El incierto futuro laboral de los trabajadores del hotel y casino
Acogiéndose a la medida impulsada por el Gobierno, Enjoy suspendió la relación laboral con gran parte de sus empleados en medio de reclamos por finiquitos impagos y despidos irregulares.
E l pasado 21 de marzo y de manera indefinida la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) extendió la medida de suspensión de funcionamiento de los casinos del país, establecida inicialmente hasta el domingo 29 de marzo, siguiendo la Resolución Exenta N° 200 del Ministerio de Salud, que dispuso el cierre de "pubs, discotecas, cabarets, clubes nocturnos y lugares análogos", entre los que se incluyen los casinos.
Fue así como las decisiones tomadas por el Gobierno para hacer frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus comenzaron a repercutir en todos los niveles de la economía y Hotel Casino by Enjoy de San Antonio no fue una excepción. De hecho, según datos aportados por los empleados de este recinto, unos 300 trabajadores de diversas áreas se encuentran afectados, ya que mientras algunos fueron despedidos y a otros les suspendieron la relación laboral y ya no recibirán sus sueldos.
Tal es el caso de Gerardo Núñez, quien hasta marzo pasado era supervisor de marketing del casino de San Antonio, cargo que ocupó durante los últimos cuatro años, y que ahora desde afuera dice que entre quienes fueron suspendidos de sus funciones y los despedidos ha habido diversas irregularidades.
"Me acusaron de incumplimiento de contrato grave, argumentando una cuestión que ni siquiera estaba dentro de mis funciones y por eso cuando supe lo que habían hecho puse una denuncia contra la empresa y me estoy asesorando para defenderme legalmente. Y así me ha tocado saber de personas que también fueron despedidas hace más de un mes y no les han pagado el finiquito, o el caso de otro colega al que le quedaron debiendo plata", alega Gerardo Núñez.
El caso al que hace referencia este trabajador es el de un supervisor de seguridad que si bien accedió a contar su experiencia prefirió no ser identificado en esta crónica por temor a represalias, toda vez que se encuentra en plena disputa por el dinero que se le adeuda. "Lo que pasa es que me da mucha lata que siendo esta una empresa tan grande trate así a sus trabajadores, porque es para la risa que después de tantos años trabajando me queden debiendo 300 mil pesos, es como una burla", dice este exempleado del casino.
Agrega que entre los trabajadores y extrabajadores causa "mucha rabia la situación en la que quedaron mis compañeros que están congelados y que les avisó que no le van a pagar los sueldos acogiéndose a la Ley que anunció el Gobierno, entonces esa injusticia es la que da rabia. Yo voy a pelear por lo que me deben pero si hay que dar la pelea por los compañeros también la vamos a dar".
Según estas personas se repiten los casos que denuncian los empleados del casino de San Antonio sobre sueldos impagos, descuentos no aplicables, despidos injustificados y finiquitos con descuentos que no corresponderían. Es más, según los afectados "desde la toma de control de Casino de Juegos del Pacífico S.A. por parte de Enjoy S.A. en abril del año 2019 se produjeron más de 30 despidos".
En este escenario un agobiado Gerardo Núñez dijo que es terrible pasar por una situación como esta ya que "luego de cuatro años de servicio fui desvinculado en marzo sin pago de finiquito, acusándome de una falta inexistente, por lo que ahora deberé contratar un abogado para reclamar por mis derechos".
Qué dice la empresa
A fines de marzo, luego que la SCJ diera a conocer su decisión de suspender de manera indefinida el funcionamiento de los casinos, Enjoy, uno de los grandes operadores de casinos de Chile, emitió un comunicado, que en una de sus partes dice textual: "En momentos difíciles como este creemos que es parte de nuestra misión y compromiso resguardar la salud y el bienestar de nuestros colaboradores y clientes, y así enfrentar juntos el problema de salud pública que se vive hoy en el país".
Además a través de un comunicado interno para los trabajadores del casino de San Antonio, la empresa dijo que a partir del 1 de abril de 2020 se suspenden temporalmente los contratos de trabajo, sin que ello implique terminar la relación laboral.
Esto significa que a partir de esa fecha todos los trabajadores del casino, el hotel y el área de alimentos y bebidas quedaron suspendidos, por lo que la empresa solamente les pagará sus cotizaciones previsionales y salud. Según los propios trabajadores esta medida afecta a unos 300 empleados entre quienes cumplían funciones en el casino de juegos y el hotel de San Antonio.
El mensaje interno que firmaron Carlos Ureta, gerente de Personas, y Rodrigo Larraín, gerente general de Enjoy S.A., agrega que "la compañía está evaluando mecanismos para complementar las remuneraciones" y que "si bien no podemos garantizar hoy esta acción, nos comprometemos a hacer todos los esfuerzos para implementarla en la medida que sea legal y financieramente sea posible".
"Nos comprometemos a hacer todos los esfuerzos para implementarla en la medida que sea legal y financieramente sea posible",
Enjoy.
300 trabajadores serían los afectados por la crisis que obligó al cierre del casino de San Antonio.