Ciren adquiere modernos drones para mejorar información sobre los recursos naturales
El Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), dependiente del Ministerio de Agricultura, adquirió nuevas herramientas tecnológicas que permitirán realizar levantamientos, mapas de terreno y otras importantes mediciones.
Se trata de la compra de dos drones de última tecnología, cuya operación optimizará y mejorará la entrega de información, además de apoyar en casos de emergencias como incendios forestales o aluviones.
El dron Mavic 2 Zoom es un modelo altamente portátil que cuenta con una cámara de video 4k, con un zoom óptico y autonomía de vuelo de 25 minutos aproximadamente. Mientras el Matrice 210 RTK es un drone industrial, con 4 kilos de capacidad de carga, que transporta una cámara multiespectral de cinco bandas y que tiene una autonomía de vuelo de casi 30 minutos, lo que le permite soportar condiciones climáticas difíciles de viento y polvo. Cuenta también con un GPS, que aumenta la precisión de vuelo a centímetros de la ruta planificada.
"La importancia del uso de esta tecnología es que también nos permite monitorizar hectáreas de forma precisa, evaluando las condiciones del terreno, con el fin de recoger información sobre plagas, hidratación, temperatura o el ritmo de crecimiento de los cultivos, ahorrando significativamente tiempo y costo", explicó José Ossa, subgerente de Gestión Estratégica, Producción y Desarrollo de Ciren
La adquisición de estos vehículos aéreos no tripulados es parte de la implementación del programa de Fortalecimiento Institucional impulsado por Corfo, que busca potenciar y renovar las capacidades tecnológicas y técnicas de la institución.
"La incorporación de drones complementa el trabajo que realizamos sobre el análisis basado en imágenes satelitales".
Daniela González, de Ciren