Bomberos de Llolleo reciben modernos uniformes para combatir los incendios
Los voluntarios se adjudicaron un proyecto del Gobierno Regional, que además incluyó la compra de linternas.
Como anillo al dedo le cayó a Bomberos de Llolleo la adjudicación de un proyecto que permitió la compra de 21 uniformes estructurales e igual número de linternas para trabajar en incendios.
El proyecto presentado en el 2017 ante el Gobierno Regional fue elaborado por la Tercera Compañía de Bomberos de Llolleo, bajo el patrocinio del municipio, a través de la Secretaría de Planificación (Secplac).
Esteban Hinojosa, capitán de la compañía, dijo que este aporte se justifica plenamente "porque gran parte de los voluntarios no tenía uniformes normados internacionalmente y los que teníamos ya estaban sobrepasados en cuanto al uso que se le debe dar".
La compra de los nuevos uniformes y linternas tuvo un costo de 25 millones de pesos aproximadamente. Los implementos fueron entregados en una ceremonia que contó con la presencia del alcalde Omar Vera, el consejero Roy Crichton y el jefe de la Secplac, Christian Ovalle.
"Estos uniformes Nepa (última norma) son mucho más livianos que los que teníamos y generan mayor protección. Además, se suma la adquisición de 21 linternas, que tienen un costo de 105 mil pesos cada, una mientras que el uniforme sale 800 mil pesos cada uno", detalló Hinojosa.
-¿Cuánto puede durar un uniforme?
-Depende de su cuidado, pero la vida útil puede ser de 7 a 10 años.
-¿Quién compra los uniformes de los voluntarios?
-Hay voluntarios que compran su uniforme, otros los compra el Cuerpo de Bomberos a través de la Junta Nacional, pero no siempre hay stock o no están los recursos para comprar los uniformes que son bastante caros.
-¿Cuánto cuesta equipar a un bombero para combatir un incendio?
-Sale un millón y medio aproximadamente, y con esto nos referimos a un casco, uniforme, chaqueta, guantes, calzado y esclavina (especie de pasamontañas para protegerse del calor).
La Tercera Compañía de Llolleo está integrada por 55 voluntarios, por lo que esta ayuda es de suma importancia para la labor que desarrollan a diario.
"Con estos uniformes, más los buenos que vamos a reutilizar y los 20 que nos debiesen llegar de bomberos regional, de aquí a marzo la compañía quedará con uniformes normados", afirmó Hinojosa.
Añadió que existe otro proyecto que ya fue aprobado en su financiamiento y que irá en beneficio de la Primera Compañía de Bomberos. "Este proyecto favorecerá a la Segunda y Cuarta compañías. Solo falta que el Gobierno Regional apruebe los recursos. En caso de hacerlo, gran parte de los bomberos de la comuna de San Antonio tendrá sus uniformes normados".

