiento de la salud pública y un fortalecimiento de la salud privada", añadió Velásquez.
Llamado al paro
El presidente de la Mesa Ciudadana por la Salud Provincial, Rubén Meza, contó a El Líder que la movilización del próximo martes 22 de octubre comenzará a las 8 de la mañana y que cerca de las 11 horas los manifestantes marcharán por las calles cercanas al hospital y, posiblemente, por el centro de la ciudad.
Meza valoró el apoyo que darán los médicos al paro, que ayer confirmaron su adherencia a la protesta de los demás trabajadores del hospital.
"Hay una necesidad urgente de camas, oxígeno y sutura. La estrategia del Gobierno es demostrarle a la comunidad que el servicio del hospital es deficiente y que el sector privado y los hospitales concesionados les van a dar satisfacción a la comunidad", ", sostuvo Meza.
Leonel Pinela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincial San Antonio, respaldó las demandas de los trabajadores del hospital. "No creemos lo que dice el Ministerio de Salud respecto a que sí hay insumos, le creemos a los trabajadores y no le creemos al ministro Mañalich, que en el primer gobierno de Sebastián Piñera dijo que se había terminado con las listas de espera y con el tiempo se comprobó que había mentido".
Pinela resaltó que "hoy día la salud pública está en la UTI y los dirigentes de la salud y la comunidad deben salvaguardar esto y manifestar públicamente su descontento a través de la protesta por la salud que se hará el próximo martes y a marchar junto a los médicos, los trabajadores y los gremios de la salud".
Médicos a paro
Durante la mañana de ayer, los médicos del hospital Claudio Vicuña acordaron sumarse a la movilización del martes 22 de octubre.
"Decidimos, en forma unánime, acatar el llamado a paro convocado por el Colegio Médico. Esto significa que se acordó realizar una paralización de actividades a contar de las 8 de la mañana del martes", afirmó el presidente del Capítulo Médico de San Antonio, doctor Víctor Vásquez.
Añadió que la determinación de los galenos fue comunicada a la directora del hospital, Liliana Echeverría, especialmente porque la paralización implicará que no se efectuarán intervenciones quirúrgicas y no habrá atención en policlínico. "Participaremos de una jornada de reflexión ese día en la mañana", anunció el doctor al recordar que todo lo que está pasando en el hospital ya había sido denunciado hace tiempo por los médicos.
"Lamentamos mucho que no haya cercanía de parte de las autoridades ministeriales con la asignación de recursos porque esto pasa por sobre la dirección local", agregó Víctor Vásquez.
Reacciones políticas
Sobre lo que se vive en el hospital Claudio Vicuña, la diputada Camila Rojas (FA) explicó a Diario El Líder que "me parece terrible la situación y está ocurriendo a nivel nacional. En nuestro caso no solo se trata del Claudio Vicuña, también del Carlos van Buren, donde se atienden muchos coterráneos. La falta de insumos está obligando a suspender cirugías y a limitar el uso de medicamentos. Es una crisis tremenda y no hay respuestas claras, ni soluciones desde el Gobierno. Vamos a seguir insistiendo porque esto tiene efecto directo en la salud de los usuarios y usuarias del sistema de salud pública, que es la gran mayoría".
Al respecto, el diputado Víctor Torres (DC) aseveró que "lamentablemente hoy es la gente la que está sufriendo los efectos de una pésima gestión y de la crisis en la salud pública a lo largo del país; una crisis que a estas alturas se traduce en situaciones de extrema gravedad, como quimioterapias suspendidas en algunos centros de Valparaíso y más de 300 cirugías suspendidas en Valdivia. Sumando una lista innumerable de problemas similares en varios hospitales del país. Y esto se ha venido planteando ya desde hace tiempo públicamente, incluso con una movilización nacional. No estamos dispuestos a que se siga exponiendo la salud de la población".
Desde la dirección del hospital no emitieron declaraciones sobre esta compleja situación que vive el centro asistencial.
"Lo que ellos (autoridades) quieren es provocar un desmantelamiento de la salud pública y un fortalecimiento de la salud privada",
Patricio Velásquez.
Gobernadora
"Me parece muy triste lo que ocurre", dijo la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, al referirse a la crisis que afecta al hospital Claudio Vicuña. Consultada por la forma en que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha enfrentado el desafío de mejorar la salud, recalcó que "esto no es de un minuto a otro" e insistió en que "a pesar de todas las dificultades, son buenas las esperanzas, sabemos que es una necesidad primordial y no bajamos los brazos en eso, no es algo que se vaya a cambiar de un minuto a otro".
9 pacientes había ayer hospitalizados en el Servicio de Urgencia, según el dirigente Patricio Velásquez.