$220 millones en pérdidas y 18 empleados en ascuas dejaron saqueos en supermercado Emuna
Dueño del local del centro relató que durante los ataques de encapuchados les sustrajeron hasta las maquinarias. "Nos dejaron de brazos cruzados, estamos viendo qué hacer para subsistir", dijo.
El accionar de grupos de delincuentes que aprovecharon el estallido social del pasado 18 de octubre para salir a robar dejó a varios locatarios del centro de San Antonio con grandes pérdidas producto de los saqueos.
De esto bien saben en el supermercado Emuna, ubicado en calle Balmaceda con Hermanos Carrera. El local fue atacado por una verdadera turba de saqueadores que dejó poco y nada tras su devastador paso.
"El sábado 19 de octubre era una cosa impresionante. Había como 300 personas adentro del supermercado llevándose todo. Sacaron la mercadería, se robaron las máquinas, rompieron lo que quedaba. Llenaban los carros con los productos y arrancaban por las calles", recordó el dueño del negocio, Segundo González.
Los trabajadores del supermercado aún no dan crédito a la condición en que quedó el Emuna luego de tres grandes saqueos registrados el 19, 20 y 21 de octubre pasado. En los pasillos del local solo quedaron restos de mercadería.
"Un día se llevaron la mercadería suelta y después se la llevaron en las traspaletas (máquina para movilizar palets). Se robaron las máquinas de cortar fiambre, las máquinas de los helados y hasta herramientas de un maestro", narró Moisés Martínez, encargado de logística.
Pérdidas millonarias
Los robos que afectaron a Emuna son cuantiosos. Avaluaron la sustracción de la mercadería en 200 millones de pesos. Además, perdieron otros $20 millones por el hurto de las máquinas que se usaban dentro del supermercado.
"Nos dejaron de brazos cruzados. Tenemos 18 trabajadores que están sin saber cómo vamos a recuperarnos. Son todos empleados de acá de San Antonio que podrían quedar sin trabajo. Yo no quiero eso, por eso sigo acá, porque no puedo dejarlos botados", afirmó González.
Tras los robos masivos que sufrieron, desde el supermercado han buscado soluciones para poder recuperarse, pero lo ven difícil.
"No somos una cadena de supermercado grande. Antes de que pasara esto (saqueos) pedimos un préstamo, el que nos dejó en Dicom, por eso ahora los bancos no quieren prestarnos dinero para poder comenzar de nuevo", reveló el propietario de Emuna.
-¿Tienen alguna opción de postular a algún subsidio de ayuda del Gobierno?
-Es que aunque es un supermercado chico, igual estamos considerados como "gran empresa", por eso no tenemos el subsidio a las Pymes que se ofreció desde el Gobierno.
La administradora, Natalia Sánchez, añadió que han llenado formularios, entre ellos uno de la Cámara de Comercio, para postular a ayuda, pero "no tenemos noticia de nada. Nos preocupa por los trabajadores, a quienes no se les ha dejado de lado, todos están informados de todo lo que estamos haciendo y hay un compromiso para pagar los sueldos".
Por su parte, el otro administrador del "súper" que está cerrado hace ya tres semanas, Francisco Fuentes, analizó que "esto es peor que un terremoto, porque ahí uno limpia, ordena y vuelve a abrir, pero ahora no quedó nada. Nos cortaron las manos a todos los trabajadores", analizó.