Microemprendedores cuentan sus medidas para enfrentar la pandemia
Desde el cierre temporal del negocio hasta la entrega a domicilio son parte de las estrategias tomadas por los microempresarios.
"Ayer vivimos el aniversario más triste de nuestra vida", cuenta Fernanda Baeza, dueña junto a su esposo Federico Díaz de "Barraquero Resto". El local de Barrancas cumplió un año este miércoles, el mismo día que la pareja decidió cerrar el local a la atención a público debido a la pandemia de covid-19 que afecta al país.
Baeza explica que "solamente haremos delivery por encargo con anticipación a través de nuestras redes sociales y WhatsApp (+56961567807/ +56983074042). Entregamos pedidos en toda la comuna de nuestro menú, que tiene precios asequibles para todos".
El objetivo de la disposición es evitar cualquier posible foco de contagio. "Es súper importante respetar el tema de la cuarentena. Sabemos lo que significa trabajar con las personas, el valor de estas y las medidas de seguridad que debemos tener para cocinar, sobre todo con este tema que estamos viviendo", agrega Baeza.
Desde Casona Restoart decidieron cerrar sus puertas desde el lunes hasta que la situación esté controlada. "Pensamos en hacer delivery, pero optamos por no hacerlo porque si hay alguien contagiado puede rodar así el virus. Por esto cerramos, no sabemos cuándo volveremos abrir al público", explica Maximiliano Garrido, socio del local, sobre la incierta situación que viven.
Las medidas de ambos locales sanantoninos y de otros de la provincia, se adelantaron a la decisión tomada por el contralmirante Yerko Marcic, designado jefe de Defensa Nacional de la región de Valparaíso en el declarado estado de excepción de catástrofe nacional. Este viernes decretó, a partir de las 00 horas de ayer, el cierre, entre otros, de cines, teatros, pubs y restaurantes, autorizando a estos últimos a realizar únicamente entregas de alimentos para llevar.
Belfor Fuentes, dueño de la Botillería La Porteña, también ha ofrecido a su clientela la opción de la entrega a domicilio "para incentivar que no salgan de casa, pero no ha tenido ninguna repercusión significativa, ya que mientras no existe una restricción del gobierno la gente va a seguir saliendo".
Cuidados específicos
En este inédito contexto mundial, cada microempresario ha reforzado y tomado nuevos resguardos sanitarios.
Fuentes comenta que en la botillería "a partir de hoy (viernes) partiremos con un protocolo de atención mucho más riguroso. No van a poder entrar más de tres personas a los locales, para mantener las distancias que se exigen, toda la manipulación y entrega de productos va a ser hecha por nuestro personal, que va a estar con guantes. Una vez atendido cada cliente, se desinfectarán los mesones y las máquinas de transbank".
En el caso de Barraquero Restobar, por mientras dure la crisis "disminuimos el personal en la cocina para respetar las distancias adecuadas y no estamos recibiendo dinero de los clientes, todo pago se hace vía transferencia", sostiene la dueña.
Incertidumbre
Los microempresarios están luchando a diario con las dificultades que les ha traído la pandemia. "Es cada vez más difíciles conseguir los insumos del restaurante y los valores se han elevado a causa de la recesión mundial", manifiesta Baeza.
A estas dificultades, se suma la baja en las ventas. "Desde el estallido social teníamos las ventas más bajas y ahora con el tema de la pandemia del coronavirus y las cuarentenas de las personas han disminuido mucho más. Es muy poco lo que se vendía en comparación a lo que vendíamos antes de estos dos temas sociales", agrega Baeza.
"Aún no bajan considerablemente las ventas, pero lo más probable es que lleguemos a un cierre total, porque tampoco somos un local de primera necesidad", expresa con preocupación el dueño de La Porteña.
Dianna Fredes, de la tienda de accesorios Pupela y parte del Colectivo Creativo Ombú, cuenta que "los 17 emprendedores del colectivo entendemos que por ahora nuestros productos no son prioridad, por lo que estamos usando este momento para producir y tener mucho material cuando todo se normalice".
Medidas
Ante este complejo escenario, los comerciantes solicitan apoyo a las autoridades. "Esperamos algún apoyo por parte del gobierno que sea sustancial para la microempresa, como somos nosotros y la mayor parte de los negocios que hay en la provincia, que nos vemos realmente afectados con este tipo de catástrofes", expresa Daniel Campos, socio de la Casona Restoart.
Fuentes indica que "después del tema del estallido social hubo capitales gubernamentales, como el 'Reactívate con Sercotec', y de toda la gente que postuló solo una persona de San Antonio se lo adjudicó y el resto de las platas quedó en Valparaíso y Quilpué. Eso quiere decir que lo más probable es que con todas las medidas que tome el gobierno pase lo mismo".
"Queremos que las autoridades locales se la jueguen por el comercio local y, conversando con comerciantes que lleven más tiempo, parece que generalmente pasa lo mismo, como provincia siempre se ha dicho que somos el patio trasero de Valparaíso", añade el empresario de La Porteña.
Durante la semana, el Gobierno anunció medidas de apoyo para que las Pymes enfrenten este escenario. Para Campos, "ahora se adoptaron un par de medidas económicas, como la suspensión de pago del PPM (Pago Previsional Mensual) y lo otro son solo postergaciones, como la de IVA y el impuesto a la Renta, que producirán una acumulación más grande de deudas. Lo que uno quisiese como microempresario es un apoyo mediante un subsidio directo del gobierno hacia las empresas para recuperarse".