A fines de este año licitan obras del corredor ferroviario para San Antonio
Proyecto contempla mejorar el trazado de la línea férrea entre Santiago y el terminal portuario.
Proyecto contempla mejorar el trazado de la línea férrea entre Santiago y el terminal portuario.
R. O.
El encuentro fue en el edificio de la Armada de Chile, y en él se concretó un nuevo avance para este plan que propone recuperar, ampliar y modernizar el centro cultural e histórico naval de Valparaíso, emplazado en el Edificio "Almirante Luis Uribe Orrego", reconocido popularmente como la ex Escuela Naval.
La idea de esta propuesta es, según la Armada, "ampliar el guión museológico e integrar áreas temáticas relativas al devenir y a la realidad marítima en su conjunto". El anteproyecto se divide en tres capítulos denominados Historia, Estrategia de Intervención y Proyecto, que especifican los referentes para su diseño, nuevos accesos, salas, talleres, corredores, servicios básicos, patios y depósitos, considerando el cambio en el recorrido y la circulación del público, entre otros aspectos de diseño.
La iniciativa, que se enmarca en el "Proyecto Bicentenario Museo Marítimo Nacional", data del año 2009, cuando la Armada solicitó a la Corporación llevar adelante este proyecto que, además de la recuperación arquitectónica y la restauración de dicho edificio, considera la actualización e implementación de la museografía acorde al siglo XXI.
El director ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Cristián del Real, dijo que "el anteproyecto arquitectónico es un gran avance en lo relativo al 'Proyecto Blanca Casona'. Un referente de la arquitectura nacional e internacional, como Abraham Senerman ha puesto su trabajo al servicio de esta iniciativa que beneficiará al primer museo de carácter nacional en regiones, el cual busca conservar, investigar y difundir la historia, la cultura y el patrimonio del acontecer naval dentro del contexto de la historia marítima de Chile".
Tras varias reuniones de trabajo entre ASL Arquitectos, la Corporación y el Museo Marítimo Nacional se definieron dos focos principales en esta fase del proyecto. El primero recuperar y rehabilitar el edificio, rescatando tanto sus valores históricos, arquitectónicos y patrimoniales del edificio. El segundo es optimizar y actualizar el funcionamiento del museo, dando cumplimiento a los estándares de confort y seguridad que requieren los edificios de uso público, como también de aumentar la superficie útil disponible para la muestra museográfica.
El anteproyecto fue elaborado por la empresa ASL Arquitectos, cuyo presidente es el arquitecto Abraham Senerman Lamas, quien se encargó personalmente de su desarrollo y es el resultado de un convenio de cooperación alcanzado entre ambas instituciones que posibilitó que esta firma se comprometiera a ejecutar en forma gratuita el diseño como un aporte al rescate arquitectónico de Valparaíso, considerando su condición de ciudad Patrimonio de la Humanidad.
En el acto mediante el cual el arquitecto expuso los detalles del anteproyecto estuvieron presentes el director general de los Servicios de la Armada, vicealmirante Marcelo Álvarez; el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Yerko Marcic; el director ejecutivo de la Corporación, contraalmirante infante de Marina, Cristián del Real; el director del Museo Marítimo Nacional, contraalmirante Eduardo Troncoso, e integrantes del equipo de la empresa de arquitectura que ha trabajado por un año en esta iniciativa.
La Corporación Patrimonio Marítimo de Chile es una fundación privada, sin fines de lucro, que tiene por objetivo la conservación, investigación y difusión del patrimonio marítimo.
Según lo que en 2019 expuso el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), los proyectos buscan que un 40% de las mercancías que moviliza al puerto de San Antonio lo hagan por tren. Desde EFE señalaron a Nuestro Mar que "el proyecto del corredor ferroviario Alameda-Barrancas se encuentra en desarrollo de la ingeniería y se espera realizar el proceso de licitación de las primeras obras en el último trimestre de 2020".
La estatal añadió que se encuentra trabajando "en dos proyectos: el primero tiene que ver con la renovación del corredor ferroviario, con una renovación de vías e infraestructura, que otorgará un mejor estándar para la circulación de los servicios de carga. A su vez, la empresa trabaja en el diseño del nuevo terminal del patio Barrancas, que aumentará significativamente la capacidad para una mejor transferencia de la carga del barco al tren".
Según EFE, "los dos proyectos integrados permitirán hacer más eficiente el modo ferroviario en el puerto de San Antonio, que deberán estar operativos en conjunto en el año 2023".
Drago Domancic, gerente de la Corporación de Desarrollo Estratégico de la provincia de San Antonio, destacó la importancia que tienen para el puerto los proyectos . "La conectividad para la vocación que tiene, particularmente, la comuna de San Antonio en términos portuarios y la facilidad con que la cadena logística pueda entregar sus productos incide claramente en la competitividad que tengamos como país en el exterior, por lo tanto, el hecho de disponer de una buena red de carreteras así como una buena red ferroviaria viabiliza y nos hace cada vez más competitivos", detalló.
El presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, almirante Rodolfo Codina, le entregó al comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, el anteproyecto de arquitectura que traza las directrices generales para el diseño del futuro proyecto Bicentenario Museo Marítimo Nacional, denominado "Proyecto Blanca Casona".
San Antonio, el puerto especialmente, requiere de una red ferroviaria moderna que permita aumentar la transferencia de carga por esta vía, lo que mejoraría la eficiencia y rapidez del terminal y ayudaría a descongestionar sus accesos. Esa es la premisa que han sostenido, en los últimos años, tanto las autoridades provinciales como los ejecutivos de la Empresa Portuaria de San Antonio.