El confinamiento de estudiantes puede traer consigo al peligroso ciberbullying
Según el experto Cristian Sotomayor, es muy importante tener control del tiempo que pasan conectados a internet.
"Muchos de los problemas de convivencia escolar que se viven hoy en las escuelas, tienen su versión en el mundo digital", dice la página web de la Superintendencia de Educación para referirse a los casos de acoso escolar, cuando se dan en un plano virtual. Se trata de hostigamientos y agresiones a través de las redes sociales, conocidos como ciberbullying.
En los últimos años, con la masificación del uso de internet y la irrupción de las redes sociales como herramienta de comunicación masiva entre las personas, el ciberbullying se ha convertido en un tema de gran preocupación para los especialistas. Básicamente, por los perjuicios sicológicos que estas agresiones pueden causar tanto en niños como en adolescentes, quienes son más vulnerables a las intimidaciones o agresiones injustificadas dentro de su propio entorno social o a través del internet.
Acoso en cuarentena
Para el profesor Cristian Sotomayor, que se ha especializado en este tema, el confinamiento de las familias por la emergencia sanitaria puede convertirse en un caldo de cultivo ideal para el surgimiento de ataques a través de las redes sociales.
"Con la cuarentena, como los niños están hacinados en las casas y no tienen la posibilidad de compartir e interactuar con sus compañeros, se puede dar el ciberbullying al interior de las comunidades educativas porque están usando las redes sociales para sus tareas; pero también para eventualmente interactuar haciendo mal uso de esas redes. Por eso pensamos que cuando regresen a clases será fundamental el trabajo de las habilidades sociales de las comunidades educativas para potenciar las relaciones y mejorar la convivencia al interior de los establecimientos educacionales porque si no, será sumamente complicado", explica el profesor Sotomayor.
Serio riesgo
Si bien la tecnología ha permitido la evolución de las comunicaciones, la violencia cibernética es uno de los más grandes riesgos que posee al convertirse en un canal peligroso que afecta considerablemente a las víctimas, por parte de su perpetrador o victimarios inconscientes.
Por esta razón, el experto explica que "lo más importante es que los niños tengan una rutina dentro de la casa. Preocuparse de tener una buena comunicación, que se den el tiempo de jugar dentro del poco espacio que tienen, que conversen, que puedan interactuar y que no solamente queden solos y que hagan lo quieran sin una supervisión de lo que están haciendo porque en esos espacios algunos niños pueden aprovechar de tomar el celular y usar mal las redes y causar este daño que al final genera dolor entre las familias y causa daño en las comunidades educativas".
El problema principal es que las redes sociales y su increíble alcance a tiempo real han generado que los contenidos que pueden ser compartidos, se transformen en temas virales, es decir, que son capaces de llegar a cientos o miles de personas en cuestión de segundos. Muchas veces quien comparte no está consciente del daño que está causando realmente, al verlo como un contenido chistoso o interesante.
Desde esta perspectiva, el profesor Sotomayor insiste en que "lo más importante es tener control del tiempo que los niños o adolescentes pasan conectados. Eso tiene que tener supervisión. Si los niños se aíslan mucho hay que estar atento porque desde el momento que un niño se aísla, es porque algo está pasando; si no quieren conversar, si les cuesta interactuar es señal inequívoca de que algo está pasando y esos son signos importantes a los que hay que estar atento".
Tipos de participantes
Ante situaciones de ciberbullying, el especialista reconoce tres tipos de participantes: "El niño agredido es un niño introvertido, que le cuesta expresarse, que se centra en sí mismo, que tiene problemas para interactuar con los demás; el niño agresor tiene personalidad fuerte, es potente frente a los demás; y el que observa es un niño como que le da lo mismo lo que ve porque no siempre sabe cómo enfrentar lo que está pasando", explica.
Sobre el ciberbullying la Superintendencia de Educación dice que "sin duda, debido a la dinámica y versatilidad de internet, la normativa se ve sobrepasada por la realidad, sin embargo, esto no obsta a que los colegios deban tener una mirada preventiva, formativa y realista promoviendo la educación intencionada de la convivencia escolar, tanto en el mundo real como en el virtual, desde muy temprana edad, involucrando en la tarea de la prevención y formación a las familias, asistentes de la educación, profesores y alumnos".
"Lo más importante es que los niños tengan una rutina dentro de la casa. Preocuparse de tener una buena comunicación, que se den el tiempo de jugar".
"Desde el momento que un niño se aísla, es porque algo está pasando",
profesor Cristian Sotomayor