Durante estos días de "aislamiento social" son muchos los que se quedan en casa y por lo mismo realizan sus trámites y compras por internet.
Frente al aumento en la utilización de la web, desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones llamaron a prestar atención con las transacciones o diligencias que se realizan, ya que se han incrementado las estafas.
El subinspector de la Bridec de San Antonio, Isaac Mejías, reveló que hasta el momento han recibido 13 denuncias en la zona de personas estafadas tras entregar sus datos en sitios web.
El fraude ocurre cuando, según explica el subinspector Mejías, los usuarios abren links que se envían a través de correos electrónicos o de mensajes de WhatsApp, el cual deriva a una sitio donde solicitan, la mayoría de las veces, el nombre del propietario de una cuenta corriente y la clave bancaria.
"Son sitios que se asemejan mucho a los auténticos, pero hay que recordar que no pueden solicitarle una clave bancaria o una tercera clave (la enviada al celular). Además para trámites bancarios se debe ingresar directamente al sitio del banco, no a través de hipervínculos (link que vengan en correos)", recomendó el subinspector Mejías.
Junto con ello hizo hincapié en que los sitios web seguros traen arriba junto al "https" el símbolo de un candado cerrado que indica la seguridad de la página.
"También es importante estar siempre revisando la cuenta corriente para detectar a tiempo si se ha sido víctima de una estafa", expresó el funcionario policial.
Algunas de las estafas que han circulado por estos días son, por ejemplo, un correo electrónico de Cencosud que indica que la tarjeta fue bloqueada e invita a pinchar un link para recuperarla.
También se ha visto una oferta de la plataforma de películas de Netflix que supuestamente regala pases diarios mientras dure la cuarentena para lo cual hay que pinchar un link y entregar datos personales.