La vocación y el amor motivaron a escultor a regalar una de sus obras
El artista de Playas Blancas emplea, para dar forma a su creación, un árbol talado en la escuela del sector de Lo Zárate, Cartagena.
Rafael Guastaferro (50), es un escultor que se formó en la Escuela Experimental Artística, que en los años 80 se encontraba en la comuna de La Reina en Santiago. Fue en esta misma escuela donde estudio artes y desde ahí se dedicó a su pasión.
Hoy, este hombre es el encargado de crear una escultura en la escuela sustentable de Lo Zárate que tiene un significado que en palabras del propio artista "es interpretado según la percepción de la persona que la está viendo".
"Siempre estudie artes y en la experimental artística, cuando comencé a estudiar de niño fue que me hicieron ver las cosas de forma distinta, siempre seguí ligado al arte", dijo Guastaferro.
-¿Existe alguna limitación a la hora de crear una obra?
-Para nada, no tengo limitación alguna, con lo que a mí me entregan puedo hacer una escultura, ya sea en piedra, madera, metal, plástico e incluso latas, con lo que sea yo voy a hacer algo.
Escuela sustentable
El artista compatibiliza su vida y su trabajo como estilista en Santiago, con dedicar algunos días a la semana en trabajar en la escultura que será parte de la Escuela Sustentable de Lo Zárate, la cual abrirá sus puertas al alumnado los primeros días de marzo.
-¿Cómo llega a ser el artista a cargo de esta obra?
-Bueno, el esposo de una muy buena amiga mía, Anita, con la que estudié en la experimental artística es profesora de Música y la esposa del director de la Escuela Sustentable, fueron ellos los que me contactaron, porque nos reunimos constantemente y comencé a trabajar en él sin esperar ninguna cosa a cambio, esto es un regalo en el que todo lo hago por vocación y con amor.
-¿Ella sabía que usted seguía dedicado a la escultura?
-Exacto, como siempre nos juntamos por ejemplo en mi casa de Playas Blancas, fue así mismo como Anita vio que yo sí trabajaba con troncos y hago esculturas en madera y en distintos materiales, cuando ellos ganaron el concurso para comenzar con la escuela sustentable, me contactaron y comencé mi obra.
-¿Cuál es el enfoque principal de la escultura para la escuela?
-Acepté ser el escultor de la obra sin problema alguno porque se supone que la escuela es para los niños y no siempre tienen muchos recursos a su disposición, así que hice un bosquejo en el que hay dos niños, sin cabeza, tomados de la mano y sobre su cabeza iban unos libros y uno mayor en el que están simbolizados los conocimientos impartidos por los docentes de la escuela hacia los alumnos.
-¿De qué está hecha?
-Está hecha de la madera de una árbol que fue plantado hace 35 años en la escuela de Lo Zárate, era necesario cortar este árbol y de la misma forma yo le estoy dando vida nuevamente, ya que el director no quería que este solo fuera cortado y lanzado al fuego, esto trascenderá generaciones y de alguna manera, el árbol será eterno, por más que hayan tenido que talarlo.
-¿Ha tenido variaciones el modelo inicial de la escultura?
-La verdad sí, yo al principio venía con la idea de hacer a dos niños, sin cabeza porque no representaba sí o sí a un niño y una niña, sobre esos niños venían unos libros, que representan el conocimiento que los pequeños adquirirán, pero en mi primera visita a la escuela, que fue un miércoles y jueves, incluí un búho en todo el diseño.
-¿Por qué un búho?
-Cuando recién llegué a hacer la escultura, el maestro carpintero de acá, me comentó que del árbol que había sido talado y que ahora se está aprovechando para hacer la escultura, habían rescatado hace un tiempo a un búho que tenía un ala herida y se convirtió como en una mascota de la escuela, pasó un tiempo y cuando ya se había recuperado, lo dejaron posado en el mismo árbol y él emprendió el vuelo y se fue. Es simbólico para la escuela ese animal, además es un animal sumamente inteligente, por lo mismo también quise que estuviera representado.
El arte
Para Rafael Guastaferro, el arte es amor, este depende del cuestionamiento de las personas y además dice que "no puede ser comercial, solo representa algo".
El artista además, siguió estudiando a medida que pasaban los años, fue parte de la Escuela de Artesanos de Chile, estudió durante dos años artes en la Universidad Católica y también estuvo algunos años en Pietrasanta, una localidad en Italia, país del cual posee nacionalidad.
-¿Por qué posee nacionalidad italiana?
-La obtuve por mi padre, él era de Nápoles, por él también mi apellido es Guastaferro, la gente suele cometer errores con el apellido, pero fue así como llegué a mi apellido.
-¿Por qué llega a ser estilista?
-Lamentablemente en este país al artista no se le valora, por lo que hay que buscar otros trabajos, ya que cuando existen proyectos para obras municipales, al artista local no se le toma lo suficiente en cuenta, entonces prefieren a artistas de renombre y ese tipo de cosas.
-¿Cree que eso es algo que perjudica al arte?
-Por supuesto, todos los años son cientos los muchachos que salen de distintas universidades del país, con un título profesional y con el anhelo de que encontrarán un trabajo lo antes posible, pero muchas veces eso no ocurre, este país no aprecia el arte como se debería. Todo tipo de artistas, músicos o artistas visuales de este país están olvidados.
-¿Siente que es poco valorado el trabajo del artista en Chile?
-Claro que lo pienso, yo soy solo uno de todos los que están en esta condición y no solo es en el área que me desempeño yo, sino que también en el teatro o en la danza. El artista aquí no tiene el realce que debería, siendo que su trabajo tiene el mismo esfuerzo que el de otras profesiones. Yo no siento que tenga un mal vivir, porque por eso puedo regalar mi obra, pero muchos otros colegas no pueden decir eso y es por ello que uno tiene que empezar a buscar otros trabajos para poder vivir relativamente bien.
-¿Por qué el arte es político?
-Se dice que es político porque se discute, no como un partido político, sino que uno puede tener una visión, pero otra persona puede tener una totalmente distinta y eso es lo bonito del arte, que te hace pensar, si explicamos la obra y después alguien a quien no se le ha explicado la ve, podría tener una percepción totalmente distinta.
-¿Las interpretaciones en una obra dan para mucho entonces?
-Exacto, porque de alguna forma uno deja el sesgo de imaginación que tenemos, entonces hay que solo pensar e interpretar lo que uno aprecia. En el arte todo es discutible, nos deja explayar nuestro cerebro.
-¿Debe tener una obra una parte de amor del artista?
-De todos modos, esa es la esencia de la obra, el amor. En el arte, todo nace del amor, del alero del amor, nadie podría crear algo si no es por amor.