Estado de emergencia y el abastecimiento
Mientras la cifra de contagios alcanzaba los 342, el gobierno declaró estado de catástrofe, medida que se aplica para ordenar provisiones, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías para la atención y subsistencia de la población en la zona, y controlar la entrada y salida de los bienes. Esto porque luego de la confirmación del primer caso de coronavirus en Chile, la conmoción y preocupación se apoderaron de los chilenos, quienes reaccionaron comprando desesperadamente productos de higiene y primera necesidad, por temor al supuesto desabastecimiento.
Desde ese momento ha tomado gran importancia la cadena de abastecimiento que podemos definir como toda la red de fabricación, almacenamiento, transporte y distribución al consumidor final de los productos que utilizamos a diario, es decir, desde lo que compramos en el negocio de la esquina hasta una vacuna que nos colocamos en algún centro de salud.
En situaciones como la actual en que se debe restringir al máximo la agrupación y el tránsito de personas, además del aumento exponencial del consumo de productos antes mencionados, la coordinación necesaria para que no se genere desabastecimiento requiere muchos más cuidados y una eficiencia mucho mayor que antes, ya que se tiene que mantener la fabricación con menos gente y mantener el intercambio de productos minimizando el contagio. Entonces, el desafío logístico en las diferentes industrias es principalmente lograr mantener la normalidad en una situación anormal, permitiendo que se cumpla la función de la cadena.
Para los fabricantes, el reto es mantener la producción con el mínimo personal o evitar el contacto continuo con otros trabajadores. Adicionalmente, como es una cadena, cada fabricante depende de otros que le proveen de materias primas. Por otro lado, el transporte entre fábricas o centros de distribución debe ser seguro y eficiente, minimizando el riesgo de contagio en el camino y asegurando continuidad en el flujo de productos. Para los distribuidores el desafío es que el consumidor final pueda contar con los productos sin tener necesariamente que ir a una tienda física que requiera desplazamiento y contacto innecesario con otras personas.
Rodrigo Serrano
Vicepresidente corporativo de
Innovación y Desarrollo en
Wisetrack Corp
desde el faro
avanza el edificio del puerto
El edificio corporativo de Puerto San Antonio es ya todo un referente en Antonio Núñez de Fonseca, a la altura de lo que fue la pesquera Camanchaca. Entre las modernidades de la nueva estructura están la sustentabilidad, como la iluminación exterior sobre la base de energías solar y eólica.
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metros altura
yopino
Por Lalo Loyola
Esto ya es paranoia. Mi señora me hizo cruzar a la vereda del frente cuando nos acercamos a la tienda Corona... ¡si no tiene virus!