Feminismo y sexualidad
La evolución de nuestra especie, privilegiando el desarrollo de la masa encefálica, determina que nuestro nacimiento se produzca con una severa inmadurez, así caminamos al año, nos comunicamos a los dos y somos capaces de reproducirnos no antes de los doce años de edad, características que han obligado a una esmerada protección de las crías para garantizar nuestra existencia ostentando un destacado reconocimiento a la maternidad.
Este mandato ha tenido que compatibilizar los hitos de la evolución antropológica como la incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar, post revolución industrial, la participación en las artes, en la política, etc. Estos logros asincrónicos en los distintos países revelan las diferencias en el desarrollo socio cultural y de los roles asignados a la mujer por la sociedad, limitantes a salvar con luchas crecientes que han condicionado el empoderamiento de las mujeres contemporáneas en muchas latitudes, en aspectos generales y otros más personales.
Uno de los temas relevantes tiene que ver con la evolución de la sexualidad.
El problema sexual es uno de los más complejos de la vida. Más allá del mandato de reproducción, esta situación requiere ser conducida y apropiada por una mente racional para establecer relaciones con hábitos sexuales en un marco cultural, que revelan y orientan a destronar la vieja teoría de los actos contra natura.
En animales inferiores sólo el macho tiene orgasmo, la hembra no lo tiene, el macho es responsable de mantener su especie. A diferencia de los humanos la eyaculación coincidente con placer se extiende a la mujer con su orgasmo, que representa un desafío evolutivo ya que su potencialidad en la calidad de la respuesta sexual ha sido soslayada por la posición secundaria, también en este aspecto, que ha tenido tradicionalmente la mujer por diferentes premisas de muchas culturas. Tácitamente se acepta que el hombre se circunscriba a su placer sin preocupación ni importancia de la respuesta de la mujer, por estas condiciones el desafío se extiende imperativamente a reivindicar el derecho a la satisfacción sexual de la mujer como base de la equidad de género.
Hay que convenir que las diferencias anatómicas juegan un rol importante en cómo se internaliza el conocimiento del cuerpo, el niño se familiariza con sus genitales de forma natural, no así la niña que tiene desventajas de acceso, sumado a valores culturales arraigados crean un entorno poco permeable al conocimiento de su sexualidad, situación que se magnifica en sociedades en que existe una difundida educación religiosa que impone su influencia, dividiéndola en base a ello y que mira esta problemática con distancia y prejuicios que en definitiva representan un obstáculo a un sano e integral proceso de conocimiento y desarrollo afectando especialmente a la mujer.
Dr. Jorge Cabrera Ditzel
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Por Lalo Loyola
El señor Barriga cobraba una exigua renta en La Vecindad del Chavo y la señora Barriga recibe una buena renta en Maipú.