Joven sanantonina convirtió su hobbie en un emprendimiento que cada vez toma más fuerza
Las manualidades siempre habían sido el fuerte de Sabrina Montalbán, hasta que una amiga le preguntó cuánto cobraba por un collar.
Para Sabrina Moltalbán (23) emprender es algo que lleva en sus genes. Durante toda su vida ha visto cómo su familia creaba distintos emprendimientos y negocios para generar ingresos.
A su corta edad, hoy ve cómo lo que partió como un pasatiempo, se ha convertido en una fuente de ingresos y que espera conseguir que este perdure en el tiempo.
Calipso Hand es el nombre de su tienda en Instagram, la que cataloga como una de las redes sociales en las que mejor movimiento de público hay. En ella ofrece bisutería, como lo son aros, collares y tobilleras.
"Siempre me han gustado mucho las manualidades y mi mamá es educadora de párvulos, entonces siempre he estado ligada al lado de las cosas prácticas. Todo esto no partió como una tienda, sino que tomó fuerza de a poco", indicó la sanantonina.
-¿Cómo partió todo en este emprendimiento?
-Fue en el verano del 2017. Con una amiga fuimos a un showroom de emprendedores que se realizó y nos compramos un collar como de conchitas. Otra amiga nos dijo que por qué no comprábamos los insumos y nos hacíamos nuestros propios accesorios, ya que siempre me han gustado las manualidades. La idea me llamó la atención y probé. Partí compartiendo lo que hacía en mi cuenta personal de Instagram, ahí solo los hacía para mí, hasta que un día una amiga me pregunto cuánto cobraba por un collar y decidí empezar a venderlos. Abrí otra cuenta de Instagram y desde ahí tomó fuerza.
Algo a lo que ha estado siempre muy ligada esta emprendedora es a las nuevas tendencias, las cuales ha tratado de siempre implementar en sus creaciones.
"Siempre me han gustado mucho estar al tanto de las nuevas tendencias, que es lo que se usa, cuáles son los colores que más la están llevando en otros lugares. Así voy tratando de incorporar eso mismo en mis productos. Hay que siempre apostar a poder traer esas tendencias a San Antonio e incluso a otras ciudades a las que hago envíos", agregó la Montalbán.
La tienda virtual que fue creada en el verano del 2017 por esta estudiante de último año de tecnología médica con mención en morfofisiopatología y citodiagnóstico de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, alcanza más de siete mil quinientos seguidores en Instagram, los cuales suben día a día.
Además de bisutería, también ofrece colets, bandanas y poleras con el estilo tie dye. Una tendencia catalogada como hippie chic que posee técnica de teñir de diversos colores prendas, generando formas.
-¿Por qué escogiste emprender en Instagram?
-Siempre he sentido que es una de las redes sociales más usadas y en las que hay mayor movimiento. Es más fácil para llegar a más público. Mi carrera requiere mucho estudio y dedicación, entonces no siempre puedo asistir a ferias de emprendedores, porque ellas requieren que uno asista a ciertas capacitaciones y charlas. Me pierdo de alguna forma esas oportunidades, por lo que a mí me viene súper bien el tener más movimiento en redes sociales.
-En ese sentido ¿sientes que ha sido muy difícil emprender siendo tan joven?
-Personalmente siento que no lo fue tanto, pero porque sabía un poco más cómo hacerlo. Mencioné que mi carrera requiere mucho tiempo, sobre todo por el estudios o laboratorios que tenemos, entonces más que yo hubiera querido tener un trabajo de medio tiempo, me era un poco imposible. Es ese mismo tiempo que no tengo el que me limita un poco a estar en más ferias de emprendedores en San Antonio como me gustaría. Tengo fe en que cuando pase la pandemia y la emergencia sanitaria que ha conllevado, se darán más espacios a los emprendedores, porque muchos lo necesitan más que otros. El público fiel sigue estando en Instagram y hay que continuar trabajando por ellos.
-¿Qué tan lejos es lo que han llegado tus productos?
