La contagiosa energía de la multifacética profesora de inglés que hace clases de spinning
Mariella Silva Becerra es inspectora en un colegio y pedalea junto a un grupo de deportistas todos los días en un gimnasio.
"Siempre tuve claro que mi vocación iba por el lado de la enseñanza", señala Mariella Silva Becerra (40 años), de formación inicial docente de inglés y que en la actualidad ejerce como orientadora educacional en el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de San Antonio y que además es instructora de Nómade, un equipo de spinning que se turna para hacer clases, de lunes a sábado, en el Gimnasio Olimpo de Llolleo.
"En el año 2000 ingresé a estudiar pedagogía en inglés en la universidad de Playa Ancha. Escogí el idioma porque nunca se me hizo difícil mientras fui estudiante en el colegio y lo que verdaderamente me llamaba la atención era el desafío de poder enseñar una asignatura tan compleja como el idioma. El contacto con los estudiantes y poder contribuir en su educación era lo que me apasionaba de estudiar pedagogía", afirma.
En su desempeño como orientadora, lo que más la motiva es el trabajo cercano con las personas además de poder contribuir en los procesos de desarrollo integral de los estudiantes del liceo. "Me apasiona ayudar en la construcción de sus trayectorias de vida a través de la mirada vocacional, así como también desarrollar un trabajo en la comunidad educativa de manera transversal, considerando todos sus estamentos", señala.
Mientras que en el área deportiva como instructora de Spinning Nómade, dice que este deporte es "una pasión en sí mismo. El generar vínculos con los alumnos, el ser parte de sus procesos de desarrollo y avance en la disciplina, desde la elaboración de una ruta de trabajo con todo lo que ello implica -zonas de energía, música, público objetivo-, lo convierte en una actividad apasionante en todo aspecto".
¿Cómo orientadora, cuáles son los problemas más comunes que te ha tocado ayudar a resolver?
-Los alumnos comúnmente se acercan buscando ayuda cuando pasan por períodos de ansiedad por el futuro, esto se da mucho en los estudiantes de cuarto medio. Se agobian, a veces, pero ahí es donde mi labor es encauzarlos y ayudarlos a ver que las cosas no son tan terribles de sobrellevar como ellos las ven. En otros casos, con chicos de otros niveles, me buscan para conversar sobre lo que les ocurre cuando están tristes o se ven sobrepasados con situaciones que no pueden manejar y que tienen que ver con temas familiares o de relaciones de pareja, entre otros. Lo bueno de todo es que el equipo con que trabajo cuenta con excelentes profesionales con los que se puede realizar una labor efectiva, sin ellos mi trabajo se limitaría mucho.
¿Qué opinas del estallido social y el papel que han jugado los estudiantes?
-Debo decir que agradezco a la vida poder estar viviendo este momento histórico, a mis 40 años, pues creo que estuvimos en un letargo que duró un poco más de tres décadas en los que no se vio nada de la "alegría" que tenía que llegar. Los estudiantes con esa juventud impetuosa y valiente nos dieron el puntapié inicial además de un claro y maravilloso ejemplo de unión y lo siguen haciendo, demostrando que unidos somos capaces de grandes cosas. La gente se aburrió de los abusos que se han perpetuado por tanto y de los políticos que, curiosamente electos por nosotros mismos, han profitado de sus puestos de poder, de sus regalías y se han olvidado de sus verdaderas labores y compromisos, olvidándose de la sociedad y cooperando con las injusticias que nos toca vivir, sin mencionar que la Constitución actual aporte mucho a las desigualdades que vivimos actualmente. Por eso creo y espero que, con un cambio, una nueva Constitución que sea construida con todos y todas, vamos a alcanzar la justicia social que tanto anhelamos.
¿Cuáles son los mayores problemas que tienen los alumnos de un liceo municipal?
-No podría generalizar, pero creo que la vulnerabilidad a la que están expuestos nuestros estudiantes -del tipo social, económica, cultural- a diferencia de otros estudiantes que están en colegios privados o particulares subvencionados, los pone en desventaja en el trazado de sus trayectorias futuras, lo cual no les impide alcanzar sus metas, solo que se les pone el camino un tanto más difícil cuando lidian con este tipo de problemas, los que finalmente se van solucionando a punta de trabajo en equipo.
¿Qué hace falta a la educación para hacerla más completa y efectiva?
-Falta dar un lugar trascendental a la orientación vocacional desde que los estudiantes son pequeños. Si se realizara el acompañamiento pertinente en la creación de sus trayectorias de vida, tendríamos mejores resultados a todo nivel, pues desde la educación integral, sobre todo desde la orientación se pueden entregar herramientas para que ellos mismos sean capaces de tomar decisiones acertadas para convertirse en adultos comprometidos con la sociedad, exitosos en su desarrollo profesional y personal.
