Las trabas para aplicar la ley de Convivencia Vial en San Antonio
La comuna no cuenta con un ciclovía en ninguna de sus calles, lo que hace más complicada la labor del Departamento de Tránsito y Transporte Público.
Fue el 11 de noviembre de 2018 cuando la Ley de Convivencia Vial entró en vigencia a nivel nacional. La normativa busca la regulación de uso de veredas, equipamiento de los ciclistas, zonas de adelantamiento y mayores estándares para las ciclovías, entre otras materias según lo indicado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
La ley contempla sanciones y multas para quienes no la respeten, las que pueden ir desde los 10 mil a los 24 mil pesos.
Sin embargo, el municipio de San Antonio no puede aplicar por completo a la ley y emitir multas a quienes la infrinjan, ya que la ciudad no cuenta con las condiciones que la misma regulación requiere.
"Tratamos de hacer las modificaciones necesarias y que están dentro de nuestros alcances como ciudad para buscar el mejor cumplimiento de la ley", indicó Ernig Muñoz, directora del Departamento de Tránsito y Transporte Público del municipio sanantonino.
Los ciclistas
Según información de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), los usuarios más vulnerables en un siniestro de tránsito son los peatones, motociclistas y ciclistas, quienes representan el 53 por ciento de las víctimas fatales.
Estos últimos son quienes poseen una serie de indicaciones dentro de esta reglamentación, pero que no han podido ser implementadas del todo dentro de la comuna.
Por eso el municipio de San Antonio, tiene límites para ejecutar la norma, ya que la comuna no cuenta con algunas de las medidas que la ley establece.
La vía pública no posee ciclovía alguna, por lo que el paso de los ciclistas se vuelve más complejo debido a que en reiteradas ocasiones deben subir a la vereda para evitar sufrir un accidente cuando pasan por la calle.
"La ley establece que en caso de no haber ciclovía y si el ciclista se siente en una situación de riesgo puede subir a la vereda, por ejemplo si van pasado camiones o algo por el estilo. En San Antonio es muy común que eso ocurra porque el tránsito de vehículos es muy alto", explicó Isaac Díaz, ingeniero de tránsito del municipio.
-¿Incide en esto la configuración de los flujos de vehículos en la comuna?
-Isaac: Por supuesto, esta es bien particular, porque hay muchos camiones, por el tema de los vehículos pesados también y por un tema de diseño de las calles también.
Ernig: Otro punto importante es que es súper difícil sancionar esta ley cuando las condiciones en San Antonio no están, por lo que en esa parte no hemos sido tan severos, porque aún hay cosas que nos faltan, como una ciclovía bien definida en la comuna, por lo tanto cuando tengamos todas las condiciones necesarias para ello, obviamente podríamos impartir multas a quienes no cumplan con lo establecido.
-¿El municipio ha sido más permisivo entonces?
-Isaac: Más que permisivo ha sido más flexible, porque entendemos que las condiciones de seguridad no son las ideales para que los ciclistas circulen todos por la calzada, entonces se entiende perfectamente que pueden hacerlo por la vereda ante una situación de peligro.
Ernig: Nosotros igual día a día estamos tratando de que todas estas condiciones y todo lo que impone la ley se cumpla y vaya en marcha, no somos fiscalizadores tampoco en terreno, por lo mismo nos preocupamos de que las calles estén en buenas condiciones.
-En casos como estos ¿el ciclista también debe tomar precauciones?
-Isaac: De todas maneras, la ley hace una excepción a los jóvenes menores de 14 años sin acompañante, a los adultos que transiten con niños menores de siete años, personas con discapacidad y adultos mayores, ellos pueden utilizar la vereda, pero si el ciclista hace eso, quien siempre tendrá la preferencia será el peatón, no es una vía exclusiva para él.
