Así funciona "Aló Salud", el sistema de orientación médica para San Antonio
El servicio cumplió un año en diciembre. Mediante una llamada, videollamada o mensajes por WhatsApp, una doctora entrega consejos para saber qué hacer en casos de enfermedad y cuándo ir al médico si es necesario.
"Aló Salud". Ese es el nombre del programa de orientación médica que entrega asistencia telefónica a los vecinos de la comuna de San Antonio.
Aunque está vigente desde diciembre de 2018, el servicio ha cobrado mayor notoriedad en las últimas semanas en conjunto con la puesta en marcha de la farmacia municipal.
¿Pero cómo funciona? La encargada de Promoción de Salud del Departamento de Salud de la Municipalidad de San Antonio, Karina Córdova, explicó que se puede llamar o mandar mensajes mediante WhatsApp al +56944468032 entre las 12.00 y las 21 horas, todos los días, incluyendo los fines de semana.
"Ha tenido una gran respuesta de la gente", indicó.
La trabajadora social agregó que "básicamente la gente llama, explica lo que siente o consulta por sus dudas y la doctora le entrega consejos o le dice que es mejor que vaya a un Sapu".
Agregó que "la idea es descongestionar los consultorios y el hospital por casos en que no es necesario ir. Por ejemplo, la gente lleva a sus niños cuando tienen fiebre y no es necesario llevarlos a menos que hayan pasado más de tres días, sin embargo, si tiene más síntomas, la doctora a cargo del servicio telefónico le puede decir si es necesario ir o no; en caso contrario, hay gente que expone a sus hijos a enfermarse más concurriendo a un Sapu".
Recalcó se reciben dudas médicas "de todo tipo".
"Hay gente que a veces necesita un consejo, qué hacer en casos determinados y es lo que estamos haciendo", explicó.
Córdova expresó que este servicio también está pensado en los vecinos de las zonas rurales de la comuna puerto.
"Ojalá se corra la voz y más personas sepan, porque hay lugares desde los que llegar a la ciudad es caro y demora más de una hora", planteó.
Además de llamadas telefónicas, se pueden mandar mensajes vía WhatsApp y hacer videollamadas por esta misma aplicación.
"Lo bueno es que la doctora después llama de vuelta y hace un seguimiento de los casos. No queda solo ahí, hay una preocupación constante, y si el usuario tiene problemas también puede mediar por ellos en los centros de salud, que es algo que nos ha pasado", detalló.
Esta semana el alcalde Omar Vera dijo mediante un nota de prensa divulgada a los medios que "hemos ido adicionando un servicio importante como Aló Salud que significa que se encuentra a disposición una doctora que atiende consultas médicas por vía telefónica. Para el municipio, a través de su Dirección de Salud, esto es un enorme desafío y un gran beneficio social para toda la comuna".
Agregó que "Aló Salud se viene a sumar a otros servicios como es el caso de las visitas de equipos multidisciplinarios a domicilios de pacientes con dependencia severa y semipostrados de San Antonio".
El sistema comunal no es único. El Ministerio de Salud tiene el Programa Salud Responde 600 360 77 77 para todo el país, que corresponde a una plataforma que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año. En ella informan, orientan, apoyan y educan a sus usuarios sobre diversos temas.
Está integrado por médicos, odontólogos, sicólogos, enfermeras, matronas y kinesiólogos, quienes gracias a su preparación y capacitación pueden resolver múltiples consultas cotidianas.
Adicionalmente, tienen atención vía redes sociales, específicamente Twitter, Facebook e Instagram, de lunes a viernes, desde las 8 a las 17 horas.
Además de orientación clínica, se pueden hacer consultas administrativas como orientación acerca de los seguros de salud, beneficios del sistema público, horario de las farmacias de turno, estado de las licencias médicas y reclamos, entre otras solicitudes (ver recuadro).
"Hay gente que a veces necesita un consejo, qué hacer en casos determinados y es lo que estamos haciendo",
Karina Córdova,, encargada de Promoción de Salud de San Antonio.
Salud responde
Salud Responde también entrega ayuda en situaciones de emergencia y desastres, como orientación para la prevención de enfermedades (primeros auxilios, manejo del agua y de los alimentos, contención emocional) y respaldo a la gestión de la red de salud a través de información sobre campañas de prevención y programas nacionales de mejoramiento de la salud, como los planes de vacunación y los relacionadas al Hanta y cólera. Además, se entrega apoyo a la gestión de otros departamentos del Minsal, como es el caso de los reclamos de fármacos del Fondo Nacional de Medicamentos (Fofar).
12.00 a 21 horas atiende el "Aló Salud" de la Municipalidad de San Antonio. Todos los días.