Epsa postergó la presentación del estudio de impacto ambiental del Puerto Exterior
El gerente general , Luis Knaak, anunció que la medida se tomó al evaluar el escenario social que vive el país. Anunció además la licitación de un antepuerto y la ejecución de las obras en el nuevo Borde Costero Norte.
En entrevista con Diario El Líder, el gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio, Luis Knaak, confirmó que el directorio de la estatal decidió postergar para marzo de 2020 la presentación del proyecto Puerto Exterior (PE) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia).
Hace dos meses, en conversación con nuestro medio, Knaak había anunciado que este trámite se haría a fines del presente año previo a un proceso de "participación ciudadana anticipada" que se concretaría en noviembre. Sin embargo, con las movilizaciones de las últimas cinco semanas, el escenario cambió. "En el contexto social en que nos encontramos, esto dificultó que pudiéramos finalizar algunos estudios sociales que son relevantes para la suficiencia del Estudio de Impacto Ambiental; eso está repercutiendo en los plazos programados", argumentó el ejecutivo.
Añadió que el aplazamiento implicará que "deberíamos ingresar con el Estudio de Impacto Ambiental a fines de marzo de 2020". Eso significará que la "participación ciudadana anticipada" se llevará a cabo en febrero, aunque Knaak advirtió que "todo esto va a depender de cómo evolucionen las cosas (la situación político-social del país), vamos a estar monitoreando y en base a eso vamos a ir tomando decisiones".
Knaak resaltó que el Estudio de Impacto Ambiental del Puerto Exterior "es una instancia desafiante" y que, por lo mismo, "vamos a hacer todo lo posible y a trabajar muy fuerte, de modo tal que estos tres meses que lo estamos aplazando no se transformen en tres meses de retraso del proyecto (PE)".
Así también, dijo que la empresa no descarta ninguna alternativa respecto al futuro de los Ojos de Mar, al posible reasentamiento urbano de algunas zonas aledañas al PE y a la forma en que se ejecutarán las obras del dragado.
"Esa es una de las materias que vamos a seguir evaluando en estos meses", afirmó sobre un eventual reasentamiento urbano.
En todo caso, aclaró que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental aborda con un capítulo especial los reasentamientos "de modo tal que el impacto para las personas sea el menor posible, tratando, incluso, de que reciban beneficios".
"En el tema de los Ojos de Mar están todas las opciones abiertas. Mientras no concluyan los estudios correspondientes, queremos entregar una propuesta responsable y vamos a seguir utilizando estos tres meses para que esto conjugue la viabilidad del proyecto con el cuidado ambiental de la zona", aseveró.
Knaak sostuvo que él y los técnicos de la empresa están disponibles para reunirse y conversar sobre los alcances del PE con todos los grupos de interés que lo soliciten formalmente y que deseen explicitar sus posturas en relación al proyecto.
Insistió en que "es muy importante que la comunidad local participe del proceso de Evaluación Ambiental" y reconoció que ya se reunió con 17 representantes de la pesca artesanal, sector que ha expresado reparos al dragado y ha propuesto que el sedimento sea depositado en áreas terrestres y no en sus caladeros históricos en el mar. "Tenemos que evaluar las opciones y ver cuáles son los impactos reales esperados y ver cómo esos impactos se manejan. Nos interesa mucho que ellos (los pescadores), con su experiencia, participen de este proceso...Finalmente quien va a dirimir acá va a ser la autoridad (ambiental)", detalló.
Zona de respaldo
Luis Knaak informó que la estatal inició la licitación del proyecto denominado "Antepuerto Alto San Antonio", que será un área de ocho hectáreas que ofrecerá zonas de aparcamiento de camiones y servicios básicos para los transportistas. "Esperamos que el antepuerto esté en operación en enero de 2020", anticipó al recalcar que dicho lugar permitirá regular y reducir la congestión en el acceso al terminal portuario.
Una de los compromisos asumidos por la Empresa Portuaria de San Antonio con la comunidad local, a través de un convenio pactado con el municipio hace cinco años, es el diseño y construcción del Borde Costero Norte, que será la continuación del paseo Bellamar. En esta obra se invertirán 2 mil millones de pesos y este domingo se iniciará la venta de las bases de licitación, para que los trabajos comiencen y concluyan durante 2020. "La idea es que San Antonio cuente con un Borde Costero Norte, que lo pueda disfrutar en familia y que sea un polo de recreación importante para la ciudad", enfatizó Luis Knaak.
"Estamos trabajando para que el Puerto Exterior se transforme en un aporte para la ciudad de San Antonio y sus vecinos",
Luis Knaak.
Primer buque
El gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio, Luis Knaak, dijo que el Gobierno no ha hecho ninguna modificación al proyecto de Puerto Exterior, por lo que su avance sigue un curso normal pese a la postergación de la fecha en que será presentado al Servicio de Impacto Ambiental. "Deberíamos estar en operación con la primera fase en la segunda parte del año 2027", afirmó sobre el plazo estimado para la recalada que inaugurará el funcionamiento del Puerto Exterior.