Los portuarios no harán más paros ante la falta de apoyo de Valparaíso
Gerente general de STI valoró el acuerdo que tomaron los trabajadores de dicho terminal.
Fue un debate profundo y de varios días. Los trabajadores portuarios de Antonio decidieron no realizar más paralizaciones debido a la falta de apoyo de sus colegas de Valparaíso que no se han sumado a las convocatorias de movilización de las últimas semanas en medio del estallido social.
Muy temprano por la mañana de ayer, el presidente del Sindicato Sicosemm y líder de la Federación Nacional del Sector Portuario, Jorge Retamales, se comunicó con Diario El Líder para informar de las resoluciones adoptadas por los dirigentes.
"Nuestro primer deber es que el trabajo para cada familia sea constante y seguro. Dicho esto, creemos que hoy podemos dar la tranquilidad a los clientes del puerto de San Antonio que trabajaremos con más fuerza que antes para mantener el nivel de puerto que fuimos antes del estallido social", sostuvo el timonel de Sicosemm.
Retamales añadió que "siempre estaremos presentes en construir un Chile más justo para cada familia de nuestro país, pero no podemos poner solos, como gremios, la fuerza de los puertos y ver que los más afectados con los temas sociales no salieron a las marchas cuando fueron convocadas. Esto se da en un marco donde el puerto de Valparaíso no está incluido en las demandas sociales. Y como portuarios de San Antonio eso no lo dejaremos pasar, seguiremos siendo el puerto número 1 de Chile y de la costa oeste".
De la misma manera, Jorge Retamales sostuvo que "no queremos que la fuerza puesta por los trabajadores portuarios, la mal utilicen las organizaciones que están en la mesa social nacional o bloque sindical, negociando problemáticas de cada una de ellas. Es por esto y por el no apoyo del puerto de Valparaíso que el pueblo se está perdiendo la oportunidad de sacar adelante los temas sociales del país. Seguiremos trabajando para mantener en lo más alto a nuestro puerto y a su gente".
En la misma línea, los dirigentes de San Antonio Terminal Internacional (STI), a través de un comunicado, señalaron que "debido a la difícil situación por la que atraviesa el terminal por la fuga de líneas containeras a TPS de Valparaíso, declaramos que nos encontramos en una coyuntura país que nos ha hecho dar la lucha con movilización efectiva. Lamentablemente el puerto TPS de Valparaíso ha vendido una paz social a las navieras y clientes de San Antonio, y esto ha puesto en riesgo nuestro trabajo, lo cual debemos poner como prioridad en estos momentos para los más de 1.300 portuarios que laboran en STI ".
Los líderes sindicales añadieron que "por esta razón y viendo que también los demás sectores productivos no paralizan, hemos tomado la determinación de tomar otras medidas de presión para ayudar a destrabar el conflicto social en vez de la paralización efectiva por el momento, ya que el puerto de San Antonio no puede poner en riesgo la fuente laboral de sus trabajadores y ver cómo los demás se llevan nuestro trabajo y no luchan como nosotros. El puerto de TPS Valparaíso quedará manchado por siempre por darle la espalda a su pueblo en este difícil momento de lucha por cambiar la desigualdad social. Seguiremos articulando y viendo de qué manera podemos ayudar a nuestro pueblo y estaremos pendientes de los demás sectores porque esta es una lucha de todos y no solamente de un sector".
"Para qué voy a ir a pelear solo si no hay sintonía entre todos los portuarios. Yo puedo ser muy luchador, pero tengo gente detrás a la que pueden despedir", dijo a Diario El Líder un dirigente de Muellaje del Maipo que quiso mantener su identidad en reserva.
Julio Castillo, presidente del Sindicato Sitracom MDM, explicó que las bases solicitaron analizar la participación de los portuarios de San Antonio en las movilizaciones y el efecto que estas generaron en el terminal, desde el cual se desviaron 16 naves debido a los paros de dos días de octubre y noviembre.
"Con las movilizaciones hemos perdido recaladas de naves, y viendo que las demás ramas productivas del país y San Antonio no están obedeciendo el llamado a paralización, nosotros hemos tomado un receso sobre esta situación y la idea es contribuir a decirles a las compañías navieras que vamos a ser responsables y vamos a seguir trabajando, pero siempre pensando en la circunstancia nacional".
