David Muñoz Castillo
Hace unos días el gerente de San Antonio Unido, Hugo González, contaba sobre la escasa respuesta de las empresas privadas de la zona a la solicitud del club de auspicios para colaborar con el proyecto deportivo que desarrolla la administración que encabeza Horacio Matta. Solo Puerto Panul y el Instituto de Seguridad del Trabajo se cuadraron con los lilas.
Innumerables mails, mensajes por Whatsapp y conversaciones no tuvieron los resultados esperados, lo que pone en riesgo la continuidad de la administración que asumió el control del club en agosto de 2018.
Como decía González "una sola persona no puede poner todo el dinero", como ocurrió este año. Matta financió en gran parte los 35 millones de pesos que se gastaban mensualmente entre sueldos y gastos operacionales.
Esta realidad llevó a los hinchas del SAU a cuestionar la actitud de las empresas de la zona con el club y recordaron que en temporadas pasadas las concesionarias portuarias se cuadraron con el club y eran el sponsor principal de la camiseta. Hoy el equipo no tiene un auspicio principal en su divisa, lo que refleja la situación que aqueja a los lilas hace un par de temporadas.
"Qué pasó señores en el camino que de un día para otro se olvidaron de la única institución deportiva que nos representa en el fútbol profesional, San Antonio Unido, y dejaron de apoyar al conjunto del timón y la gaviota", preguntaron a las empresas portuarias en el fanpage Hinchas del SAU.
La misma publicación se cuestiona "qué tiene que pasar para que vuelvan a apoyar al club de la ciudad donde ustedes (empresas) generan millones de dólares en ganancias".
La publicación sacó comentarios y para Mauricio Cuevas "por la mala administración de los dirigentes no hay apoyo".
Alex Caroca, administrador de este fanpage y miembro del grupo del bus de los hinchas, recordó que hace unas temporadas gracias al aporte de las empresas el SAU trajo a jugadores de experiencia nacionales y extranjeros "que no eran baratos" y que los ejecutivos de las empresas formaban parte del directorio.
El hincha no sabe cuáles son las razones de las empresas para no aportar con los lilas. "Quizás la gestión de las pasadas administraciones le cerraron las puertas al SAU ahora", teorizó.
Caroca cree que es necesario contar con el respaldo de los privados, porque "así se contratan mejores jugadores, se da un mejor espectáculo, se pelea en el campeonato y la gente anda más contenta".
Finalmente, pidió a las empresas portuarias y a otros entes privados que "aporten con el club, porque tendremos un estadio nuevo. Sinceramente la camiseta sin sponsor se ve ordinaria. Espero que las empresas apoyen al SAU, que se involucren con este proyecto del club de la provincia".