Llaman a tener actualizado el Registro Social de Hogares
El Registro Social de Hogares se comenzó a implementar en el año 2016 en reemplazo de la otrora Ficha de Protección Social. Este instrumento es una base de datos que contiene información de personas y hogares.
Los antecedentes entregados por la ciudadanía se vincula con los datos de los diferentes organismos del Estado como Serviu, la superintendencia de Salud y el Registro Civil, entre otros. Contar con el Registro de Hogares es requisito a la hora de postular a las becas, subsidios y servicios públicos, por lo que es recomendable inscribirse o mantener actualizados los datos.
Cristina Duarte, jefa de la Unidad de Protección Social de la Municipalidad de San Antonio, indicó que "el Registro Social de Hogares es un sistema de apoyo de las prestaciones sociales. Su objetivo es focalizar a las familias y personas para postular a diversos beneficios del sistema de Protección Social. Las personas que aún no están en el registro, porque lo necesitan para postular a vivienda o a alguna beca, tienen que acercarse a la Ventanilla Única Social y solicitarlo con su carnet de identidad, certificado de residencia y una boleta de luz o agua. También lo pueden hacer a través de la web con la Clave Única que entrega el Registro Civil".
Jordan Capdevila, coordinador del Registro Social de Hogares en la municipalidad, sostuvo que "este es nuestro instrumento de focalización a nivel nacional. Para todas las prestaciones que nuestros vecinos quieran solicitar, les van a pedir como requisito estar inscrito en el Registro Social de Hogares, para saber en qué calificación socioeconómica está y ver en qué beneficios podrían calificar".
Capdevila llamó a la comunidad a acercarse a Ventanilla Única Social para solicitar la inscripción o actualizar sus datos.