Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Contraportada

La funcionaria de El Quisco que murió por covid-19 dejó dos pequeños hijos

Según el seremi de Salud, la mujer, de solo 46 años, se contagió con el otro trabajador municipal que hace apenas 10 días también murió por la pandemia.
E-mail Compartir

Rodrigo Ogalde Cofré

"Estamos consternados", dijo ayer la alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco, al referirse a la muerte por coronavirus covid-19 de una funcionaria del municipio local.

La víctima, de solo 46 años, era residente de Isla Negra, y con su deceso ya son dos los trabajadores del municipio quisqueño que, en menos de 10 días, han sucumbido mortalmente a los efectos de la inclemente pandemia, ya que el pasado 15 de abril falleció un chofer de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), un hombre de 61 años que no resistió al virus pues también sufría de una serie de otras enfermedades crónicas.

Fue el seremi de Salud, Francisco Álvarez, quien ayer confirmó que el deceso de esta funcionaria tuvo como causa el covid-19, con lo que el total de personas fallecidas en la Región de Valparaíso llegó a ocho, cuatro de los cuales corresponden a vecinos de la provincia de San Antonio.

Álvarez dijo que la mujer tiene antecedentes de hipertensión, diabetes e hipertiroidismo y que "ingresó muy grave, el 22 de abril, al hospital Carlos van Buren de Valparaíso, donde estuvo internada en la Unidad de Cuidados Intensivos y falleció, lamentablemente, en horas de la tarde del día de ayer (jueves)".

Según el seremi, la víctima "se contagió a través del contacto con otro funcionario municipal que también, lamentablemente, falleció. Respecto a su círculo cercano, corresponde a cinco personas, las cuales están todas bajo aislamiento, en buenas condiciones y en sus respectivos domicilios".

Al respecto, la Municipalidad de El Quisco señaló que "esta funcionaria se encontraba en cuarentena en su domicilio, al igual que su familia. Si bien a su familia se le aplicó el examen, aún no llegan los resultados que confirmen o descarten su contagio".

La municipalidad resaltó que "paralelamente, se aplicó la cuarentena respectiva a los funcionarios que mantuvieron contacto con ella".

"Ella presentó problemas en su salud tiempo después de haber sido diagnosticada como positivo por covid-19, por lo que se trasladó hasta el hospital Claudio Vicuña de San Antonio (el martes), posteriormente fue derivada hasta el hospital Carlos van Buren, donde fue conectada a ventilación mecánica y, pese a los esfuerzos médicos, falleció en horas de la noche del jueves 24 de abril", detalló el municipio.

La misma entidad agregó que "sus compañeros de trabajo la recuerdan como una mujer luchadora, esforzada, amante de su familia, preocupada por el bienestar de la comunidad y comprometida con su trabajo como funcionaria pública".

La funcionaria, que trabajaba en el Departamento del Adulto Mayor de la Municipalidad de El Quisco, tenía dos hijos, uno de 14 y otro de 9. Ellos eran su gran motivación y son los que hoy se quedan sin los resguardos de su madre.

Dolido mensaje

La alcaldesa Natalia Carrasco afirmó que "como comunidad estamos consternados por el deceso de esta querida funcionaria que tanto entregó a la comunidad. Hemos exigido al Gobierno que mejore la atención para los pacientes positivos en el hospital Claudio Vicuña, pero no somos escuchados, solicitamos la cuarentena total para la provincia y como respuestas solo recibimos evasivas. ¡Hasta cuándo nuestra provincia será ignorada por las autoridades de Gobierno! Nosotros hemos tomado medidas a través del Cesfam, que incluso superan las indicadas por el Ministerio de Salud en la prevención del coronavirus, sin embargo, necesitamos con urgencia medidas extremas por parte del Gobierno, insistiremos con la cuarentena".

Natalia Carrasco añadió que la Municipalidad de El Quisco decretó tres días de duelo comunal en homenaje a la querida funcionaria que tanto recordarán en Isla Negra.

Tristeza en isla negra

La muerte de la funcionaria que vivía en Isla Negra ha generado conmoción en El Quisco. En las redes sociales se multiplicaron los mensajes que aludían a esta esforzada mujer. En Twitter, el usuario @@FelipeM67069819 escribió el jueves lo siguiente: "Maldito COVID 19 otra vez golpea a Isla Negra / El Quisco. Ya nada será igual en el mundo y especialmente para todas las familias que han perdido un ser amado. Somos una pequeña comunidad que está sufriendo el azote de una pandemia que no se detiene. Es hora de ser fuertes y abrazarnos". En el Facebook de la Municipalidad de El Quisco, Juan Guito Londoño expresó que "te recordaremos con todo el carisma y ganas que le pusiste a cada una de las labores efectuadas para nuestra comuna, estabas iniciando una grandiosa labor, te queremos mucho amiga, fuerza a todos tus conocidos y familiares".

"Solicitamos la cuarentena total para la provincia y como respuestas solo recibimos evasivas. ¡Hasta cuándo nuestra provincia será ignorada por las autoridades de Gobierno!",

Natalia Carrasco,, alcaldesa de El Quisco

la funcionaria murió la tarde del jueves en el hospital carlos van buren de valparaíso.
natalia carrasco.
Registra visita