El presidente de Fetraporsati, Patricio Fredes, sostuvo que la determinación se tomó "ya que el daño lo íbamos a tener nosotros al emigrar líneas a TPS. Nosotros estuvimos en la calle apoyando a la ciudadanía en las defensas de las mejoras sociales, hoy nos afecta que nuestros pares de TPS no se sensibilicen con la realidad del país y tengan cero empatía; por lo mismo, no vamos a dispararnos en los pies. Que la sociedad juzgue y les pase la cuenta al TPS y sus trabajadores".
De todas maneras, Fredes resaltó que "estamos atentos a la contingencia nacional y veremos estrategias para apoyar esas demandas que son válidas pero no hipotecaremos nuestras fuentes laborales".
Al cierre de la presente edición había sido imposible conocer la postura de los trabajadores de DP World San Antonio, que estaban analizando la propuesta de sus colegas de STI.
Gobernadora
La gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, valoró la decisión de los trabajadores portuarios de San Antonio Terminal Internacional (STI) de congelar las paralizaciones de faenas en el principal puerto de Chile.
En esa línea, la autoridad provincial afirmó que "las paralizaciones no son buenas y están teniendo sus consecuencias negativas en nuestro puerto, como efecto de la altísima competitividad del comercio marítimo portuario. Ya sufrimos el éxodo de navieras, de servicios, y vemos amenazada nuestra condición de home port para la llegada de cruceros que ya inició su tercera temporada en San Antonio. Esto ha significado menos trabajo, menos turnos que se fueron a otro puerto".
Gabriela Alcalde enfatizó que "lo principal es cuidar nuestro puerto porque así velamos por el pilar primordial de nuestra economía provincial y de la misma forma resguardamos una serie de servicios que conforman esta cadena que da empleo a miles de sanantoninos. Los trabajadores portuarios que han sido los pilares de la condición de puerto principal para posteriormente pasar a ser un puerto de recalada de cruceros. Me parece muy sensato resguardar la seguridad laboral de quienes trabajan en el terminal, en especial de los eventuales que son los trabajadores con más precariedades en el sistema y que están menos protegidos. El puerto lo tenemos que cuidar todos y las movilizaciones por muy válidas que sean, siempre tendrán un efecto negativo que hoy nos está golpeando fuerte como provincia. Espero que muy pronto el resto de los sindicatos adopten la misma determinación y todos cuidemos con fuerza nuestro puerto y su desarrollo".
Además, la gobernadora expresó su gratitud a los dirigentes portuarios por "pensar en el bienestar de sus compañeros y por su intermedio en muchísimas familias de la provincia de San Antonio".
Ayer, en el puerto la actividad estaba a full con el crucero Zaandam, un buque autero y una nave portacontenedores en DP World San Antonio y con otros dos buques en el muelle de STI.
"Estuvimos en la calle apoyando a la ciudadanía en las defensas de las mejoras sociales. Hoy nos afecta que nuestros pares de TPS no se sensibilicen con la realidad del país. Por lo mismo, no vamos a dispararnos en los pies",
Patricio Fredes
Gerente de sti valora acuerdo
Sobre la decisión tomada por los trabajadores, el gerente general de STI, José Iribarren, dijo a El Líder que "San Antonio Terminal Internacional tiene un fuerte compromiso con la ciudad de San Antonio, sus clientes y toda la cadena logística de la industria. En conjunto, y con diálogo, hemos llegado a un acuerdo de continuidad operacional. Se trata de un acuerdo muy positivo para todos los exportadores y los centenares de trabajadores que están tras ellos, toda la cadena logística y, por supuesto, para nuestro propio terminal. La fruta no espera y por eso todo nuestro equipo está comprometido en sacar adelante esta temporada, apoyando a los exportadores y a cientos de trabajadores que viven de esta actividad. También porque tenemos una obligación con San Antonio, que vive de la actividad del puerto. Estamos ajustando todos nuestros procesos para agilizar al máximo estos envíos. Queremos seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer: un trabajo seguro, eficiente y donde la continuidad operacional es central".
"El puerto lo tenemos que cuidar todos y las movilizaciones por muy válidas que sean, siempre tendrán un efecto negativo que hoy nos está golpeando fuerte como provincia,
Gabriela Alcalde.