Así es cómo 150 pymes quieren hacer "Sentir Algarrobo" a vecinos y turistas
Los dueños de las pequeñas y medianas empresas se reunieron para estimular la llegada de turistas en medio de la situación socio-política que vive el país, sin embargo, se dieron cuenta que podían hacer muchas cosas más por la comuna.
El estallido social de octubre cambió todo. Al ver lo que estaba pasando en el país, un grupo de locatarios de la comuna de Algarrobo decidió reunirse para ver qué hacer y estimular la llegada de turistas a la zona. Se dieron cuenta que los chilenos habían cambiado y que ellos también tenían que hacerlo.
Convocaron a un encuentro para emprendedores locales. Esperaban a cerca de 20, entre dueños de restaurantes, hoteles y otros negocios, pero contra todo pronóstico llegaron 70. Después de unos días, cuando se comenzó a correr la voz, el número de interesados sobrepasó el centenar y actualmente son 150 pequeñas y medianas empresas (pymes).
Su misión: estimular el turismo, salvaguardar el medio ambiente y convertir a Algarrobo en una comuna sustentable.
Ricardo Aravena, dueño del restaurante El Jardín de Mirasol e integrante de la Comisión de Turismo de la agrupación, explicó que "la intención es que Algarrobo sea mucho más que un lugar turístico, sino que sea una experiencia".
Adoptaron el nombre de "Sentir Algarrobo", con el cual están en las redes sociales y una página web promoviendo diversas actividades para la temporada.
El empresario, que tiene un local desde hace un año y medio en la zona, se estableció en el Litoral Central después de tener un restaurante por más de 10 años en Nuñoa.
Su establecimiento, con el que quiso "probar suerte", se describe como un punto de comida "tradicional playera".
Como muchos otros de la zona, tiene su base en productos del mar como reineta, salmón, mariscos y otras más comunes como lomo, pollo y costillar.
La experiencia ha sido tan buena para él, que hoy es uno de los más entusiastas voceros de la agrupación.
-Ricardo, ¿cómo han estado los primeros días del verano?
-La temporada está comenzando. A partir del 15 de enero más o menos comienza de verdad la temporada. Se ha visto un aumento, pero haciendo una comparación con el año pasado estamos bastante bien. No se ha notado una baja.
-Hubo un momento en que había mucho temor, ¿ya no hay esa sensación?
- Ese temor se mantiene. Estamos todos atentos a ver qué va a pasar, pero al final de la temporada los números nos dirán cómo estuvo el verano. Hasta el momento no se ha notado una baja considerable, está bastante bien.
-¿Cómo nace la agrupación?
-Esto nace a partir de la situación que vivimos desde octubre en el país. Se hizo un llamado de varios locatarios de las pymes de acá y nos reunimos para ver cómo íbamos a tratar la contingencia, pero de pronto nos dimos cuenta que éramos muchos más de los que pensábamos, que teníamos muchas ganas de mejorar la comuna y empezamos a trabajar en conjunto y distribuirnos en varios comités.
El vocero agrega que una vez que vieron la magnitud y el interés de los comerciantes de Algarrobo, fijaron grandes aspiraciones.
"Vimos que podíamos hacer mucho más, que podíamos apoyar el tema del turismo en la comuna organizándonos en distintos comités. También vimos que podíamos hacer algo en el tema medioambiental, porque para nosotros es fundamental transformar a Algarrobo en una comuna sustentable. Convertirnos en un punto turístico que también genere instancias de educación medioambiental", dice.
Para lograr el cometido formaron una serie de comités entre los 150 locatarios.
"Cada uno funciona de manera independiente, pero dependiendo de las acciones que se realicen es cómo trabajamos, por ejemplo, si hacemos una actividad para atraer el turismo también está presente el comité de medio ambiente para resguardar nuestra naturaleza, y el de deberes y derechos para los socios, también hay uno más burocrático que está encargado de las relaciones con la municipalidad, que también nos ha apoyado bastante".
"Con ellos estamos desarrollando varias cosas de manera simultánea para levantar a Algarrobo como una zona turística y sustentable y no generar problemas medioambientales", prosigue Aravena.
-¿Turismo sustentable?
-El atractivo de nuestra comuna está en sus playas, los humedales y todos los espacios ecológicos, que son los lugares que tenemos que mantener. Fuimos una de las primeras comunas en dejar las bolsas plásticas. Hoy existe una consciencia medioambiental, lo que generó roces dentro de la misma comunidad en un comienzo, pero que termina por ser aceptado. Al principio, por ejemplo, costó acostumbrarse a andar con bolsas reciclables, pero hoy la gente lo hace.
Actualmente están trabajando en una campaña para que la gente se lleve la basura que genera en los balnearios y así mantener playas y humedales libres de contaminación. También apoyan el uso de HumeLab, una aplicación para celulares en que, al igual que en juegos como Pokemon Go, cada usuario obtiene puntos y medallas por visitar lugares, avistar especies, responder preguntas, identificar aves o reportar nuevas amenazas.
Aravena advierte que es una agrupación "totalmente apolítica".
"No formamos parte de la municipalidad, aunque nos apoyamos mutuamente", cuenta.
El empresario detalló que son dueños de restaurantes, hoteles, pequeñas empresas, locales de jugos naturales, cafeterías, y centros de actividades como el pueblo de artesanos.
"La intención no es solo entregar un producto determinado como comida en el caso de los restaurantes, sino que también ir un poquito más allá", expuso.
Hicimos un proyecto a corto plazo del lanzamiento de la marca "Sentir Algarrobo", que es lo que estamos potenciando e invitamos a la gente con esa intención.
-¿Qué medidas concretas han tomado hasta ahora?
-Nos hemos reunido con Carabineros por el tema de la seguridad. También tenemos proyectos a mediano plazo, que llevan más gestión y que tienen que ver con la recaudación de información. Y estamos buscando la personalidad jurídica para captar dineros regionales, capacitar a nuestra gente y seguir desarrollando el turismo.
"Tenemos muchas actividades, hay obras de teatro, cine infantil, parapente, buceo, juegos inflables, tenis de playa, paseos a caballo. Un conjunto de actividades que son de origen privado y de la municipalidad. Queremos que Algarrobo sea una experiencia más que un lugar", finalizó Aravena.