Piñera plantea subir penas a quienes participen en saqueos y barricadas
El Presidente anunció un plan de diez medidas para "fortalecer el orden público", que incluye más vigilancia aérea y reflotar el proyecto de ley "antiencapuchados".
Diego Gotelli C.
Tras casi tres semanas de protestas por la crisis social, que han involucrado múltiples disturbios, y a menos de 24 horas de que las principales manifestaciones capitalinas se alejaran del centro de Santiago para focalizarse en el sector oriente, el Presidente Sebastián Piñera anunció ayer un paquete de medidas para "fortalecer el orden público y resguardar la seguridad ciudadana", según dijo en La Moneda.
Se trata de 10 iniciativas que se tramitarán en paralelo a la anunciada "agenda social" y que, según el Mandatario, apuntarán a enfrentar la "violencia, destrucción, vandalismo, enfrentamientos y delincuencia provocada en su gran mayoría por grupos criminales organizados".
La agenda contempla enviar al Congreso un proyecto de ley antisaqueos, que plantee mayores sanciones para los robos que sean cometidos "valiéndose de la multitud, con ocasión de calamidades públicas o de alteraciones del orden público", dijo Piñera.
Además, se dará urgencia a un proyecto parlamentario que busca tipificar como delitos las barricadas y se establecerá discusión inmediata a una moción para subir las penas cuando los desórdenes públicos sean hechos con capuchas u otro implemento para ocultar el rostro, propuesta anunciada en el primer gobierno de Sebastián Piñera y que no prosperó en el Congreso.
A ello se suma la creación de un equipo especial de inteligencia entre Fiscalía, Carabineros y PDI para anticiparse a actos delictuales; aumentar la cantidad de vigilancia policial aérea; ingresar un proyecto para crear un estatuto que regule los atentados contra la policía uniformada; y formar un equipo de abogados para llevar adelante las querellas por desmanes.
Asimismo, se acelerará la tramitación de las iniciativas para modernizar el sistema nacional de inteligencia, Carabineros y PDI; y habilitar plataformas para denuncias online que permitan perseguir a violentistas.
"Hoy es el tiempo de unidad y acuerdos de todos los sectores que queremos vivir en un Chile democrático, con estado de derecho y en paz", comentó el Mandatario.
Las iniciativas fueron rechazadas por la oposición, con un foco de críticas en la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional que estaba reunido anoche, al cierre de esta edición. "Sus medidas de seguridad son apagar el fuego con bencina", dijo el senador DC Francisco Huenchumilla. "Todavía no da una respuesta a las demandas sociales", añadió el presidente del PS, Álvaro Elizalde, mientras que Sergio Micco, del Indh, lamentó la decisión.
El Presidente Piñera convocó ayer, a las 19 horas, al Cosena, para analizar los últimos hechos de violencia en el país y "poder recibir la colaboración y el compromiso de todos para que Chile pueda superar estas difíciles tres semanas y reencontrarnos con la paz social, el progreso y la unidad entre todos los chilenos".
Policía formalizado
En la presentación de la agenda, Piñera reiteró el "total apoyo y respaldo" del Gobierno al actuar de Carabineros y la PDI, instituciones cuestionadas por algunos sectores por presuntos excesos, aunque ayer recibieron la férrea defensa de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.
En la jornada fue formalizado el mayor de Carabineros Humberto Tapia, acusado de disparar dentro del Liceo 7, hecho que acabó con dos alumnas heridas con perdigones. Fue imputado por apremios ilegítimos y quedó con arresto domiciliario nocturno mientras dure la indagatoria y prohibición de acercarse a las víctimas.
En tanto, la Defensoría de la Niñez abrió una indagatoria por el presunto uso de un menor como "escudo humano" por un carabinero en Rancagua. Según un video recogido por la institución, el joven es retenido y puesto delante de un uniformado mientras desde atrás dispara bombas lacrimógenas a manifestantes.
Carabineros también abrió un sumario contra el funcionario.
"Hoy es el tiempo de unidad y acuerdos de todos los sectores que queremos vivir en un Chile democrático".
Presidente Sebastián Piñera