En San Antonio hay 34 denuncias que ya fueron derivadas al Indh
Una de las más graves, según lo explicado por el abogado del colectivo "Denuncias Detenidos", da cuenta de un joven con pérdida ocular.
En San Antonio, ya son 34 los casos de presuntos atropellos a los Derechos Humanos que fueron derivados al Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh). Así lo dio a conocer el abogado Juan Andrés Pinto, que forma parte del colectivo "Denuncia Detenciones".
"La mayoría son heridas de perdigones y muchos casos son lejos del contexto de las manifestaciones", explicó el profesional a Diario El Líder.
Uno de los casos más grave tiene relación con un joven que resultó con pérdida ocular. "La última jornada (martes 27 de noviembre) fue la más violenta en cuanto a heridos", afirmó Pinto.
"También está el caso de un joven que fue derivado al Centro Oftalmológico del Hospital El Salvador en Santiago y de Wallis, el barrista del SAU que recibió un impacto en la zona del cuello y el caso Araceli, la estudiante del Instituto Comercial", detalló el abogado.
El profesional indicó que en todas estas situaciones se ha constatado la vulneración a los Derechos Humanos "y eventualmente podrían ser objeto de alguna querella".
Colectivo
El colectivo "Denuncia Detenciones" cuenta con el apoyo de 12 abogados, entre otros profesionales, quienes trabajan de forma voluntaria en dos áreas.
La primera tiene que ver con la constatación de los detenidos en las unidades policiales. "Básicamente para indagar en qué situación física se encuentran.
"Hemos patrocinado algunas causas de detenciones ilegales, pero en general es ver la situación física y si amerita o no alguna denuncia. Después se hace un pequeño encuadre dentro de los recintos policiales para explicarles (a los detenidos) el proceso que viene y quien los va a defender para que estén un poco más tranquilos, ya que la mayoría de los detenidos no tiene antecedentes penales, entonces muchos no saben cómo funciona el proceso", detalló Pinto.
La segunda área está relacionada con las pesquisas de los casos que tienen que ver con la vulneración de los Derechos Humanos.
"Las querellas, en primera instancia, se harán a través del Instituto de Derechos Humanos con la abogada designada para la provincia María José Jara. Pero por la carga de trabajo también se nos abrió la posibilidad de coordinar con la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso", dijo el profesional, quien añadió que han logrado pesquisar varios heridos con perdigones, situación que deberá ser indagada por el colectivo "porque hasta donde tenemos conocimiento su uso no está permitido".
Pinto reconoció que el trabajo que realizan no ha sido fácil, principalmente por la negativa de algunas instituciones para hacer entrega de los antecedentes tanto de los detenidos y sus lesiones. "En dos oportunidades se ha tenido que presentar recursos de amparos al Tribunal de Garantía para que ellos determinen que Carabineros nos deje ingresar a la celda. En el hospital tampoco ha sido fácil recopilar antecedentes", afirmó.
Ayuda
Para iniciar alguna acción legal de parte del colectivo es muy importante que la persona acuda a un centro de salud a constatar lesiones. "Siempre es importante la constatación de lesiones, sin esta no podemos hacer mucho en términos legales porque no tenemos cómo acreditar la lesión", recalcó el jurista.
"Siempre es importante la constatación de lesiones, sin esta no podemos hacer mucho en términos legales porque no tenemos cómo acreditar la lesión".
Juan Andrés Pinto, abogado.