Advierten que escenario de crisis podría "congelar" el avance del Puerto Exterior
Core dijo que una baja en el crecimiento del país abriría la opción de que el Estado ajuste inversiones. En el puerto admiten que "la situación actual también entra en este análisis".
Nada está descartado respecto al desarrollo del proyecto de Puerto de Gran Escala (PGE) o Puerto Exterior de San Antonio.
Ad portas de que la Empresa Portuaria de San Antonio dé a conocer los alcances que tendrá el plan que presentará para el Estudio de Impacto Ambiental, gestión que se concretaría en el presente mes, según informó en octubre el gerente general Luis Knaak, el destino de las inversiones del Estado podría verse trastocado por los nuevos escenarios económicos que vive el país a raíz de las agitadas últimas tres semanas de protestas ciudadanas, que, en algunos casos, además han implicado destrucción de bienes públicos como parte importante de la red del Metro de Santiago.
Así lo cree el consejero regional por San Antonio Mauricio Araneda (UDI), quien dijo a Diario El Líder que "al día de hoy los recursos (para el PGE) están, en esta etapa, garantizados, pero efectivamente vemos que si este tipo de situación social continúa y el país queda con una recesión económica fuerte, que es muy probable que entremos en cifras de desempleo altísimas, la economía se va a empezar a detener con una facilidad abismante".
Araneda añadió que financieramente el Estado opera como cualquier hogar donde "si no hay ingresos, no hay qué gastar y hoy día lo que estamos pidiendo es gastar; seguramente si no hay recursos, algunos ajustes se podrían hacer, aunque desconozco si eso se ha evaluado o no". Añadió que en San Antonio han surgido "grupos minoritarios que dicen ´no al megapuerto´y eso es no entender que el desarrollo va en ese camino".
Así también, el core UDI advirtió que si la crisis social no tiene fin prontamente "podría incluso congelarse el proyecto de megapuerto hasta que el país no tenga la estabilidad necesaria". Enfatizó que una baja en el comercio internacional abriría la opción de que se evalúe la urgencia de construir el PGE. "Eso sí que es un golpe grande para San Antonio y ahí lo van a ver reflejado todos, el comercio... no se salva nadie", aseveró.
"proyecto país"
Consultado sobre la posibilidad de que el PGE se vea afectado en su avance debido a las inversiones que podría priorizar el Gobierno en medio de la crisis social que vive el país, el gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria de San Antonio, Carlos Mondaca, sostuvo que "siempre hemos señalado que el Puerto Exterior es un proyecto que debe planificarse de una manera integral, considerando su importancia y relevancia para San Antonio, la comunidad y toda la actividad portuaria. Estamos en una etapa de revisión y elaboración de estudios, faltando aún todo el proceso de aprobación ambiental que se requiere. No queremos apurar procesos que están compuestos por una serie de factores y elementos que deben ser analizados en su mérito".
Mondaca agregó que "es importante recalcar que el Puerto Exterior es un proyecto país del Estado de Chile, liderado por nosotros como empresa portuaria, por lo tanto, la situación actual también entra en este análisis. Lo vemos como una oportunidad de conciliar de mejor forma el necesario reforzamiento de nuestras capacidades logísticas con temas que hoy son de interés de la sociedad chilena, tales como una mayor participación e inclusión".
Con todo, en el ambiente político-empresarial local hay muchos que creen que el PGE no es aún "una batalla ganada para San Antonio" y ponen como ejemplo el caso del Terminal 2 de Valparaíso, que por más de siete años se ha tramitado sin que pueda finalizar su concreción en medio de bulladas polémicas mediáticas y judiciales. "Sin el PGE no habrá modernización de la logística portuaria, sería lo que tenemos ahora y nada más", apuntó un actor de la industria que prefirió hablar en el anonimato.
DEFENDER el proyecto
El presidente del Sindicato de Estibadores de Muellaje del Maipo (Semm) y vocero de la Unión Portuaria de Chile (Upch), Ricardo Rodríguez, dijo que "de alguna forma el PGE sí puede tener alguna repercusión en el sentido de que esta es una crisis, pero no sé si afectará o no el desarrollo normal del puerto, esperemos que no".
A juicio de este dirigente, "el PGE es algo bueno para San Antonio, o sea, a nadie le gustaría que se trancaran las aspiraciones que tenemos".
Consultado sobre el rechazo al PGE que han expresado algunos sindicatos de pescadores artesanales de San Antonio y la posibilidad de que esta obra no genere más trabajo para la zona, Rodríguez afirmó que "hay distintas formas de ver las cosas, a algunos les puede gustar y a otros no" pero confirmó que "sí va a haber más pega" aunque no se ha estimado cuánta.
El timonel de Semm recalcó que "las cosas están dadas y fueron anunciadas por este Gobierno, el tema lo anunció Bachelet pero se va a desarrollar en este gobierno. Creo que San Antonio reúne las condiciones para que se haga acá el PGE y la gente también quiere que se haga acá. Independiente de lo que pueda decir Valparaíso, con sus lógicas aspiraciones de tener un desarrollo portuario, este tema del PGE se viene discutiendo desde hace mucho tiempo y los estudios avalan a San Antonio para que se ejecute acá. Todos van a tratar de que se paren los procesos acá porque quieren que se haga en Valparaíso algo igual".
Además, Ricardo Rodríguez sostuvo que "hoy día estamos pasando por un proceso que es una coyuntura nacional y las válidas demandas de parte del pueblo sobre lo que ha pasado en los últimos 40 años, pero creo que los proyectos son firmes y la Empresa Portuaria tiene los estudios y está bien adelantada con los estudios de ingeniería como para decir que ´hay que trancar esto´. El megapuerto tiene que quedar en San Antonio, creo que es algo que la gente necesita".
El dirigente anunció que ante cualquier cambio de planes, los portuarios de San Antonio van a defender el PGE. "Lo que hoy día tenemos en la puerta del horno hay que cuidarlo porque hay otros que están ambicionando lo que en estos momentos tiene San Antonio".
"pies de barro"
Javier León, secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), afirmó, en entrevista con Diario El Líder, que "con todo lo que está pasando en el país hay que entrar a reanalizar y reestructurar una política de comercio exterior portuaria y eso implicaría también que todos los sectores del comercio se pongan de acuerdo".
León señaló que "el problema que se ha dado con los proyectos portuarios en el país es que no han sido consensuados y son impuestos desde el nivel central y han hecho competir a las ciudades, en este caso a Valparaíso y San Antonio, y todo lo decide el ministro de Transportes, que da la directriz y eso es lo que se hace. Entonces, creo que llegó el momento de ver todas las concesiones portuarias a lo largo de todo Chile".
El ejecutivo de Corelog agregó que hay que aprovechar la contingencia político social para reestructurar "todo" y crear una nueva política portuaria. Para eso, reconoció, es necesario paralizar los proyectos de expansión portuaria que existen, incluso el PGE.
"Todos los proyectos quedaron congelados, no tienen sustentabilidad, no tienen base ciudadana para llevarlos adelante, a parte del gusto personal de cada persona o de cada ciudad", fundamentó el porteño Javier León, quien resaltó que las propuestas (de expansión portuaria) "quedan con pies de barro con todo esto (la crisis social)".
"El PGE en San Antonio, así como otras importantes obras en infraestructura y conectividad en el país, continúan su curso",
José Emilio Guzmán.