Clases en tiempos de crisis social: "Los niños tienen su opinión"
Han sido 21 días de manifestaciones, convulsión y enfrentamientos entre Carabineros y encapuchados. Es por esta razón que en los colegios de la zona están trabajando de manera especial con los alumnos.
Son las 12.30 horas en el centro de la comuna de San Antonio. Las protestan no cesan y cientos de personas marchan por avenida Centenario exigiendo mejores pensiones, salud, educación y una nueva Constitución.
Los más grandes realizan los pocos trámites que a esa hora se pueden hacer, mientras que los más pequeños, que transitan con sus padres, miran atónitos a los manifestantes.
Los gritos, pancartas y la gran masa de personas no dejan indiferentes a los niños que bien afirmados de sus padres miran cómo la turba continúa gritando consigas contra las autoridades y solicitando distintas demandas.
La encargada del Departamento Provincial de Educación, Soledad González, confirma que durante las últimas semanas han hecho un trabajo distinto a lo que venían haciendo antes de este estallido social.
"Desde que comenzamos a promover el retorno a clases, siempre planteamos a los equipos docentes, directores y sostenedores que no era volver a la normalidad, porque algo ocurrió y no se podía pasar por alto", explica.
Los primeros en sentarse a dialogar fueron los profesores y equipos técnicos de los recintos educacionales de la provincia de San Antonio.
"Ellos vivieron jornadas de reflexión, en las que se levantaron actas y registros, porque va a existir un momento en que podamos recolectar esta información de los diálogos para llevarla a los organismos que correspondan", detalla González.
-¿Y cómo se aborda la problemática actual que vive el país con los niños más pequeños del sistema escolar?
-Lo primero que se le pidió al equipo docente es que hicieran jornadas de reflexión con los alumnos, siempre en relación directa a la edad que tienen. Es obvio que el nivel de reflexión de un alumno de media es completamente distinto al de un estudiantes de 8 años. Por eso, todo debe ser acorde al nivel de los estudiantes. Además, se está ocupando esta instancia como educación cívica, donde se debe valorar el respeto y la diversidad de opinión para la construcción del país que queremos. Y en eso hemos visto que los niños tienen su opinión.
La encargada del Departamento Provincial de Educación afirma que "hemos dejado súper claro a los profesores que no podemos permitir la discriminación entre estudiantes, porque hay alumnos que son hijos de carabineros, militares, dirigentes; entonces, los niños deben respetarse en esa diversidad".
-¿Cuál es el mensaje que se le puede entregar a los niños sobre lo que está pasando?
-Les hemos dicho que hay que valorar lo que está pasando en el país. Hay una movilización ciudadana por una molestia y no podemos decir que las manifestaciones son negativas, pero sí dejar claro que las marchas ciudadanas no tienen nada que ver con los robos, saqueos y quemas. En varios establecimientos los alumnos realizaron dibujos de cómo ellos veían lo que está pasando en San Antonio y en el país. Lo que primero vimos fue mucha quema, mucho saqueo y ahí nos dimos cuenta que a veces nosotros los padres estamos viendo tele todo el día para informarnos pero también los niños ven eso y se quedan con esas imágenes.
Soledad González revela que algunos apoderados les han dicho que los estudiantes más pequeños han tenido "problemas al dormir y andan más irritables" que de costumbre.
"A ellos (los niños) a veces se les hace complejo entender todo lo que está ocurriendo. Ellos se fueron un día viernes y de ahí no volvieron durante varios días al colegio. Se les hace difícil comprender que están en sus casas, pero no de vacaciones", agrega.
Opiniones claras
La directora de la Escuela Poeta Huidobro de Lo Gallardo, Gabriela Jeria, cuenta que en estos últimos días han recibido orientación tanto del Ministerio de Educación como de otras entidades para guiar a los alumnos.
"El lunes 28 de octubre estuvimos con los niños y obviamente que se quedaron con su profesor jefe para que conversaran y expresaran sus sentimientos y visión sobre lo que estaba pasando. Vieron videos acerca de cómo ellos podían expresar sus emociones por todo lo que está ocurriendo", afirma Jeria.
Lo cierto es que la Municipalidad de San Antonio, debido a las manifestaciones y actos vandálicos que se registraron en la ciudad, decidió suspender las clases durante el martes y miércoles de la semana pasada, ya que jueves y viernes fueron feriado.
"Este lunes 4, cuando retomamos las clases, partimos con el trabajo de hacer afiches. Los alumnos tenían que contar cómo han vivido todo lo que está pasando. Muchos dicen que no quieren más violencia; hay otros, como de sexto a octavo, que son capaces de identificar las desigualdades que existen hoy en la sociedad, pero los niños tiene su opinión, algo tiene que decir", asevera Gabriela Jeria.
La directora, además, detalla que en el plantel existen 20 talleres extraescolares y durante estos días los niños participarán en ellos de acuerdo a sus gustos. "Organizamos un cabildo con ellos también y durante la tarde la comunidad de Lo Gallardo hizo otro acá en la escuela".
Colegio españa
Miguel Ángel López, director del colegio España de Llolleo, comenta que en el establecimiento de avenida Baquedano la situación no es muy distinta.
"Hoy, por la ubicación de nuestro colegio, estamos ajenos un poco de lo que está ocurriendo en Llolleo o en el centro de San Antonio. Sin embargo, cuando los alumnos volvieron a clases se habló con los profesores para que se conversara el tema", destaca López.
El profesor informa que la próxima semana se realizarán cabildos en el colegio. "Los más grandes nos consultan qué pasa y uno les explica que es lamentable lo que ha ocurrido, porque todo está en manos de los políticos y hasta ahora no han hecho nada", opina.
Recomendaciones
Natalia Beamin Santander,
académica de la Facultad de Enfermería en la Universidad Andrés Bello, confirmó que la situación que vive Chile actualmente tiene inquietos no solo a los adultos, sino también a los niños.
"Problemas en el transporte, suspensiones de clases, cambios en los horarios, marchas o informaciones que se emiten en la TV pueden ser factores de estrés importante para la población, especialmente para los niños", aseguró.
"Los más pequeños del hogar pueden sentirse especialmente vulnerables, presentando diversas manifestaciones de sintomatología ansiosa", describió la profesional.
Con palabras simples
Beamin recomienda a los padres explicarles a los niños "con palabras sencillas qué es lo que está sucediendo en el país; evitar transmitirles información que aumente su preocupación o confusión, así como también no mostrarles imágenes o videos que generen alarma".
"También preguntar cómo se sienten y qué es lo que piensan, acogiendo sus sentimientos sin minimizarlos (está bien tener miedo, a mí me pasa a veces) y entregarles mensajes esperanzadores (es una situación bien difícil, pero los adultos están buscando la forma de resolverlo)", aconsejó.