"Lamentablemente nuestro sistema educativo no cuenta con los espacios y tiempos suficientes para poder ejercer la orientación de manera eficaz en los liceos municipales. Parte del cambio que yo anhelo que ocurra con este estallido social, tiene que ver con que nuestra educación se convierta realmente en una "educación de calidad" que contemple el desarrollo humano a través de la orientación, como uno de sus ejes principales para formar a los adultos del mañana", agrega.
Como estamos en el mes de la mujer, ¿qué opinas del activismo y protagonismo social que están desarrollando las mujeres?
-Estamos en un momento álgido de nuestra historia en Chile. Actualmente nuestra sociedad está siendo parte de un cambio significativo, pues estamos ad portas de transformar nuestra carta de navegación como país. En ese sentido creo que las mujeres hemos tomado un rol importantísimo, hasta en esta instancia nos ha costado luchar por tener un lugar en el proceso constituyente, pues recientemente se aprobó la paridad de género en el Senado, justamente para formar parte de ello. Creo que las mujeres hemos demostrado con creces que tenemos un lugar relevante y que es gracias al activismo que se ha ido desarrollando en este estallido social, es que hemos ganado más visibilidad y hemos podido lograr posicionarnos para participar en el proceso venidero. Costó, pero vamos avanzando.
¿Cómo contribuyes a que las nuevas generaciones respeten y no discriminen?
-La realidad de los jóvenes de hoy en día es bastante diferente de lo que era hasta hace unos 15 años. Lo veo en mis estudiantes a diario, creo que en temas de respeto y discriminación, a pesar de ser menos visible en la actualidad, aún hay que seguir trabajando. Desde mi labor como orientadora, uno de mis roles tiene que ver con fomentar en los estudiantes los temas que tienen que ver justamente con el respeto e igualdad de género, entre otros. Tengo la fortuna de contar con un tremendo equipo de trabajo, en conjunto nos dedicamos a abordar temas como este.
Instructora de spinning
Mariela pertenece al equipo de Spinning Nómade, donde junto a otros instructores se turnan para realizar clases a diario en el Gimnasio Olimpo en Llolleo.
Con su energía contagia a todos los deportistas alumnos que participan de sus clases, a quienes guía y enseña a entregar su máxima potencia para no lesionarse y obtener bienestar físico y mental.
"Con las clases de spinning se logra perfeccionar la condición física en términos de resistencia cardiovascular, mejorando la salud del corazón y los pulmones, optimizando la potencia y fuerza de los músculos, sobre todo del tren inferior; también contribuye a la quema de grasa como combustible", explica.
Agrega que "al ser un ejercicio de bajo impacto articular, reduce la posibilidad de lesiones; ayuda a liberar el estrés; contribuye con una mejor calidad de sueño, además ayuda a potenciar el trabajo en equipo a través de la mística que se genera en la clase. Finalmente te ayuda a andar más contento por la vida y lleno de salud y energía".
Mariella dice que prepara sus clases pensando en sus compañeros de ruta y en sus propósitos. "Se traza una ruta que simula una similar a la que podría recorrer en una montaña, o en una carretera, con zonas que tienen colinas y planos, caminos con saltos, etcétera. La música es un elemento fundamental para crear ambiente en la ruta, mas no es el más importante, es decir, no está por sobre la ruta que estás recorriendo, sin embargo, a mí me gusta la mística de crear un ambiente en el que la energía se apodere de los compañeros y los haga cruzar sus propios límites. Para eso, un buen momento de rock o de música épica o electrónica ayudan mucho".
¿Por qué el spinning gusta tanto?
-Creo que los que practicamos esta disciplina, la amamos porque es integral, a través de tu desempeño sobre la bicicleta vas superando límites físicos y vas aprendiendo a liberar tu mente hasta alcanzar estados de concentración que colaboran enormemente con tu rendimiento. Es una disciplina que te hace sentir pleno y feliz, además se genera un ambiente muy rico de energía, alegría y compañerismo. Spinning Nómade, el grupo al cual pertenezco como instructora hace un par de años, tiene esa impronta, tratamos de volcar todo nuestro conocimiento, amor y pasión por la disciplina en nuestras clases, logrando transmitir esa energía tan power que se genera en cada sesión.
¿De dónde sacas tanta energía para ser instructora luego de un largo día como orientadora?
La verdad, creo que en este momento de mi vida, en el que me desempeño en estos dos campos, la pasión y el amor que siento por ambas actividades me dan la energía suficiente como para poder llevarlas a cabo sin problemas. La orientación es lo que me llena profesionalmente, disfruto mucho mi trabajo con todas sus implicancias. El spinning es mi válvula de escape, me renueva, me llena de energía y me ayuda a enfrentar el día a día en mi labor como orientadora.
"Los alumnos comúnmente se acercan buscando ayuda cuando pasan por períodos de ansiedad por el futuro,
Mariela Silva Becerra
"Con las clases de spinning se logra perfeccionar la condición física en términos de resistencia cardiovascular, entre otros,
Mariela Silva Becerra