Límites de velocidad
Según cifras de Conaset el 6 por ciento de los fallecidos en el tránsito son ciclistas. Solo durante el año 2018, la bicicleta participó en 3 mil 907 accidentes de tránsito y resultaron 85 ciclistas fallecidos y 3 mil 272 lesionados.
El exceso de velocidad en los conductores también es un factor que gatilla los accidentes de tránsito que pueden involucrar a ciclistas.
-¿Qué ocurre con otras medidas que ha impuesto esta ley?
-Isaac: El nuevo límite de velocidad en zona urbana es de 50 kilómetros por hora, no como antes que era 60,. Cerca de 60 de esos letreros fueron cambiados el año pasado; sin embargo, producto del estallido social, muchos han sido destruidos.
-¿Qué otra modificación hay en cuanto a esto?
-Isaac: La modificación establece las zonas calmadas, esto quiere decir que los municipios están facultados para determinar sectores, como barrios residenciales, zonas de escolares y lugares donde los flujos peatonales sean altos. Nosotros desde el año antes pasado cuando se hicieron las modificaciones de la ley, en la propuesta de la instalación de resaltos, se establecieron estas zonas calmadas y se pusieron discos de reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora.
-¿Hay otro tipo de señalética que ha sido puesto?
-Isaac: Sí, están las señales que hacen alusión a respetar un metro y medio de distancia al adelantar a un ciclista. El año pasado se instalaron 20 de estas señales en 10 puntos, porque eran bidireccionales las señalizaciones. De esas también hemos perdido algunas, pero la idea es reponerlas a la brevedad.
-¿Cuál es el desafío para este año?
-Isaac: La idea es que podamos instalar más señaléticas, ya que el proyecto de ciclovías continúa en veremos, fue aprobado el estudio, pero no ha avanzado mucho más.
-¿Es posible la realización de una ciclovía en San Antonio?
-Ernig: Existen estudios, la gente los conoce y se ha trabajado con agrupaciones de ciclistas, por lo tanto eso está, pero lo que no está claro es cómo se plasma este proyecto, porque tampoco se han hecho proyectos concretos.
-¿Cuáles fueron las ideas para concretar ese proyecto?
-Ernig: Primero se quiso que fuera en avenida Barros Luco, ahí es un poco complicado por las condiciones que tiene dicha calle, hay partes muy angostas y otras que son más amplias, el bandejón también es ancho, pero hay partes bastante estrechas entonces ahí se complica también el tema con los automovilistas y el paso peatonal.
-¿Solo allí se presentó el proyecto?
-Ernig: No, también se propuso la calle Sanfuentes, pero los ciclistas no lo aceptaron, ya que dijeron que no contaba con las condiciones óptimas.
Isaac: El proyecto de nuestra parte que corresponde a demarcación y señalización está aprobado, ahora el tema en cuanto a recursos y ejecución es un tema que desconozco. Estos proyectos tienen beneficios sociales gigantescos, incluso con la emisión de gases contaminantes y la actividad física, por supuesto lo ideal sería contar con una ciclovía en el corto plazo.
-¿La comuna entonces no está en marcha blanca con la ley como se puede llegar a pensar?
-Ernig: Para nada, no es una marcha blanca, solo que estamos aplicando cosas dentro de las posibilidades y las condiciones de San Antonio nos lo permiten, por lo mismo tratamos siempre de invitar a la comunidad a respetar los límites de velocidad o al ciclista.
Isaac: Es imposible aplicarla un poco acá, por lo mismo que dice la directora (del Departamento de Tránsito), no tenemos las condiciones. Entiendo a los ciclistas porque se puedan sentir intimidados de usar la calle si va pasando un camión al lado de ellos, claro que hay otras comunas en que las multas han ido en alza, por ejemplo Santiago, pero porque las ciclovías existen y hay áreas claramente delimitadas para peatones y ciclistas, pero acá no tenemos eso entonces no se trata de ser flexibles o no, sino del sentido de proteger a todos.