-Hago envíos a todo Chile. El primer envío que hice fue a Punta Arenas me acuerdo y aluciné con eso como una semana, porque nunca pensé que alguien de un lugar tan lejos como ese me pediría uno de mis productos. El principal movimiento de clientas está en Valparaíso y San Antonio, porque son los lugares donde más me muevo por temas de estudios. También he hecho envíos a Arica, pero siempre es a lo largo de Chile.
-¿En qué te inspiras para poder crear tus diseños?
-Todos los diseños son creados por mí, pero de todos modos uno tiene que tener algunas referencias al empezar en esto. No le copio a ninguna otra tienda, pero busco ideas para después poder crear mis propios diseños, tratando siempre de marcar la diferencia de alguna forma.
-¿Cómo crees que marcas la diferencia?
-Bueno, yo siempre he estado muy ligada al mar. Trato de que todos los productos de Calipso Hand tengan esa identidad. Desde muy chica mi familia se ha dedicado a la pesca deportiva, entonces el muelle y el mar es algo que me hace sentir muy bien y con lo que estoy muy ligada. Pese a que no todos mis productos tienen motivos marinos, todos tienen correa de ajuste y al final de ella tienen un dije de cola de ballena, ese es el sello Calipso, si alguien ve un producto con eso al final, sabrá que yo lo cree.
Familia y apoyo
Para la mente detrás de Calipso Hand, su familia ha sido un gran apoyo y representan una inspiración para ella, para así continuar con este emprendimiento.
-¿Cómo ve tu familia que tengas este emprendimiento?
-En mi familia se da mucho el tema de emprender. Mi abuela tenía un almacén, un primo instaló una botillería, mis tíos tenían botes, mi papá fue transportista escolar y mi mamá ahora es dueña de un jardín infantil. Para ellos, que yo haya conseguido tener un emprendimiento siendo tan joven es un orgullo, Calipso tomó fuerza rápido y espero que siga siendo así. Siempre he visto a mi familia como un ejemplo a la hora de emprender, siempre ha surgido algo, una idea que los ha hecho surgir o reponerse de cualquier cosa. Mis amigos también han sido un apoyo importante, me compran productos. Cuando necesito sacar fotos de los nuevos productos, mis amigas se ofrecen como modelos y uno de mis amigos nos ayuda haciendo las fotos. Todos los que me rodean han sido un apoyo importante para crecer en todo esto.
-¿Cuál es una de las grandes cosas que te ha aportado tu emprendimiento en este tiempo?
-Siento que completamente hubo un crecimiento personal en todo esto, maduré mucho más en distintos sentidos. Me gusta mucho conocer gente y siento que esto también me ha aportado desenvolverme mejor con las personas, uno está atendiendo gente y por ende hay que tratar de dar la mejor atención posible. La universidad también ha sido súper importante, porque cuando se han realizado ferias de emprendedores universitarios en ella he podido participar y así expandir mi red de clientes.
-¿Catalogarías esto como el trabajo de medio tiempo que esperabas tener?
-Sí, de todas formas, esto siempre lo he visto más que como mi trabajo, un hobbie. No lo creé siempre con el afán monetario, porque no sabía cómo iba a funcionar, pero resultó y voy a estar eternamente agradecida de ello y de todo lo que me ha enseñado. Por más que mi carrera universitaria no esté del todo ligada a esta tienda, no va a desaparecer. Este es mi último año como estudiante y tengo muchos planes para la tienda. Me encantaría que en un futuro estuviéramos en un lugar permanente, donde todas puedan ir a ver los diseños y no quede todo solo en Instagram.
"Hay que siempre apostar a poder traer esas tendencias a San Antonio e incluso a otras ciudades a las que hago envíos"
Sabrina Montalbán, emprendedora.
"El primer envío que hice fue a Punta Arenas me acuerdo y aluciné con eso como una semana"
Sabrina Montalbán, emprendedora.
Sabrina Montalbán, emprendedora
"Para ellos (familia), que yo haya conseguido tener un emprendimiento siendo tan joven es un orgullo, Calipso tomó fuerza rápido y espero que siga siendo así".