Crónica
Son muchos los reclamos que ha recibido la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (Dimao) de San Antonio debido al retraso que ha tenido la recolección de basura domiciliaria en diversos puntos de la comuna, específicamente en Llolleo, Barrancas y San Antonio.
Ernig Muñoz, directora de la Dimao sanantonina, explicó que la demora en el servicio se debe a los problemas que ha presentado la planta de trasvase y a la llegada masiva de turistas al Litoral Central.
"Hoy en día estamos solamente trabajando con un lugar que se llama trasvase. Lo que significa que nuestros camiones llegan a botar (la basura) a unas cajas gigantes que luego se van a Los Molles (Valparaíso) donde está el relleno sanitario", detalló Muñoz, quien agregó que "lamentablemente de las 28 cajas que teníamos en un principio, hoy solo 13 cajas están operativas".
Estas "cajas" pertenecen a la Asociación de Municipalidades de San Antonio, las que fueron adquiridas tras el cierre definitivo del vertedero.
Según lo indicado por la directora de la Dimao, desde la repartición municipal, se han buscado otras alternativas como el denominado "piso caminante", el que consiste en que "los camiones pueden botar la basura en un sistema de contenedores, sin tener que pasar por el trasvase que es un sistema de embudo, pero también se nos hace poco".
A los problemas en la planta de trasvase, se suma la llegada masiva de turistas a la provincia, y aunque en San Antonio, la población flotante no aumenta tanto, en comunas como El Quisco, El Tabo o Cartagena, la llegada de veraneantes se triplica.
"Nuestra comuna también se ve afectada. Antes Cartagena, El Tabo y El Quisco, botan menos basura, pero hoy botan mucho más porque la población flotante creció. San Antonio no crece tanto, pero si también recibimos el golpe de no tener más espacio (en la planta de trasvase) porque llega más basura de la costa", detalló Ernig Muñoz.
Plazo
Asimismo indicó que desde la Dimao se dieron un plazo de 15 días para resolver estos inconvenientes por lo que hizo un llamado a los sanantoninos para que "tengan paciencia".
"Nos hemos dado 15 días para resolver los retrasos y ver dónde están los lugares donde no se ha recolectado. Se le ha dado la instrucción a la empresa Tasui que la recolección comience donde quedó. Nosotros no vamos a cambiar la frecuencia", detalló.
Añadió que "pedimos las disculpas. Se hace bastante esfuerzo pero hoy estamos peleando contra la capacidad que tenemos en el sector de trasvase y también porque muchas veces se forman tacos para llegar al relleno sanitario que está en Valparaíso. Recordemos que no solamente recibe la basura de San Antonio si no que de todas las comunas que están alrededor".