La banda que llega a entretener la cuarentena de los niños
Porota lanzó el video clip "Señor Viento" y, además, compartirá por sus redes sociales guías pedagógicas para que los padres hagan actividades con los pequeños de la casa.
Desde su "encierro" en su casa de Algarrobo, Simone "Simo" Bezamat y Sergio "Fito" Gómez siguen dando noticias alegres para los niños del Litoral Central y el país. La semana pasada dieron a conocer "Señor Viento", el primer videoclip oficial de Banda Porota que está disponible en YouTube.
Banda Porota es una agrupación musical con poco más de un año de vida, pero con una historia mucho más larga. Todo comenzó en 2015, cuando Fito y Simone llegaron con su primogénita de tres meses, Antonia, a vivir a Algarrobo. Juntos comenzaron a explorar un mundo nuevo, poblado por personajes y escenarios que espontáneamente se transformaron en canciones.
"Señor Viento"
Uno de los nuevos "amigos" de la familia fue el "Señor viento". "Cuando llegamos en el patio había muchos eucaliptos y en un momento de viento muy fuerte, que parecía que los árboles se iban a caer, le empecé a cantar esa canción para que ella (su hija) lo observara, se sintiera resguardada y supiera que estaba todo bien", recuerda Simone, quien además de compositora y cantante, es geógrafa de profesión.
Su facilidad para crear melodías y letras generó que el número de canciones aumentara rápidamente. En un viaje de la familia al Pan de Azúcar (región de Atacama), Simone tuvo otra inspiración que su marido no dejó pasar. "Allí volvió a componer otra canción, El Loa, y me motivé: 'ya Simonita, hagamos un disco. Tienes tantas canciones que tenemos que hacerlo'. Esa es la génesis de Banda Porota", cuenta Fito.
-¿Por qué se llama Banda Porota?
-Fito: Porque a Antonia le decimos Porota y como todas las canciones estaban hechas para ella, era como nuestro homenaje. Nosotros queríamos hacer un disco de la buena onda porque nos gustaban mucho las canciones que Simone había hecho a nuestra hija y queríamos materializarlo. Cantamos en nuestra casa, hicimos las maquetas, pero uno se va poniendo un poquito más ambicioso: 'y si aquí en vez de un cajón, va una batería, y en vez de esto otro instrumento'. Entonces la idea fue creciendo y empezamos a llamar por teléfono a todos nuestros amigos músicos de años y armamos la banda.
-¿Qué piensa "La Porota" de tener una banda con su nombre?
-Simone: Este año recién se dio cuenta que ella es "La Porota". Antes no se manifestaba, en cambio ahora, cuando ha ido a un concierto, dice 'yo soy la porota'. Sabe que ella fue la inspiradora, le gusta y tiene ganas de participar, así que yo creo que en algún momento participará de un concierto, porque se entusiasma con la idea.
-¿Qué piensas del vínculo entre música y maternidad?
-Simone: Es un vínculo muy importante para mí, a veces les hablo cantando y ellas (Antonia y Luz, su hija menor) también empiezan a hacer canciones. Ha sido fundamental en nuestra relación. Como que el decir las cosas cantando las hace más divertidas o animadas. Siento que la música sirve para darle colores a lo que uno les quiere decir, a través de melodías que van acompañando las letras de lo cotidiano.
El viaje de Porota
Cada show de la banda es protagonizado por Porota, una niña que realiza un viaje de descubrimiento por la flora y fauna del país y se da cuenta de distintos fenómenos naturales, como "El temblor".
"Nosotros como banda viajamos junto a ella, vamos por primera vez a acampar, que es la canción que abre nuestro show, vamos al desierto, al río Loa y a la playa", comenta Fito.
