Autoridades aseguran que a mediados el 2021 partirá la construcción del Camino de la Fruta
Seremi de Obras Públicas y alcaldes de las comunas de San Antonio y Santo Domingo ayer participaron en al entrega de terrenos.
Por las comunas de San Antonio y Santo Domingo comenzará la construcción de la Ruta de la Fruta según dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, en la ceremonia de presentación del proyecto y entrega de terrenos a la empresa que se adjudicó la construcción.
La cita se desarrolló en el Salón Neruda de la Gobernación de San Antonio, hasta donde llegaron los representantes de la empresa Sacyr Concesiones, los alcaldes Omar Vera y Fernando Rodríguez, un representante del gremio de los camioneros y portuarios, además de la gobernadora subrogante, Valentina Stagno.
Fuhrer detalló que "la ruta en total tiene una extensión de 142 kilómetros, desde el kilómetro cero de la Ruta 5 -sector Pelequén- hasta enlazar con la Ruta 78, en la conexión Luis Reuss, que va a ser mejorada", y que está ubicada en el Barrio Industrial de San Antonio.
Del total de kilómetros, 12 de ellos serán con doble calzada y 18 kilómetros de ampliación a terceras pistas en sectores con pendientes. La carretera en su mayor parte será de calzada simple salvo en las zonas de enlaces, que son cuatro (ubicadas en los sectores de Pelequén-Limahue, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo- Las Cabras- El Manzano y San Juan).
La construcción de esta vía significará un beneficio para los habitantes de las comunas de Malloa, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Las Cabras, San Pedro, Santo Domingo y San Antonio.
El trazado generará un tránsito más fluido para los camiones que se desplazan desde o hacia el puerto de San Antonio para así evitar la gran cantidad de estos vehículos que transitan tanto por la comuna puerto, como por la de Santo Domingo.
"Tendremos siete peajes, parecen muchos, pero hay que entender que esta lógica busca dar una solución, ya que al tener menos peajes se concentra el cobro en uno solo, siendo injusto para quienes andan solamente 10 ó 20 kilómetros y no los 142. Estos siete cobros permiten un cobro diferenciado por uso", aclaró.
Los peajes para vehículos menores tendrán valores que oscilarán entre los 400 y 900 pesos según dieron a conocer en la reunión de ayer, y contarán con tecnología free flow.
El proyecto también incluye 16 pasarelas, 39 paraderos y 22 kilómetros de ciclovías, que serán ubicadas en las zonas urbanas, pasos desnivelados y nueva señalética a lo largo del trazado.
Mirada local
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, mencionó que "este proyecto viene como demanda de nuestra comunidad hace muchos años; por lo tanto, estamos atentos a todos los detalles".
"Me interesa esencialmente el tema de las curvas, los peraltes, barreras de contención, las conectividades en el empalme Luis Reuss (Barrio Industrial) y la posibilidad de que la concesionaria lo conecte con la calle Luis Reuss en toda su extensión para que vaya en beneficio de un mejor desplazamiento de los camiones y vehículos menores", destacó.
Fernando Rodríguez, alcalde de Santo Domingo, aseguró que "estamos muy contentos. Creemos que es un hito sumamente importante el que se entregaran los terrenos para comenzar esta anhelada Carretera de la Fruta".
"Es un proyecto que estamos empujando hace muchos años. No solo busca mejorar la eficiencia del puerto, sino que se haga justicia con la ciudades de Santo Domingo y San Antonio que se han visto sumamente perjudicadas por el traspaso de toda la logística del puerto por el medio de nuestras comunas", dijo en referencia a la gran cantidad de camiones que transitan por ambos territorios.
"el costo de la ruta"
Uno de los puntos que llamó la atención y preocupación en el rubro de los camiones, son los siete peajes con que contará la Ruta de la Fruta.
Hernán Hernández, de la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio, destacó este importante proyecto y espera "que parta lo antes posible".
"Para nosotros es importante, ya que de una vez por todas vemos cómo este proyecto se va concretando. Es importante para todos, no solo para los camioneros, sino para la comunidad en general, que tiene que viajar", comentó tras la reunión desarrollada ayer en la Gobernación Provincial.
Hernández recalcó que "es importante que empiece luego, lo único preocupante es que habrá siete peajes. No son menores y la suma va a ser parecida cuando uno viaja a Santiago. Entre 8 a 9 mil pesos sería el costo total aproximadamente por la pasada completa".
"Sin embargo, entendemos que es el costo de tener una carretera que va a acortar los tiempos de viaje y que será cómoda para todos", agregó.
Si bien los trabajos comenzarían a mediados del 2021, la construcción total de la Ruta de la Fruta demoraría entre cinco a seis años.
"Tiene una extensión de 142 kilómetros, desde la Ruta 5 -sector Pelequén- hasta el enlazar en la Ruta 78, en la conexión Luis Reuss",
Raúl Fuhrer, seremi OO.PP.
Esperado por la comunidad
La gobernadora subrogante, Valentina Stagno, se refirió a la construcción de la Ruta de la Fruta y valoró tanto la gestión del Ministerio de Obras Públicas como el beneficio que significará para la comunidad, el puerto de San Antonio y los camioneros. "Desde la Gobernación Provincial de San Antonio estamos tremendamente contentas porque es un proyecto muy esperado por toda la comunidad y apunta a conectar a uno de los principales puertos de la región, como es el de San Antonio, y también permitirá la descongestión", subrayó.
"No son menores y la suma va a ser parecida cuando uno viaja a Santiago. Entre 8 a 9 mil pesos",
Hernán Hernández.




