Navieras advierten que San Antonio podría salir del mapa de los cruceros
Empresas están alertas por la posible alteración del calendario de recaladas debido a las huelgas.
Un complicado escenario enfrentan las líneas de cruceros para la temporada 2019-2020. El estallido social ha generado incertidumbre en un mercado que no tolera ningún tipo de inconvenientes para los pasajeros.
En medio de ese panorama, San Antonio, el principal puerto de recambio de turistas de cruceros en Chile, ha vivido, en las últimas semanas, varias paralizaciones debido a la participación de los trabajadores de los tres terminales en las huelga generales convocadas por la Unión Portuaria de Chile (Upch).
Ayer, Diario El Líder accedió a una carta enviada por el gerente general de Inchcape Shipping Service Chile, Víctor Oelkers, en la que advierte las consecuencias que tendrá para San Antonio y para el país que la programación de cruceros que queda por atender en DP World San Antonio se vea alterada por una nueva suspensión de faenas como la que se concretó el lunes y martes de la presente semana.
En ese sentido, en la misiva Oelkers señala que "si bien a la fecha, se ha logrado trabajar con relativa normalidad en el puerto de San Antonio, el cual ha recibido las visitas de cruceros Zaandam (1 y 2 de noviembre) y Seven Seas Mariner (22 de noviembre) advertimos con mucha preocupación que si nuevos eventos de huelga en el puerto, llegan a realizarse a futuro y estos coinciden con cualquiera de las fechas que restan para recibir a las 25 naves de cruceros programadas y confirmadas por nuestra agencia en vuestro terminal, impidiendo así una atención normal y segura de sus pasajeros y tripulantes; lamentablemente nos veremos forzados a evaluar la suspensión y eliminación de San Antonio como destino turístico y puerto base para la industria de cruceros, con graves, negativas y permanentes consecuencias para la ciudad y el país".
Planificación
El ejecutivo añadió en dicho documento, el cual fue enviado a los representantes de DP World San Antonio, que "las 27 naves de cruceros de esta temporada han planificado sus recaladas en el puerto de San Antonio con dos años de antelación y no existen posibilidades eficientes ni eficaces de poder cambiarlas a puertos alternativos en Chile. Siendo así, cualquier alteración o incumplimiento en los programas de trabajo ya confirmados en su terminal, significará sin exagerar, un desastre total, cuyas consecuencias serán catastróficas y permanentes, ya que pueden provocar la eliminación de Chile del mapa de la industria de cruceros, teniendo en cuenta que nuestros mutuos clientes, no transan ni toleran en ningún grado y bajo ninguna circunstancia, cualquier vulneración a la seguridad de sus pasajeros y tripulaciones".
Las advertencias de Oelkers son en representación de las líneas de cruceros Holland America Line, Seabourn Cruises, Princess Cruises, Norwegian Cruise Lines, Oceania Cruises, Regent Seven Seas, Aida Cruises, Cunard UK y Costa Crociere.
¿Pérdidas?
De acuerdo a lo señalado por el ejecutivo de Inchcape Shipping Service Chile, si San Antonio llegase a perder estas recaladas de cruceros, el terminal y la ciudad ya no recibirán a los 95.000 turistas y 10.000 tripulantes que significan el arribo de esas naves. Así, señala Oelkers, se estará "borrando por completo y en forma inmediata el excelente desempeño que la ciudad ya ha logrado desde fines del año 2017 a la fecha, lo cual ha significado que San Antonio sea reconocido como un destino creíble y confiable para desarrollar operaciones de cambio total o parcial de pasajeros y abastecimiento a las naves de cruceros, convirtiéndose en la actualidad, en el puerto base más grande para naves de cruceros en la Costa Oeste de Sud América, trabajando a la par con el puerto de Buenos Aires, desde donde proceden o se dirigen la mayoría de los pasajeros que se desembarcan o embarcan a través de San Antonio".
Así también, Oelkers dijo que existe "gran preocupación por los eventos de huelga de trabajadores portuarios que se han registrado en el puerto de San Antonio y que han paralizado por completo su terminal los días 12, 13, 25 y 26 de Noviembre, afectando gravemente la continuidad operacional y la seguridad requeridas para el turismo internacional de cruceros"."La invitación es cuidar a la industria de turismo interna.
"La invitación es cuidar a la industria de turismo internacional de cruceros, que espera que la ciudad de San Antonio siga honrando y ofreciendo, certezas, seguridad, calidad y continuidad operacional en todos los servicios portuarios que ya han brindado en las últimas dos temporadas y que llevaron a nuestros representados a seleccionar a San Antonio como su puerto base en la Costa Oeste de Sudamérica", agregó.
"(Existe) gran preocupación por los eventos de huelga de trabajadores portuarios".
Víctor Oelkers