La PSU no terminó su proceso de rendición en las salas de San Antonio
Boicot a la prueba obligó a la suspensión del examen de Matemáticas en dos colegios.
Un ambiente de tensión e incertidumbre vivieron, durante la mañana de ayer, los estudiantes y apoderados que se encontraban afuera del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, que se ubica en Villa las Dunas.
Mientras los jóvenes ingresaban a las salas del establecimiento educacional para rendir la PSU de Matemáticas antes de las 9 de la mañana, comenzaron los primeros incidentes entre los estudiantes que demostraron su rechazo con el proceso de admisión a la educación superior.
Al igual como ocurrió durante la jornada del lunes en algunas ciudades del país, varios fascímiles fueron destruidos como una forma de boicotear la PSU, mientras que los alumnos que deseaban hacer la prueba de Matemática tenían poco espacio para la concentración, ya que afuera de las aulas reinaban los gritos. Sin embargo, se les entregó la posibilidad de realizar la prueba de forma voluntaria.
"Me parece una situación lamentable porque mi hija sí quería dar la PSU y por un grupo pequeño no logró rendirla. Creo que el Gobierno debería haberles dado más garantías a los que querían dar la prueba", comentaba Cristián Ortiz, uno de los apoderados presentes en el Inco, mientras que su hija Lucía Ortiz añadía resignada que "me estuve preparando durante cuatro años para dar la PSU y que ocurra esto es difícil. Está bien estar luchando porque este sistema de admisión es injusto, pero lamentablemente es lo único que existe".
Donde también se produjeron incidentes fue en el colegio Movilizadores Portuarios, por lo que la prueba de Matemáticas tuvo que ser suspendida.
Y afuera del Grupo Escolares, Carabineros dispersó a un grupo de estudiantes que se encontraba en avenida Barros Luco.
Marcos Flores, delegado del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), afirmó que "algunos alumnos empezaron a hacer manifestaciones, sacaron algunos fascímiles y los destrozaron en el camino. Mientras que otros alumnos quieren dar la prueba y otros que no quieren que se realice el proceso de normalidad. Se ha tratado de conversar con todos los mecanismos pero los alumnos han insultado y gritado, por lo que no ha existido diálogo".
Flores agregó que "el Demre va a determinar cuáles serán las acciones a seguir".
Suspensión de historia
Y como si todo esto fuera poco para los estudiantes sanantoninos, previo a la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, se supo que el Demre había suspendido dicho examen por la filtración de información.
"Debido a la filtración de la Prueba de Historia, Geografía y de Ciencias Sociales, hecho informado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional y la consecuencia de invalidación metodológica que ello implica, se ha procedido a suspender la aplicación de la prueba (...) a nivel nacional", informaron desde la entidad.
Opinión de cores
Mauricio Araneda, core UDI por San Antonio, afirmó que lo sucedido durante la jornada de ayer "ha sido lamentable porque ha sido uno de los actos más brutales ya que se puede perjudicar en el futuro de cientos de estudiantes de nuestra provincia. Además que atenta contra la libertad de las personas. Y si algún joven no está de acuerdo con el sistema, lo mejor sería que no participe".
Mientras que Jorge Mora, core del Frente Amplio, sostuvo que "la PSU es una evaluación que por años ha dejado a un montón de jóvenes y adultos sin la posibilidad de estudiar y lograr transformar sus diversas realidades socioculturales, por lo que desde el 2006 se están solicitando cambios al proceso....Lo de hoy (ayer) es una lamentable respuesta a un modelo que viene en decadencia y que los jóvenes no están dispuesto a tolerar. Es lamentable por quienes se prepararon e invirtieron en este proceso y tenían las intención de rendir la prueba normalmente, a ellos y a todos, el Estado debe darles las garantías necesarias para que nadie quede excluido por esta situación puntual".



