Consultas al "Aló salud" se multiplican por seis por el temor al coronavirus
Se pude llamar o mandar mensajes mediante WhatsApp al +56944468032 entre las 12 y las 21 horas, todos los días, incluyendo el fin de semana. Sin embargo, en medio de la emergencia sanitaria se extendió el horario.
"Aló Salud", el sistema de orientación médica que entrega asistencia telefónica a los vecinos de la comuna de San Antonio, ha experimentado un explosivo aumento de prestaciones.
De acuerdo a lo informado por el director de salud municipal, doctor José Luis Hernández, "está recibiendo más de 200 llamados diarios, cuando antes recibiendo del orden de los 35 a 40 llamados por día".
Lo anterior debido al temor por la propagación del covid-19.
Aunque está vigente desde diciembre de 2018, el servicio ha cobrado mayor notoriedad en los últimos meses cuando se reforzó la promoción de este.
Funciona muy fácil. Se pude llamar o mandar mensajes mediante WhatsApp al +56944468032 entre las 12 y las 21 horas, todos los días, incluyendo el fin de semana.
Sin embargo, en medio de la emergencia sanitaria ese horario "se ha ampliado" dijo el doctor Hernández.
La profesional a cargo está atendiendo "prácticamente todo el día", expuso el director y agregó que está facultada para "orientar a quien consulta y decirle si es necesario ir a un centro asistencial o guardar reposo".
Quien contesta es la doctora Jessica Rodríguez, quien manifestó que el objetivo es brindar orientación rápida y oportuna a los sanantoninos sobre diversas situaciones de salud y proporcionar información respecto a donde pueden dirigirse a modo de despejar los centros de salud y evitar colapsarlos.
Agregó que "este servicio partió en diciembre de 2018 y ha funcionado bien, he recibido llamadas telefónicas, videollamadas y WhatsApp, en general me han preguntado de todo, atendiendo varios casos de personas con hipertensión y otros de pacientes semi postrados y postrados, entre otras consultas".
El sistema comunal no es único. En Algarrobo también se habilitó una línea telefónica (352203200) para recibir orientación y evitar colapsos en su cesfam. Se pidió mediante las redes sociales de este centro asistencial llamar en casos reales para evitar atochamientos.
Para todas las demás consultas existe un fono centralizado en el Ministerio de Salud, el cual además de consultas asociadas por el coronavirus, también responde dudas sobre las farmacias de turno, el estado de licencias médicas y orientación sobre seguros de salud.
Se trata del Salud Responde 600 360 77 77, que ha estado siendo promovido con mayor fuerza con motivo de la propagación de la pandemia en Chile.
2018 ese año partió el servicio que entrega asistencia vía telefónica a los vecinos.