En esta singular aventura, la Porota es acompañada por Tracy Mackay (voz, accesorios), Ariela Medina (saxo, flauta traversa, coros y accesorios), Osvaldo Acosta (bajo, guitarra y coros), Sebastián Millie (batería, ukelele, coros y xilófono), Fito (guitarra, voz, teclado) y Simo (voz, teclado y accesorios). Todos ellos la ayudan a entregar un importante mensaje a los niños y sus familias.
"Todas las canciones han estado ligadas desde el inicio al descubrimiento de la naturaleza por parte de los niños y a temáticas ambientales. Por ejemplo, el tema del río Loa, 'El Loa', quiere incentivar a que los niños tengan conciencia de que hay que cuidar los ríos. Un río nace limpio y la idea es que llegue de la misma forma al mar. Es una canción que habla de jugársela por la naturaleza", afirma Simo.
Fito agrega que "lo que buscamos con nuestro trabajo es reforzar la relación de los niños, niñas y sus familias con la naturaleza, que no la vean solamente a través de la pantalla, que no sea solamente para ir a la playa, poner el quitasol y tirar las patitas en el agua. Queremos que se entienda que el respeto por la naturaleza es el respeto al perrito, al otro ser humano, al árbol, respeto a que si voy a la playa y me como un helado me llevo el palito y si encuentro un palito que no es mío igual me lo llevo. Acciones que nos van a permitir estar en un lugar mucho mejor".
Importante logro
El 2019 fue muy movido para la banda, con muchas presentaciones en vivo en el marco de la difusión de su primer disco "Jugar por naturaleza". Este año se venía igual de ajetreado, incluso los músicos habían logrado ser parte de la cartelera del show de música más codiciado del país: Lollapalooza.
"Alcanzamos a tener el ensayo general para el festival, porque estábamos en la parrilla para el día sábado 28 de marzo, pero no nos presentamos por el coronavirus", cuenta Simo.
"El 2019 avanzamos súper rápido, nos conoció un montón de gente y nuestro disco llegó a muchos lados. Tenemos escuchas fuera de Chile, radios del extranjero nos tienen en su parrilla y hemos tenido varios conciertos. La gente de producción de Lollapalooza tiene que haber visto eso, debe haber revisado nuestras redes y les interesó. Fue una de las cosas que más no gustó, es muy gratificante que te llamen porque les gusta tu trabajo", señala Fito sobre la invitación para participar en el festival, que se reprogramó para noviembre de este año.
Aporte a la cuarentena
A la espera de qué sucederá con esa y las otras fechas programadas (concierto en el Centro Cultural Gabriela Mistral, por ejemplo), han decidido hacer un aporte a los padres y niños para sobrellevar este tiempo en casa.
Simo expresa que "somos parte de una organización que se llama Crin Chile (Asociación de Creadores Infantiles), que se adjudicó un proyecto de mediación para la música infantil que busca preparar a las audiencias para escuchar. En este proyecto nos pidieron que entregáramos dos guías pedagógicas, para que a través de actividades los niños recepcionen de mejor manera la música y aprendan con esta".
A partir de dicha experiencia, comenta la compositora, "decidí hacer guías pedagógicas para los temas que faltan, las que iremos compartiendo durante este tiempo. Así los papás pueden pinchar la canción y tener una actividad para hacer con los niños en casa".
La información será compartida a través de sus redes sociales (@bandaporota). "En dos o tres meses más vamos a lanzar otro video y estamos viendo la posibilidad de trabajar pequeñas cápsulas y subirlas a Instagram. Simone tiene la facilidad de crear melodías y canciones de la nada, entonces esa transparencia en la composición nos hace muy fácil hacer cápsulas y mantener a la gente alegre con lo que hacemos. Nosotros hacemos las cosas con el fin de acompañar", revela Fito.
"Nosotros queríamos hacer un disco de la buena onda porque nos gustaban mucho las canciones que Simone había hecho a nuestra hija",
Fito Gómez
"Siento que la música sirve para darle colores a lo que uno les quiere decir (a los niños), a través de melodías que van acompañando las letras de lo cotidiano",
Simone Bezamat